martes, 20 de noviembre de 2018

Obras de los Hermanos García Naveira

   Viajemos en el tiempo, al siglo XIX de los migrantes que hacían "las Américas", que viajaban en busca del éxito en una nueva vida, en un nuevo continente, que casi siempre resultaba ser tan miserable e injusto como el que habían dejado atrás. Los gallegos viajábamos prácticamente como ganado y en muy pocas ocasiones se cumplía el dicho de "hacer las Américas". Los hermanos García Naveira, al igual que una minoría de esos migrantes, volvieron transfomados en indianos, esa ave raris que volvían a sus hogares tras haber logrado hacer fortuna. Esta nueva élite social promovió numerosas obras, hubo quien se conformó con traer la arquitectura y las palmeras que habían conocido en América a sus fincas y hogares, y quienes llevaban más allá su labor como constructores/promotores. Éste fue el caso de Juan y Jesús García Naveira, quienes financiaron numerosas obras de carácter benéfico y privado.

   El retorno de ambos hermanos fue en 1893, quizá el hundimiento de la economía de exportaciones sufrida en Argentina en dicho año fuera la causa (DE LA FUENTE MARQUÉS, Eduardo (2018): «Os García Naveira, dous paragimas dun indiano». En Casa dos Espellos: revista poliédrica da cultura galega, nº 1. Betanzos, Asociación de Amigas do Parque do Pasatempo, p. 38) Juan residirá en un principio en A Coruña, para volver más tarde a su Betanzos natal, Don Jesús, sin embargo, vivirá en Madrid. Aunque es imposible asegurar cuando comienzan la obras en el Pasatiempo, aparece reflejado en el parque el año de su vuelta, 1893


   Repasaremos a continuación qué obras hicieron cada uno de los hermanos por separado y cuáles conjuntamente. Un dato se hace vital en este análisis, la muerte de Don Jesús, ése es, a mi entender, el único motivo de que todas las obras de corte benéfico no fueran "firmadas" por los dos.

1893 PASATIEMPO (promovida por Juan)
1902 LAVADERO DE AS CASCAS (promovida por ambos hermanos)
1907 ESCUELAS Y ASILO GARCÍA HERMANOS (promovida por ambos hermanos)

1912  Muere Don Jesús García Naveira

1912 Segundo  LAVADERO (promovida por Juan)
1917 ESCUELAS JESÚS GARCÍA NAVEIRA (legado testamentario de Jesús)
1918 CASA DEL PUEBLO (legado testamentario de Jesús)
1923 REFUGIO (ubicación del actual Centro Pai Menni) (promovida por Juan)
1930 SANATORIO SAN MIGUEL (ubicación del actual Asilo García Hermanos) (promovida por Juan)


   Queda patente que el no hacer todas esas obras filantrópicas juntos se debe sobre todo a que el fallecimiento de Jesús deja a Juan solo. Dos de las más afamadas obras fueron realizadas exclusivamente con el legado económico de Jesús post mortem. Por lo cual, entiendo que salvo obras de carácter meramente privado, la obra constructiva/filantrópica de Juan y Jesús debe de entenderse como un todo sin ese habitual comentario de que no siempre formaban equipo a la hora de afrontar estas empresas.

   Desgranemos ahora con más detalle cada una de estas obras, agrupándolas ahora según quien las promueve. Comenzaremos por las obras del mayor de los García Naveira, Juan, el padre del Pasatiempo.

   Juan García Naveira

El Parque del Pasatiempo (Comienza su construcción en 1893. En 1915 se documenta la última compra de una de las fincas que formarían la extensión final del parque. Quizá estuviese prácticamente acabado antes de los años veinte, pero es posible que se hicieran obras hasta la muerte de Don Juan en 1933).

Para conocer más al respecto es obligada la lectura del artículo de Ángel Arcay Barral y Daniel Lucas Teijeiro Mosquera – Fontes documentais arredor dos García Naveira: Obras públicas do Parque do Pasatempo no Arquivo Municipal de Betanzos, eCasa dos Espellos: revista poliédrica da cultura galega, nº 1. Betanzos, Asociación de Amigas do Parque do Pasatempo, p. 84


- Un segundo lavadero (Anexo al de As Cascas. Inaugurado en 1912, ampliaba el servicio que daba el Lavadero construido en 1902, fue derribado en 1960).


