domingo, 24 de mayo de 2015

b-9 Estanque de los Papas

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.

   Ya hemos entrado en la zona más extensa del Pasatiempo. Es rica en árboles y arbustos y en ella hace acto de presencia el agua. Veremos varias fuentes, estanques y canales. Tras dejar atrás la primera de las fuentes, la de las Cuatro Estaciones, nos encontramos con, quizá, el mayor elemento del parque.

 


(Parte 10) Estanque de los Papas


Postal
4. - <<El Pasatiempo>>, Estanque de los Papas.
Fuente: Exposición "Historia de Betanzos en fotografías" de Ton Pena y Moncho Presedo

  El Estanque de los Papas era un enorme estanque con una característica forma de trébol de cuatro hojas. Alrededor del mismo se levantaba una balaustrada coronada por los bustos de los Papas, de ahí su nombre. Rodeado por una densa arboleda, debió de ser uno de los puntos más bellos y populares del parque.
   Como en otros lugares del Pasatiempo: la Avenida de los Emperadores, los escudos de las provincias argentinas, las representaciones del friso de los animales... el Pasatiempo muestra su eminente carácter enciclopédico.

Se aprecia a la derecha de la foto, en la vertical de la escultura central, la Fuente de las Cuatro Estaciones.

Además de los bustos existían varias esculturas. Cinco de ellas formaron parte del estanque y servían de surtidores de agua, el sexto remarcaba el valor religioso del conjunto:



   1 - En medio del estanque había una escultura que representaba a una mujer cargando al hombro una jarra (de donde salía el agua) y alrededor de la cual podemos ver a tres niños.

Estado del estanque en 1960

Detalle de la fotografía anterior, podemos observar perfectamente la mujer, la jarra y los tres niños. Ella viste una extraña prenda medio capa medio túnica, con capucha y dejando al descubierto sus pechos.
Esta escultura se ve todavía en las fotografías de los años 60, sin duda estar en medio del estanque la salvó de, digamos, "desaparecer" del Pasatiempo, lo que sí le ocurrió años antes a las fuentes del siguiente punto.



2 - Había cuatro grupos escultóricos con figuras animales y humanas situados en los cuatro salientes que formaban los lóbulos o fragmentos de circunferencia, que configuraban el estanque. Todos, de nuevo, tenían la función de surtidor de agua.


    2.1 - Mujer con jarra.

   2.2 - Niño sujetando un animal (¿pez?).
  
  2.3 - Niño sujetando un animal (¿flamenco?).
  
  2.4 - Dos niños, uno subido a hombros del otro.


2.4 - 2.2 - 2.1 - 2.3


Estas fuentes no aparecen en las fotografias de Vega del año 47. Pudiendo tomar esa fecha como referencia a su desaparición.

3 - Por último, y presidiendo el estanque, pero ya fuera del agua, tenemos la escultura del Sagrado Corazón de Jesús. La clásica representación de Jesucristo con su corazón visible, acompañado de diversa simbología cristiana como la corona de espinas, haces de luz, llamas, un crucifijo... Representa el amor divino y ayuda a remarcar el carácter claramente cristiano de este rincón del Pasatiempo.


   En el libro "<<El Pasatiempo>> O Capricho dun Indiano", podéis encontrar muchos más datos. No logré confirmarlos y prefiero no incluirlos aquí.
   Gracias a Juan Antonio Rodríguez Arnao puedo rescatar un detalle interesante del Sagrado Corazón de Jesús. En el frontal del pedestal que soporta la escultura, podemos ver dos medallones con los perfiles de Juan y Jesús García Naveira, una de las numerosas representaciones de miembros de la familia dentro del parque.

¿Qué papas estaban representados?

   Todos los Papas, desde San Pedro (30-64/67) a San Pío X (1903-1914) (deberían de ser 257 bustos en total), estaban representados en el parque. Juan se inspiró en un grabado que compró en el Vaticano (de nuevo nos remitimos al tantas veces citado viaje por Europa), donde aparecían los rostros de los Papas hasta León XIII (1878-1903), Dicho grabado fue donado a las Escuelas.


CUADRO TABLEAU SYNOPTIQUE DES PAPES Depuis Saint Pierre jusque Pie IX


¿Qué materiales se emplearon?

   Al igual que ocurría en la Fuente de las Cuatro Estaciones, los bustos están realizados en hormigón. Las esculturas/surtidores son metálicas y parece que el Sagrado Corazón de Jesús también fuese realizado en hormigón. La balaustrada debe de estar realizada en hormigón con conchas o cantos rodados adornando sus paramentos. Este tipo de apreciaciones se basan sin mucha certeza, analizando las soluciones adoptadas en otras zonas del parque y sobretodo en base a las fotografías.
   Aclarar que aunque en muchas fuentes se diga que tal o cual elemento del parque está hecho de cemento es un error. El cemento es uno de los componentes principales del hormigón. Obras como la Sagrada Familia de Gaudí y el Pasatiempo, son dos de los primeros lugares de España en que se usa un nuevo tipo de cemento, el Portland. Cambiará de un modo importante la historia de la construcción y la arquitectura. El cemento podría haberse usado para algún revestimiento, pero para las esculturas y relieves será necesario emplear hormigón.


¿Existía algún elemento de diversión dentro del Estanque?

   Algo tan habitual en nuestros parques infantiles como son los columpios, tienen su hueco en del entorno del estanque. Nos ofrecen una imagen muy cercana y desenfadada dentro de un lugar que gira en torno a la fe y devoción cristianas (con la seriedad que ello conlleva).

En este detalle podemos apreciar los rostros y vestimentas de estas damas y niños, nos lleva a pensar que seguramente ellas formen parte de la familia García Naveira y él sea un criado. Vemos al fondo los bustos apoyados en el suelo, todavía no se había construido la balaustrada que les serviría de soporte. Los asientos del columpio son lanchas de madera, recurso que los más mayores recordarán de las atracciones de las antiguas ferias, en aquella especie de barcos/columpios/balancines.

¿Qué eran las Casetas Chinas?

   Cuatro pequeñas edificaciones rodeaban el Estanque de los Papas, se conocían por el nombre de Casetas o Casetas Chinas. De planta cuadrada y cubierta clásica a cuatro aguas, eran, según varios testimonios, los clásicos palomares que abundan en multitud de parques. A juzgar por las imágenes esta teoría parece poco probable ya que las edificaciones carecían de los orificios necesarios para que las aves entrasen y saliesen. Pueden verse dos de las Casetas en la fotografía anterior (la del columpio).
   Dos testimonios bastante más fiables a mi entender, dos chicas encantadoras que residen en el Asilo García Hermanos, de 85 y 96 años (en el año 2016), coinciden en un recuerdo nítido, dentro de estas casas había multitud de jaulas metálicas, dentro de ellas había animales, las dos destacaron una enorme jirafa que las impresionó mucho. Este dato resituaría el zooloógico del parque, tendría sentido, al salvaguardar  a los animales bajo techo, en un sitio tan húmedo y frío no tiene credibilidad que estuvieran en jaulas situadas en el exterior. Benditos recuerdos de nuestros mayores.
1940 Victoria Mauri, Calila y Marujita González.
Fuente: Exposición "Historia de Betanzos en fotografías" de Ton Pena y Moncho Presedo

¿Queda algo del estanque?

   Nos contaba la revista Untia, que el 11 de mayo de 1986 se descubría debajo de escombro los restos del Estanque de los Papas. Una de las muchas tareas que me marcó al avanzar en la redacción de este blog es intentar conseguir alguna documentación que aclare qué se descubrió y dónde se guarda lo que tuvo que aparecer entre los escombros.
   Explicaba en la anterior entrada (Fuente de las Cuatro Estaciones), que el nivel del suelo actual se encuentra elevado respecto al terreno original sobre el que se levantaba el parque. Es decir, se rellenó la zona, por lo tanto, no se debió de demoler lo que quedara del parque, quizá en zonas concretas para realizar alguna cimentación. El campo de fútbol (situado sobre los restos del Estanque de los Papas) tendría bajo su césped lo que pueda quedar del estanque, aunque seguramente sea poco, el arranque de los muros y quizá todo el "vaso" que contenía el agua del estanque. A menudo se oye hablar de la posibilidad de recuperar esos restos, de sacarlos a la luz. ¿De verdad alguien cree que en este país se va a derribar un campo de fútbol para dar prioridad a la cultura y al patrimonio?


1940 Melina Mauri y Moncho García.
Fuente: Exposición "Historia de Betanzos en fotografías" de Ton Pena y Moncho Presedo

   La especulación y la falta de escrúpulos hizo sepultar el Estanque de los Papas y, al menos así lo intentaron, también su recuerdo. Cierro la entrada con una imagen de algunos políticos cerca de un Estanque de los Papas que años más tarde sería sepultado bajo el mandato de sus sucesores. Podemos ver atrás a la izquierda una de las cuatro casetas chinas que albergaban el zoo. Sepultado en un lodazal, podría describir con metáforas varias lindezas que político y lodo me traen a la mente, pero será mejor no hacerse mala sangre.







Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 31 y 32).

Amio Cajander (flickr)


Wikipedia

2 comentarios:

  1. Realmente una obra casi " faraónica" ... ni que decir tiene que ha sido una gran pena toda su destrucción a través del tiempo... la guerra ... el abandono... los saqueos y robos de los ignorantes y desalmados... en fin ... aquella obra de unos indianos que fueron grandes benefactores para su pueblo ha ido desapareciendo gran parte de su gran extensión... ahora campo de fútbol... y piscina... os imagináis por un momento que se hubiese cuidado todo como fué en sus inicios... tendríamos en Betanzos uno de los parques enciclopédicos más importantes de Europa... lo que fue en su día. Todavía hoy cuando vamos nos sigue impresionando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señora, una lástima ver cómo todo se ha derruido vilmente.

      Eliminar