domingo, 29 de marzo de 2020

El Pasatiempo en el Museo das Mariñas

   Nos acercamos a uno de los lugares de Betanzos cuya visita es más que recomendable, en el número 25 de la Plaza Hermanos Garcia Naveira está el museo de las Mariñas. Dejando a un lado los numerosos defectos debido a la falta de espacio y recursos, mal que azota a ésta y muchas otras instituciones, tenemos un contenido que hará que la visita haya valido la pena.




   Dispone de abundante material relacionado con las Escuelas García Hermanos, recordad, una de las numerosas obras filantrópicas de Juan (el "padre" del Pasatiempo) y su hermano Jesús.





   En número mucho menor, para nada comparable, tenemos alguna cosa curiosa del Pasatiempo.

* MAQUETA DEL PASATIEMPO *

Delfín Mariño Espiñeira es uno de los más prolíficos y "curiosos" estudiosos del Pasatiempo. Además de sus artículos en el Anuario Brigantino, ha elaborado esta joya, una maqueta que deja claro el conocimiento minucioso de cada rincón del parque.



PABELLÓN




ISLA DEL ESTANQUE DEL RETIRO



ESPAÑA MONÁRQUICA Y SUS 18 HIJAS REPUBLICANAS
  




FUENTE WALLACE



ZONA SUR DEL PARQUE



FUENTE DE CUPIDO



FUENTE DEL PESCADOR Y GRUTA DE LA RECOLETA



ÁRBOL DEL CAPITAL




* NUMEROSAS FOTOGRAFÍAS ENMARCADAS ADORNAN LAS PAREDES *

Dejamos aquí la única que no ha sido publicada hasta ahora en el blog.


* VARIAS FOTOGRAFÍAS DE GRAN TAMAÑO ADORNAN LOS EXPOSITORES CENTRALES *

De nuevo compartimos las que estaban inéditas en este blog. Verlas impresas en estas dimensiones y con esta calidad hacen que te pases minutos observando estas preciosidades.


* RESTOS DEL APLACADO DE MÁRMOL DE CARRARA DE LA FUENTE DE LAS CUATRO ESTACIONES *



* AZULEJOS *

   Aquí tenemos la gran sorpresa y las mayores dudas del material expuesto. Azulejos que alguien llevó a Buenos Aires en 1950, alguien arranca azulejos, o los recoge de algún lugar donde estaban expuestos, los lleva a Buenos Aires como recuerdo y retornan 56 años después a Betanzos. De película, no cabe duda.
   Por lo visto en fotografías antiguas no tengo ni idea de en qué lugar del parque estarían, pero imagino que podrían formar parte de las curiosidades existentes dentro del Pabellón.
   Recordemos lo que nos dice un poema firmado por un tal Moncluda y aparecido en  "La Aspiración" del 24 de diciembre de 1912:
(...)
13ª
La torre puede habitarse
tiene sus comodidades,
un museo de variedades
billar para solaz

   Se trata de cinco azulejos estampados con otras tantas vistas de ciudades. Podría tratarse, y ya entro de lleno en el campo de la especulación, de recuerdos turísticos. Aunque el imán de nevera es ahora mismo el rey, sigue siendo muy habitual encontrar azulejos compartiendo espacio en la estantería de los souvenirs.



La Catedral de Kazan, en San Peterburgo.


Azulejo y postal de La Place Bellecour y la colina de Fourvière, Lyon, Francia.


En el azulejo de la izquierda vemos la plaza roja de Moscú.

1903 Catedral de San Basilio en la Plaza Roja.

En el de la derecha vemos la fortaleza “Festung Hohensalzburg”, sobre la montaña “Festungsberg” dominando Salzburgo, en Alemania.

Balneario de Karlovy Vary, una ciudad de la república Checa.




   Ni en el viaje de los hermanos García naveira con Rogelio Borondo, ni en otros viajes que hayamos podido documentar, tuvimos noticias de estancias en Moscú, San Petersburgo, Salzburgo, Karlovy Vary o Lyon. Viendo el mismo diseño en tres de los azulejos, fotografía circular sobre fondo negro, me decanto a pensar en una compra conjunta de los tres, apartando por tanto la idea de tres viajes independientes como origen de la compra.






   Gracias a todos los amigos y amigas que ayudaron a ponerle nombre a las ciudades. En especial a Maruxa por darnos a conocer la aplicación Lens, esperamos darle mucho y fructífero uso.

2 comentarios:

  1. Aplaudo siempre cualquier información sobre el Pasatiempo . Seguro que habrá en casa de muchos , recuerdos, fotos de jornadas lúdicas que pasaron allí. Suerte que pudieron disfrutarlo en su esplendor. Gracias a todos los que hacéis posible este acercamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Corriente, tienes alguna foto o recuerdo que compartir? Esto lo hacemos posible literalmente todos, hoy no sabía qué ciudades eran las de los azulejos, pregunta soltada en redes y el ánimo de querer saber y ayudar de la gente adelantó la publicación de esta entrada. Cuando se hacen cosas con cariño, pasión, y sin intereses, todos se animan a ayudar.

      Eliminar