   En 1912, Don Juan solicitó permiso para construir un nuevo cobertizo, sostenido en
columnas de hierro, y lavadero igual al que habían donado en 1902. Cobertizo que confinaría con la rampa que parte del Puente Viejo de las Cascas, sin dañar a éste ni al río. Las condiciones de donación fueron similares a las del anterior.
Concedido el permiso para construirlo, ese mismo año, las obras se iniciaron a continuación, siendo inaugurado meses después. Este segundo lavadero, de una sola planta, existió hasta 1960, fecha en que fue desmantelado por sus estado de deterioro y por no necesitarse ya.
Santiago de la Fuente García
Anuario Brigantino 1999, nº 22 - Betanzos. ISSN: 1130-7625



Refugio Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús para niñas lisiadas, raquíticas y escrofulosas pobres (Fue inaugurado el 28 de agosto de 1923, el edificio se derribó, en su lugar se levantó una nueva edificación con idéntico uso, el Centro Pai Menni). Diversas esculturas, relieves y otros elementos arquitectónicos de hormigón emparentan por estética y significado con el propio Pasatiempo, deseando realizar una entrada exclusiva explicando esto, os animamos a acercaros a esta otra joya olvidada de Betanzos.


El Refugio para niñas anormales físicas (escrofulosas, raquíticas, mudas, cojas y paralíticas) se inauguró en 1923, confiándoselo a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado
Corazón. Su edificio, situado a corta distancia del barrio betanceiro de Las Cascas, tiene
varios pabellones escalonados por la configuración montañosa del terreno. Tiaras
pontificias sirven de pilar a las barras metálicas de la barandilla del patio frontal, teniendo sus paredes exteriores Murales bíblicos y con otros motivos artísticos.
En 1966, al cambiar las necesidades y circunstancias sanitarias de la sociedad, se
transformó en “Instituto Médico-Pedagógico Nuestra Señora del Sagrado Corazón”, para
deficientes mentales.
En 1979 tenía 129 niñas (59 recuperables y 70 asistenciales), siendo admitidas a partir
de los seis años, y hasta los 18 las recuperables. En esa fecha había 15 niñas del Partido
Judicial de Betanzos (12%), 54 más del resto de la provincia de La Coruña (42%) y 60 del resto de Galicia (46%).
Santiago de la Fuente García
Anuario Brigantino 1999, nº 22 - Betanzos. ISSN: 1130-7625



Sanatorio de San Miguel, acogió a las religiosas enfermas de la Orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (Inaugurado en 1930, en 1974 se cierra y demuele para construir en su lugar el nuevo Asilo García Hermanos, cuyo edificio original había sido demolido).


El 23 de julio de 1930, Don Juan, con más de 80 años hace donación de 19.520 metros
cuadrados situados en el monte llamado El Coto, en las inmediaciones de Betanzos al
Instituto de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados “para los fines altamente
benéficos que el mismo desenvuelve, ejercitando constantemente la virtud de la caridad
cristiana en el socorro, cuidado y asistencia espiritual y corporal de los ancianos pobres
y desvalidos, de uno y otro sexo, que sean puestos a su cuidado, contribuyendo así al
mayor bien de la sociedad”. Donación que hace admirado y agradecido por el servicio que las Hermanitas hacen al Asilo fundado por él, en la misma ciudad de Betanzos
La única condición puesta es que serán devueltas a él, o a su familia, si en el término de
seis años no se dedican al fin benéfico para el cual fueron donadas. O si después de ese
plazo dejaran de dedicarse a los mismos fines, en cuyo caso, puesto que el propósito del
donante es adscribir los terrenos a un fin benéfico siempre los dichos terrenos no volverán a él, o a su familia, sino que los curas titulares de las parroquias que hubiere en
Betanzos resolverán a qué fin benéfico deberán de dedicarse. De ocurrir este caso, los
párrocos recibirían los terrenos, con las construcciones y mejoras que en ellos pudiere
haber realizado el Instituto, sin obligación de abonarles nada.
Los citados terrenos, 14 fincas (6 labradíos, totalizando 5.880 m2. Y 8 montes, sumando
13.662 m2), habían sido comprados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, propietaria y administradora del “Refugio”, entre 1917 y 1926. Don Juan se las compró el 12 de julio de 1929, por una cantidad no determinada, donándoselos al Instituto de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la fecha y para los fines ya indicados. Fin que se concretizó en acoger a las religiosas ancianas y enfermas de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de toda España, que habían gastado sus vidas en atender a los
demás. En 1974, fecha de su cierre temporal, en espera de construir la Nueva Residencia García Hermanos y San Miguel, que cumpliera conjuntamente con los fines de ambas instituciones, sus terrenos habían pasado de los 19.520 m2 iniciales a 42.000 m2, por compras realizadas en ese período. Y tenía 62 residentes, 37 religiosas y 25 asilados. Como ya dijimos, en 1978 se iniciaron las obras de la Nueva Residencia García Hermanos–San Miguel.

Santiago de la Fuente García
Anuario Brigantino 1999, nº 22 - Betanzos. ISSN: 1130-7625 


   Pasemos ahora a las dos obras promovidas por Jesús de forma póstuma, el carácter de estos edificios es netamente social, al no vivir el promotor, debemos de unir al mismo dicha función y no tanto el aspecto formal de ambos edificios en los cuales, posiblemente, no tuvo nada que ver.

   Jesús García Naveira:

Escuelas Jesús García Naveira y Casa del Pueblo (Ambas obras son realizadas tras su muerte en Argentina en 1912. Se realizaron a través de legados testamentarios).


Escuelas Jesús García Naveira (arquitecto: Rafael González Villar, comienzo de las obras: 1917, todavía en funcionamiento en 2018)



Casa del Pueblo (Arquitecto: Rafael González Villar, comienzo de las obras: 1918).


   Más información de Rafael González Villar en el Anuario Brigantino.



   Juan y Jesús:

Escuelas "García Hermanos" y Lavadero de "A Cascas".

Escuelas "García Hermanos" (primera piedra: 1907, arquitecto: Ricardo Boán y Callejas, inauguración: 10 de noviembre de 1912) El Patronato benéfico-docente García Hermanos fue constituido el 23 de agosto de 1908 para la creación de un Asilo de Ancianos (1912) y de unas escuelas para niños Escuelas "García Hermanos".





El Lavadero de "As Cascas" (1902)


   Este edificio de uso público y gratuito está situado al lado del río Mendo y muy cerca del Puente de As Cascas, se trata de un edificio de marcado carácter industrial en el que cada uno de los detalles está pensado para hacer más fácil la tarea de las lavanderas. Sorprende por su cuidada decoración y que hoy en día siga en funcionamiento. De estilo ecléctico, presenta una planta rectangular y dos alturas. Se compone de tres fachadas y se halla decorado con motivos geométricos. La decoración vegetal se concentra en el friso que recorre horizontalmente el edificio.


   A estas alturas, nadie duda de que ni la capital brigantina sería la misma sin la obra de los Hermanos García Naveira ni los betanceiros podrían defender uno de los índices de alfabetización más elevados de España. Juan y Jesús se adelantaron a los tiempos y dirigieron todos sus esfuerzos a generar empleo y extender la educación y los servicios de asistencia a todas las capas sociales de esta zona de As Mariñas.
   En la construcción del lavadero de As Cascas conjugaron ambos factores: por un lado, la ejecución del proyecto ocupó a las decenas de obreros que, por entonces, estaban sin trabajo, y por otro, la actuación supuso habilitar un espacio donde lavar y secar la ropa a disposición de cualquier vecino del municipio, independientemente de su situación económica o familiar, un servicio básico en la Galicia de principios del siglo XX.

   Encontramos en el "libro de festas patronais San Roque 1902" un reseña a la entrega oficial del Lavadero de las Cascas:

Día 17 (de agosto) 
A las diez de la mañana se celebrará la 
ENTREGA OFICIAL DEL LAVADERO
de las Cascas, generosamente donado por los Sres. D. Juan y D. Jesús García Naveira al pueblo de Betanzos.
A esta interesante ceremonia concurrirá el Ilustre Ayuntamiento en corporación, las autoridades, representación de todas las clases sociales, las danzas gremiales, las músicas y las gaitas del país, saliendo la nutrida comitiva de la Casa Consistorial y llevando al frente al clero parroquial con cruz alzada para la Bendición del Lavadero de las Cascas, suntuoso edificio regalado por aquellos caritativos señores.
A las cinco de la tarde  GRAN ROMERÍA POPULAR en la explanada del Lavadero público gratuito de las Cascas para solemnizar la inauguración del lujoso edificio que debemos a la munificencia de los Sres. de García Naveira.



Lavadero Público de las Cascas en 1900.
Autor: ¿Francisco Javier Martínez Santiso?




OBRAS PRIVADAS
Terminaremos haciendo una breve alusión a las dos obras privadas más afamadas de la familia García Naveira. Dos bellas viviendas de corte modernista que embellecieron el Betanzos de la época. La casa de Don Juan y la de su hija Doña Águeda (demolida en 197?), que si bien no es propiedad de los hermanos, sí tiene una unión con el Pasatiempo. En ella hubo unos preciosos jardines que recordaban en parte al Pasatiempo, más en concreto a su zona ajardinada de la entrada, ese jardín francés con diseños geométricos donde veíamos a los Leones, la Estatua de los Hermanos García Hermanos o los Bustos de los Emperadores Romanos, éstos que terminaron "habitando" el jardín de la Casa de Doña Águeda cuando Don Juan decide dárselos por el trato poco adecuado que reciben en su Pasatiempo. Pero no sigo, os aconsejo leer para conocer más sobre esta vivienda a un genial artículo de mi compañero de estudios y profesión Alberto Erias.  (ERIAS MORANDEIRA, Alberto (2007) La «casa de Doña Águeda»: construcción, destrucción y reconstrucción teórica de una casa de indianos en Betanzos. En Anuario Brigantino, nº30. (VER ENLACE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario