jueves, 7 de mayo de 2015

UNTIA · Boletín do Seminario de Estudios Mariñáns 2 · Betanzos dos Cabaleiros (año 1985)



   El siguiente artículo apareció en 1985 en la revista "UNTIA · Boletín do Seminario de Estudios Mariñáns 2 · Betanzos dos Cabaleiros". Es ésta una de las muchas publicaciones que podréis consultar en la web de la Hemeroteca de Betanzos. Ni que decir que os animo a ello, y en caso de encontrar algo relacionado con el parque lo compartáis con todos. En esta ocasión debemos agradecer la aportación del artículo de UNTIA a Xián Rodríguez. Xián, graciñas por éste y otros chivatazos :)

   Antes de dejaros con el artículo os comento que son muchas las referencias al Pasatiempo que se consiguen a través de la web de la hemeroteca, poco a poco las iré subiendo, pero que quede claro que la información que de ella voy sacando va añadiendo interesantes detalles a gran parte de las entradas del blog.



UNA VEZ MAS EL PASATIEMPO
José Ramón Soraluce Blond

Estanque dos Papas. A súa estructura foi descoberta baixo dos escombros o día 11 de maio de 1986. Debe ser recuperada.

   Una vez más, el Pasatiempo. Renaciendo de sus escombros, el parque busca un lugar en el mundo de hoy. Curiosamente, tan imaginativo monumento, tiene dificultades de adaptación a esta sociedad actual, tan pragmática, funcional Y aparentemente culta. De debajo de varias toneladas de vertidos incontrolados, el Pasatiempo empieza a desperezarse tras un largo sueño de décadas, en el que los intereses y la dejadez, han tratado de ocultar a Betanzos y a Galicia la realidad de un parque original, pintoresco, pretencioso y enciclopédico. Durante años, su imagen alegre y luminosa de otro tiempo se transformó en sombría ruina romántica, dando paso a la <<leyenda>>de su <<ruina total>>, de las <<grutas hundidas>>, de los estanques <<desaparecidos>> etc...

   Podría sospecharse que incluso, se ha pretendido borrar la huella de su existencia, con la hipotética pretensión de alguna rentabilidad.

   Observamos atentos el resucitado de su <<indefinido>> futuro. El mismo parque debe encontrarse atónito, ante la falta de acomodo que sus instalaciones van a tener en nuestros días.

   El Ocio, la cultura, el recreo y el bienestar social, conceptos posiblemente utópicos en la época de su construcción, se aunaron a <<destiempo>> en este conjunto, que lo quería abarcar todo, que pretendía compendiar la curiosidad científica con el pasado histórico, la moralidad, la religión, el futuro... y digo bien a <<destiempo>>, porque el ambicioso proyecto y su plasmación material, que asombraron a Galicia entera, no fue capaz de apoyarse en sus propios valores y objetivos sociales, para mantenerse en pie.

   Tres periodos atraviesa hoy su recuperación. En primer lugar el, afortunadamente superado, paréntesis de lucha para salvarlo. Como en tantos capítulos de la defensa de nuestro patrimonio histórico-artístico, la batalla hubo que darla en la frontera de lo defendible, los grandes monumentos no precisan defensa, por to general su propia calidad como obra de arte es suficiente, sin embargo es en los límites del arte Y de esa calidad material, donde se plantea abiertamente la lucha, es con esa barrera incierta donde los valores históricos, sentimentales, constructivos, culturales, etc..., deben suplir a los propiamente artísticos. En esa línea del frente, está hoy planteada la defensa del Monasterio de Sta. Mª de Donas (Las Cascas) y en esa misma frontera se ganó (supongo) la batalla por la salvación del Pasatiempo.

   Ni sus valores artísticos propiamente, ni su calidad material en general, eran armas adecuadas para defender este sueño de hormigón, construido por los hermanos García Naveira.

   Fue sin duda, el cariñoso recuerdo de la ciudad hacia su parque, la vieja memoria de los buenos tiempos vividos entre sus fuentes y jardines, lo que volcó a la opinión pública local en su decidido apoyo para su salvación.

   El segundo periodo que atraviesa la recuperación del Pasatiempo, es el presente.

   La comprobación de una realidad, el recuento de las existencias, la limpieza casi arqueológica de la finca. Tarea compleja, que debe afrontarse sin prejuicios. Bajo escombros Y zarzas puede aparecer de todo, pero también puede no aparecer casi nada. No creo qua, encontrar restos del pasado en el Pasatiempo, sea tan importante como recomponer su unidad, recuperar el conjunto y aprovechar las existencias para el futuro.

   Es en ese futuro donde se planean, a mi entender, los mayores problemas. El Pasatiempo, fue un proyecto global con un meticuloso estudio de sus detalles, estructurado en varias zonas, que a modo de plataformas introducían la naturaleza en la realidad y la fantasía en la naturaleza.

   Un parque escalonado en la ladera, casi un <<jardín colgante>> recorrido por el agua, con una extensa ordenación de curiosidades adaptadas a los quiebros de una irregular finca. El Pasatiempo era en definitiva un proyecto, fruto de una apasionada aglomeración de detalles y elementos, capaces de provocar la sorpresa a cada paso. Su recuperación es también un problema de <<PROYECTO>>. No se trata de volver a poner en pie piedra sobre piedra, levantando un ídolo caído. Tampoco debe pretenderse una reconstrucción arqueológica de sus instalaciones. Ante todo, no debe desvirtuarse su significado como parque unitario, ni mermarle terrenos para polideportivos o similares. Se ofrece la posibilidad de que vuelva a ser un conjunto vivo y atractivo, precisamente por su originalidad, pero eso solo se consigue con un planteamiento de PROYECTO, rehabilitando un viejo monumento para una nueva vida.

   <<Rehabilitarlo» esa es la palabra exacta. Ni reconstruirlo come fue, ni apuntalar solo lo que queda. Rehabilitarlo, supone realizar un Proyecto unitario por especialistas, ese es el procedimiento. Soy escéptico respecto de una recuperación por partes, tampoco confío en que tan ambicioso planteamiento pueda ser afrontado sin una dirección técnica competente.

   No creo, para terminar, que ningún organismo público o privado deba condicionar el resultado, con una trasnochada imagen de lo que es un parque o un jardín, el estado en que se encuentran los demás espacios públicos de Betanzos, es buena muestra da su importancia para dar soluciones.

   La triste realidad son los llamados <<parques infantiles» qua hoy se instalan en pueblos y ciudades, vulgares espacios con cuatro columpios de rápido deterioro y dos o tres bancos prefabricados, esta es la respuesta actual a una dotación urbana para la que nunca hay medios económicos, ni ideas originales de proyecto.

   Esperamos que el Pasatiempo no acaba convirtiéndose en un almacén da columpios oxidados, para eso mejor sería dejarla dormir su romántico sueño de olvido.

Aspecto del Pasatiempo

Aspecto del Pasatiempo

Aspecto del Pasatiempo

1985. Derribo del último resto de la <<Sala de los Espejos>>

Julio 1986. Construcción de un aparcamiento

   Las tres fotografías antiguas con los escuetos pies de foto "Aspecto del Pasatiempo" corresponden a:
   El León Colosal y los murales de los viajes.
   El León Colosal y los Colosos en piedra.
   La Sentencia de Jesús.

   Destacar que nuestros antepasados no se cortaban un pelo a la hora de subirse al cuello del dromedario o al lomo del León Colosal, ni para posar al lado de Jesucristo sin ningún tipo de complejo. Quizá pudiéramos pensar que se comportaban todos de un modo más cívico e incluso puritano, pero se ve que hace cien años había las mismas actitudes desenfadadas y poco cívicas que puede haber hoy en día.

   El artículo no tiene pérdida. Han pasado décadas y vemos que los miedos aquí expuestos se han hecho realidad. La mala rehabilitación del parque, la demolición inexplicable e injustificable de ciertas zonas del mismo, la falta de un proyecto efectivo y a largo plazo... En una futura entrada intentaré sacar la vena más crítica para analizar las pésimas decisiones políticas en torno al parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario