lunes, 11 de mayo de 2015

b-7 Paseo ajardinado

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.

   Tras haber analizado ya la primera parte del Pasatiempo, los jardines con el diseño geométrico del que tanto hemos hablado, la damos por concluida con un breve resumen de la misma y alguna hipótesis, o mejor dicho, duda, que me surge tras visualizar varias fotografías.

(Parte 8) Paseo ajardinado

   Primero, al acercarse al parque, se podía pasar por la Casa Taquilla, se continuaba rodeando la verja, ese elemento que cierra pero permite ver, auténtico hueco de cerradura por el cual la curiosidad del visitante pudo ir saciándose. Ya se podía contemplar algunas de las maravillas que nos tenía reservado el Pasatiempo. Se cruzaba la Entrada Principal y se pasaba entre los dos Leones, ambos elementos forman un eje imaginario que divide, en cierto modo, la zona en dos mitades simétricas. Paseamos por la Avenida de los Emperadores terminando ésta en la Casa Taquilla al este y en la Casa de los Espejos al oeste. En el centro de todos aquellos paseos ajardinados se erguía la Estatua de los Hermanos García, alrededor de ella nacen seis paseos radiales que permitían llegar al paseo que rodeaba esta primera zona.


   Podría tomarse esta parte del parque como una entrada, como el hall del Pasatiempo. A continuación de la misma se accedía, por un estrecho paso, a la zona más extensa del parque, desde donde podía accederse a la parte alta del Pasatiempo, las terrazas escalonadas que todavía podemos contemplar en la actualidad. Quizá el Paseo Ajardinado es la parte mejor reflejada en las colecciones de postales del parque, y es, sin lugar a dudas, la zona menos cargada del Pasatiempo. Apenas contaba con seis elementos, ¿o no?


¿Existía algún elemento del cual no tengamos conocimiento actualmente?

   Nuestros conocimientos del parque se basan en todo el material que hemos podido recopilar, artículos de prensa, videos, libros... En el tiempo que llevamos investigando y cruzando comentarios y opiniones con vosotros, hemos ido conociendo muchas cosas del parque que no están guardadas por escrito en ningún documento. Con nuestros recuerdos y nuestras observaciones podemos avanzar un pasito más e ir conociendo mucho mejor el parque. Datos que sólo existen en vuestras memorias o datos que podamos, entre todos, extraer del material con que contamos, en eso y para eso estamos en este blog.
   Aún bajo el riesgo de presentar ridículas hipótesis, quiero comentar un par de detalles que se desprenden de la observación de ciertas fotografías y de comentarios cruzado por la red. Se trata de un par de posibles nuevos elementos en el parque.


Imagen aérea extraída de "Protomodernidad y estilo, estudio de arquitectura pública en Betanzos 1900-1933" de Alba Villanueva Méndez

Postal PASATIEMPO-BETANZOS. 12. Calle de los Emperadores Romanos.


   En la primera imagen podemos distinguir claramente dos alineaciones de cuatro elementos cada una. Situados en dirección este - oeste desde la Estatua de los Hermanos García hacia el oeste. La situación, el orden, la equidistancia entre los objetos... nos podría hacer pensar en un paseo ordenado al estilo de la Calle de los Emperadores. Por otro lado tenemos el elemento circular situado frente a la fachada oeste de la Casa Taquilla. Observando la postal vemos un elemento entre el rectángulo oscuro (una de las columnas que sirven de jamba a la Puerta Principal del parque) y la ventana de la Casa Taquilla. La situación podría concordar con la del objeto circular de la imagen anterior. La figura contrasta contra el gris de la fachada gracias a su color blanco, parece ser una fuente. Podemos adivinar el surtidor en lo alto y bajo él vemos un plato sobre el que caería el agua. Nos recuerda claramente al diseño de otras fuentes del parque.

Postal PASATIEMPO-BETANZOS. 17. Fuente de las Cuatro Estaciones.



   Espero, como siempre, vuestras opiniones y aportaciones, Juan Antonio Rodríguez, gracias por tu avistamiento de la fuente. Xián Rodríguez, gracias por darme a conocer el informe sobre arquitectura de Betanzos.





Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 30).

No hay comentarios:

Publicar un comentario