martes, 31 de marzo de 2020

Campo de trabajo en el Pasatiempo 10-21 julio 2017 (Invernadero y jardines) Resultados

   Durante dos años consecutivos, 2016 y 2017, se realizaron en el Pasatiempo campos de trabajo organizados por el concello de Betanzos y la Dirección Xeral de Xuventude. A nuestro parecer esta segunda experiencia fue mucho menos beneficiosa que la primera. Si en aquella ocasión se le dio una limpieza impecable a la Fuente de las Cuatro Estaciones, alargando su vida y mejorando su aspecto, en 2017 se partió de un proyecto francamente pobre. Trabajos de limpieza de maleza y de resto del parque, estos últimos guardados en un improvisado almacén o trastero, el invernadero. Algo para lo que, a nuestro entender, debería de dedicarse el personal que supuestamente debe de cuidar de los parques y jardines de Betanzos, muchos son los testimonios que nos comentaban que en cortar el césped de la parte baja se iba el tiempo "dedicado" al Pasatiempo, por otro lado, los objetos deberían de haberse guardado en otro lugar, pronto desapareciesen debido al pésimo cierre de la puerta del invernadero y la falta de cristales, al vándalo no hay que ponérselo tan fácil.
   Semanas antes de arrancar el campo se realizaron ciertos trabajos previos (analizados y explicados en esta ENTRADA). En resumen, poco más hay que decir. Se plantaron flores en el invernadero y se limpió la maleza de ciertas zonas, la más destacable, la Gruta de la Recoleta, dónde dejaron a la vista dos tesoros olvidados o ignorados por muchos, la imagen de Don Juan y la serpiente sobre el elefante, además dejaron a éste y a su vecina de enfrente, la jirafa, por fin al descubierto.


1 SE PLANTARON FLORES EN EL INVERNADERO


2 SE RETIRÓ NUMEROSA VEGETACIÓN
ANTES
DESPUÉS


GRUTA DE LA RECOLETA
ELEFANTE-JIRAFA
Cara de Don Juan
Serpiente sobre el elefante

   Terminamos lamentando que estos proyectos no tuvieran continuidad en el tiempo, murió con esta experiencia en 2017, al menos los dos siguientes veranos no se solicitaron a la Xunta. El Pasatiempo es un bien patrimonial pésimamente conservado y gestionado, creo que nadie lo dudará, curiosamente no recibe desde hace años ayudas de ningún tipo, que proyectos como éste no saquen año tras año partido de recursos de la Xunta, o que no reciba las numerosas ayudas europeas que sí vemos invertidas en otras ciudades y pueblos, es otra prueba más de la actitud de dejadez, desidia y abandono que ha sufrido y sufre el Pasatiempo, dentro de sus muros y en los despachos del Ayuntamiento.



OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS

1º campo de traballo - FONTE DAS CATRO ESTACIÓNS
CAMPO DE TRABALLO 2016

2º campo de traballo - VEXETACIÓN - INVERNADOIRO
ANUNCIO CAMPO DE TRABALLO 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario