domingo, 31 de mayo de 2015

b-10 Canal

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.

   Comentaba en la anterior entrada que el agua fue una de las protagonistas en la parte más extensa del Pasatiempo, pues bien, en esta ocasión tendremos la oportunidad de descubrir algo nuevo de uno de los elementos del parque donde el agua lo era todo.

(Parte 11) Canal

Postal
PASATIEMPO-BETANZOS
13. Fuente de Neptuno

  Desde el "este" llegaba al Pasatiempo el agua que alimentaría al Canal. Entraba por el perímetro del parque y lo recorría en dirección E-O hacia la carretera de la Magdalena a las Cascas, o lo que es lo mismo, hacia la zona de las terrazas. Formó, junto al camino que conducía a la Puerta del Carregal, un eje E-O que dividía en cierto modo la parte baja del Pasatiempo.


   Sólo en el libro "<<El Pasatiempo>> O Capricho dun Indiano" he encontrado algo de información escrita respecto a este canal, las fotos que nos los muestran son escasas.

   El Canal transcurre en línea recta y mediría en torno a 5-7 metros de ancho. Tenía un paseo en el margen que daba al Estanque de los Papas, es decir, hacia el norte. Hacia el sur parece que hubo una zona de marismas con juncos, se distinguen postes, quizá de madera, con cables horizontales haciendo cierta labor separadora de esa posible marisma y el canal. El suelo en dicho paseo era de hormigón. En varias fotografías se aprecia la falta de barandilla, lo cual nos lleva a pensar que ésta fue una obra posterior a la construcción del propio Canal. Quizá algún percance, una caída, una queja o una propuesta de mejora de cara a la seguridad del parque, motivaran que apareciese. Lo que es seguro es que la barandilla fue un reforma posterior, las bases de los balaustres tienen a su alrededor un color más claro que el del resto del paseo, esto nos deja claro que ambos elementos no se ejecutaron al mismo tiempo, de haber sido así, se habría fundido con la misma masa de hormigón y no habría esa diferencia de tonalidad. Las fotos donde aparezca la barandilla serán por tanto posteriores a las otras. Existiría una posible excepción, claro está, la fotos pertenecientes a la época de abandono del Pasatiempo. Seguramente la barandilla, por ser metálica, habría desaparecido en una temprana etapa de la misma.
   En torno al Canal había diferentes elementos. La fuente de la Pescadora, la fuente del Trovador, la fuente de la Industria, situadas en su margen sur, y la fuente de Neptuno en el extremo del Canal, situada en un lateral del puente que comunicaba lo que podríamos llamar zona norte y sur del parque.

Fotografía de la fuente de Neptuno, remate oeste del Canal, de Loty (años 20-30)

(Fuente: todocolección.net)

¿De dónde tomaba el agua este canal?

   Ya veis que poco puedo aportar respecto al Canal. Desconozco si de aquí salía el agua que alimentaba al Estanque de los Papas, a la Fuente de las Cuatro Estaciones o a la Fuente Florentina, o si el recorrido del agua era otro. No cuento con fotos suficientes para poder aportar un análisis más profundo, pero puedo aportar una prueba de la época que vierte algo de luz respecto al origen del agua del canal. De nuevo debo agradecer a otro lector del blog una genial aportación. En esta ocasión Raúl Otero comparte con todos nosotros una publicación de La Aspiración (diario independiente de esta localidad), del domingo 1 de enero de 1911, número 382. Podéis consultar varios ejemplares de este periódico  de muchos otros en la web de la hemeroteca de Betanzos. Os transcribo el párrafo que nos interesa:


 En el Ayuntamiento
(...)
   También se autoriza para utilizar las aguas sobrantes del pilón de la fuente existente en el Campo de la Feria Nueva, a D. Juan García Naveira, quien las conducirá por medio de una cañería hasta su finca en el Carregal.
(...)
   Con el necesario permiso del ayuntamiento, Juan García canalizó las aguas que llegarían al Pasatiempo, éstas salieron de un pilón del Campo de la Feria Nueva, es decir, de la actual Plaza Hermanos García Naveira.

   Muchas gracias Raúl Otero (tu ayuda no pudo venir en mejor momento)




Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 31 y 32).


No hay comentarios:

Publicar un comentario