sábado, 2 de mayo de 2015

b-6 Casa de los Espejos

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.


  Gracias a:
Xián Rodríguez por la información de Untia y por otras opiniones y teorías que poco a poco aparecerán en el blog :D
Antonio Arnao y Angel Arcay por desbarres varios que ayudaron a conocer mejor esta edificación tan pequeña como especial.
A la familia de Isaac Díaz Pardo, a quiénes debemos algunas de las fotos más mágicas del Pasatiempo, de gran importancia para conocer esta "casa", más en concreto sus recordados mosaicos. No pudimos haber conseguido este material sin una serie de pistas que nos dieron: José Raimundo (cronista oficial de Betanzos) y Salvador González.
***
   Llegamos a una de las partes del Pasatiempo de la que menos información se suele encontrar. Estamos todavía en la primera zona del parque, el conjunto de jardines y paseos donde pudimos ver a los Emperadores, a los Leones de la entrada y a la estatua de los hermanos García Naveira. Trazando un eje de simetría paralelo a la verja que pase la Entrada Principal y la estatuas de los Leones tendríamos una construcción en disposición "simétrica" a la Casa Taquilla, la Casa de los Espejos.



(Parte 7) La Casa de los Espejos

   Siempre que tenemos oportunidad de contar con documentación gráfica basamos en ella nuestros análisis. En esta ocasión contamos con muy pocas fotos y hay que ir uniendo piezas como si fuera un puzzle, incompleto, por desgracia. Partimos de las dos siguientes.

PASATIEMPO-BETANZOS.
15 Grupo "García hermanos"
(Fuente, Arquivo Municipal de Betanzos)

   En esta postal vemos la foto antigua más clara que existe de la Casa de los Espejos, es esa pequeña edificación que vemos en el margen izquierdo. Se ve claramente la fachada este y parcialmente la sur.


1985. Derribo del último resto de la <<Sala de los Espejos>> (Fuente, Web del Cronista oficial de Betanzos)
   Por otro lado tenemos esta otra imagen, del año 85, tomada poco antes de ser demolida. Vemos ya medio derruida la fachada este (izquierda) y la norte (derecha), sin rastro de azulejos y que comunicaría con el exterior del parque. Surgen inmediatamente dos preguntas, ¿hubo azulejo en este cierre?, ¿fue una entrada más del parque?

  A simple vista observamos que es una edificación de planta baja. En las tres fachadas que podemos ver en las imágenes hay otras tantas puertas, al menos la este y la sur están rematadas superiormente por un arco. En las fachadas E y S vemos azulejos, en la N no. En los extremos de las fachadas vemos do falsas pilastras pegadas al muro, ambos detalles nos recuerdan al diseño visto en la Casa Taquilla y al fragmento existente en el parque nuevo (foto inferior). En uno de los planos que contiene el libro "<<El Pasatiempo>> O Capricho don Indiano", se dibuja la Casa de los Espejos con planta cuadrada, no podemos verificar este punto en base a las fotos, aunque parece que las fachadas sur y norte fueses más pequeñas.



   Pasamos  a analizar las siguientes fotografías.

1985. Derribo del último resto de la <<Sala de los Espejos>>

Fotocopia de una de las fotografías que Isaac Díaz Pardo tomó en el Pasatiempo. Muchas gracias a José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro, Cronista Oficial de Betanzos.

Fotocopia de una de las fotografías que Isaac Díaz Pardo tomó en el Pasatiempo. Muchas gracias a José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro, Cronista Oficial de Betanzos.


Como decíamos al principio de la entrada, estas fotos llegaron a nosotros, la búsqueda dio resultados.
En el número dos de Casa dos Espellos tenéis un reportaje sobre todas las imágenes aportadas por la familia de Isaac Díaz Pardo. (VER ENLACE)

   Vemos tres mosaicos formados por diferentes azulejos. En el primero sería una fiel imagen del Estanque de los Papas, por cierto, parece que en primer plano hay una barca, ¿sería navegable el añorado estanque? En otro vemos al hombre arrastrando una cruz con una mujer apoyada. Acabamos con una escena entre unos árboles, una extraña imagen, en primer plano un hombre abrazando a una mujer, detrás aparece otro caballero, bastón en alto, ¿representa una infidelidad? Quién sabe.

    Estos collages estaban en el interior, sabemos que en la cara oeste se encontraban los dos primeros. En esta imagen se puede ver de dónde viene la inspiración del segundo.

«Pudiera yo fácilmente llevar esta cruz... ¡si tan solo mi malvada esposa no le añadiera su peso!» (Cromolitografía de Fridolin Leiber).



3. - <<El Pasatiempo>>. Avenida de los Emperadores
(Fuente, Arquivo Municipal de Betanzos)

PASATIEMPO-BETANZOS.
12 Calle de los Emperadores Romanos.
(Fuente, Arquivo Municipal de Betanzos)

   La cubierta parece ser transitable, es decir contaría con una azotea y no con faldones. Parece lógico pensar así por dos motivos:
1 En las fotos vemos una balaustrada alrededor de la cubierta (ésta cuenta con tres guirnaldas en el frente y en las esquinas del edificio parece haber un machón ancho con un jarrón en su remate superior)

2 Existen dos postales tomadas desde una posición elevada y desde una situación próxima a la Casa de los Espejos. Esto nos lleva a pensar en que el fotógrafo disparó desde esa posible azotea.





¿De dónde surge la idea?




   De nuevo nos retrotraemos al viaje europeo que Juan y Jesús García Naveira, acompañados de Rogelio Borondo, iniciaron en octubre de 1899. En París, una de sus primeras paradas, visitarán entre otros lugares de la capital francesa los preparativos de la Exposición Universal. Sirva para situarnos en la época la idea de que la famosa Torre Eiffel llevaba en pie tan sólo diez años, justo el tiempo que había pasado desde la última Exposición Universal celebrada en la Ciudad de la Luz y para a cual se construyó. Rogelio Borondo nos da la clave para saber porque incluyeron la clásica sala de espejos de ferias y parque de atracciones en el Pasatiempo. Nos lo aclara en su libro "Memorias de un viaje improvisado" (pág. 25):
"Visitamos entre otras novedades y espectáculos ya instalados para la Exposición, un laverinto (sic) de espejos que nos proporcionó verdaderas horas de risa, por la convinación (sic) en que las lunas están colocadas formando calles, entre las que se pierde el visitante golpeándose continuamente con los espejos y presentándonos de formas disformes y grotescas."


¿Queda algo de la Casa de los Espejos?

   Tenemos nuestras dudas sobre el lugar al que pertenecieron los restos de muro existentes en el parque nuevo, si a la Casa Taquilla o a la Casa de los Espejos. La repetición de elementos y formas dentro del parque era habitual, aunque en la entrada dedicada a la Casa Taquilla explicaba el razonamiento que nos llevó a pensar que los restos pertenecían a ese rincón del parque, siempre tendremos nuestras dudas.

   En "<<El Pasatiempo>> O Capricho don Indiano"(pág.30), se nos dice que en 1985 el Ayuntamiento de Betanzos derrumbó los últimos restos de la Casa de los Espejos. Recordemos que el año anterior, el Parque pasa a ser propiedad pública, ¿por qué no se conserva parte de lo que se pretende rehabilitar?, creemos que no hace falta contestar.
   En la revista "Untia - boletín do seminario de estudios mariñáns" (págs. de la 45 a la 49) aparece un interesantísimo artículo, "Una vez más el Pasatiempo", de José Ramón Soraluce Blond, le dedicaremos una futura entrada. En él podemos ver las dos fotografías inferiores, trascribo exactamente los pies de foto porque entre las fotos y lo comentarios se nos aclara perfectamente cómo se sucedieron los acontecimientos.


1985. Derribo del último resto de la <<Sala de los Espejos>>


Julio 1986. Construcción de un aparcamiento

   Las dos fotos nos muestran un edificio actual que nos sirve de referencia, el Polideportivo Municipal. En la primera foto  vemos restos del muro que bien podrían ser los ubicados al lado de la grada del parque nuevo. En la foto inferior vemos el murete recto que sostuvo la verja del parque y los muretes curvos de la puerta de acceso y la bases de los Leones.

   En nuestra propuesta para que el parque fuera declarado bien de interés cultural (BIC), propusimos que se incluyese el murete que, según nuestro parecer, pertenecía al cierre del Pasatiempo, y quizá en parte a la Casa de los Espejos. Este detalle, uno de los numerosos obviados u olvidados por la propuesta del concello, fue finalmente tenida en cuenta por patrimonio, posibilitando que se realicen futuros estudios de la misma, además de protegerla, teóricamente, de posibles futuras agresiones.
Este acabado con pequeños cantos rodados se repite en otras zonas del parque.
Al verlo de perfil, queda patente el relleno realizado en toda la zona baja del parque, a la izquierda la nueva cota, a la derecha quizá tengamos el nivel original. Aproximadamente un metro, metro y medio, de diferencia.
Posibles restos de una puerta de acceso.


¿Tiene alguna relación con la masonería?

   Uno de los más claros lazos de unión con otros recintos que encierran simbología masónica es justo esta edificación, mejor dicho, su contenido. Viajando al pontevedrés Pazo de Lourizán tenemos la misa idea, de nuevo tenemos numerosos espejos justo la zona de entrada, una antesala en la es necesario contemplarse, reconocerse, analizar lo que el espejo nos muestra.

   En cierto punto del ritual de iniciación al primer grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Vz. M:. le dice al neófito: "No es siempre delante de uno que se encuentran los enemigos, los más temibles están muchas veces detrás, ¡volveos!". El neófito lo hace y ve su propio rostro reflejado en el espejo. Huelga decir que este gesto y estas palabras encierran profundas verdades que merecen una especial atención, como toda una doctrina espiritual relativa al simbolismo del espejo y al “conócete a tí mismo” de las antiguas iniciaciones mistéricas.


Fuente de los espejos
(Fuente, descubriendohojas)


   Os dejamos en el siguiente enlace una recreación de cómo pudo haber sido la fachada este de la Casa de los Espejos.

Terminamos hablando de la otra Casa dos Espellos, la revista de nuestra asociación, aquí tenéis su web, leedla con ahínco y disfrutadla.




Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 30).



El libro "Memorias de un viaje improvisado" de Rogelio Borondo (pág. 25).


La revista UNTIA (Boletin do Seminario de Estudios Mariñáns) extraída de la web de la Hemeroteca de Betanzos (págs. de la 45 a la 49).








No hay comentarios:

Publicar un comentario