martes, 7 de febrero de 2017

«EL PASATIEMPO» visto por Vega en 1947, artículo de Juan Antonio Rodríguez Arnao (Anuario Brigantino 2015)

   «EL PASATIEMPO» visto por Vega en 1947 es un artículo publicado en el Anuario Brigantino, 2015, número 38, que vio la luz a finales de 2016. Su autor, Juan Antonio Rodríguez Arnao, ha sido en los últimos años un incasable buscador de material relacionado con el parque. Muchos datos e imágenes aparecidos en este blog se los debemos a él.
   Uno de sus mejores "descubrimientos" es, sin lugar a dudas, el material que protagoniza este artículo. Esta colección fotográfica nos da a conocer el estado del parque en una época importante, los años posteriores a la guerra civil. Demuestra que son falsas dos habituales afirmaciones del parque. José Luis Vega fotógrafo profesional que trabajó para El Progreso de Lugo, nos dejó veinticuatro imágenes de calidad técnica y recogiendo detalles que no se pueden ver en el resto de fotografías que han caído en mis manos durante estos años de trabajo (que no han sido pocas).


***

   Explicaré ahora el valor del material analizando un poco las diferentes épocas vividas por el parque:

1893 - 1933

   Existen varias fotografías  desde el nacimiento del parque en 1893 a la muerte de Don Juan, menos de las que quisiéramos, pero suficientes para conocer cómo era parte importante del parque en sus orígenes.


1980´s - actualidad

   Disponemos de multitud de fotografías de los años 80 del siglo XX en adelante. Es decir, desde que el Ayuntamiento compra y comienza a realizar los trabajos de rehabilitación.


1933 - 1980´s

   Esta es la época sensible de la que tanto nos da a conocer el trabajo que se presenta en la siguiente entrada. Existen pocas fotografías, muchas estampas características de los jóvenes betanceiros entrando a hurtadillas e inmortalizándose frente al León Colosal o los leones de la entrada principal, pero apenas nada más. El hecho de no ver más, de no tener registrados ciertos rincones, ha servido para que las mentiras y leyendas urbanas se propagasen. En especial las tres siguientes:


DURANTE LA GUERRA CIVIL 1936-1939
1 El campo de concentración en el Pasatiempo
   Totalmente falso, el campo estuvo cerca, en el barrio de la Magdalena, en la antigua fábrica de curtidos "La Magdalena" exactamente. Es numerosa la documentación que demuestra que esto es falso, además es inverosímil el hecho de que en un parque como el Pasatiempo, sin edificaciones suficientes pudiera albergar a prisioneros. (Más información en el Anuario Brigantino, pinchar aquí)

2 El campo de tiro en el Estanque de los Papas
   Recordemos que Betanzos cayó pronto en manos del bando golpista. Cuesta imaginar que los soldados nacionales usasen bustos de papas como diana. Estamos hablando del nacimiento de la España ultracatólica, beata y dictatorial, el respeto a símbolos cristianos sería absoluto. Aquí comienza a romper estos falsos mitos el artículo de Juan Antonio Rodríguez Arnao, ya que en las imágenes de 1947 (ocho años después de la contienda) podemos ver en perfecto estado los bustos papales.

DURANTE LA POSTGUERRA
3 El robo de tuberías en el parque
   Esta otra mentira repetida hasta la extenuación (la única de las tres que reflejé en el blog en múltiples ocasiones, la di por válida por ser tan factible y creíble, editaré las entradas donde aparezca este dato y subsanaré el error). La pobreza que trajo la postguerra haría que mucha gente con problemas económicos entrase en el parque y robase las tuberías, la venta de metal en aquellos años de escasez sería una práctica habitual, el negocio de la chatarra florecería tal y como ocurrió en la crisis actual. De nuevo las fotografías nos hacen cambiar de idea, Ni rastro de paredes destrozadas, no hay esos huecos longitudinales que veremos más adelante, en fotografías de épocas posteriores.


   Todo ello nos da a entender que los cierres del parque, vallas y muros, seguirían ofreciendo una protección efectiva. Quizá habría que esperar a que las obras de la carretera que divide el parque demoliesen parte de su cerramiento. Una vez se facilitó el acceso al mismo, los ladrones camparían a sus anchas. Es en ese momento, a través de una obra pública que no supo respetar la integridad del parque que quedaba en pie, cuando comienza realmente la debacle. Sabemos, por estas fotografías, que el parque estaba en muy buen estado en 1947, y en febrero de 1986 el Ayuntamiento de Betanzos se lo compra a los herederos de Don Juan, logrando en cierto modo recuperar algo de seguridad. Podríamos asegurar, con cierto margen de error, que la época de abandono en esos 39 años (1947-1986) fue la culpable de la desaparición del Pasatiempo.

***
   Dejo para un segundo lugar algo no menos importante. Como decía antes, además de derribar falsas ideas, este artículo nos ayuda a conocer mejor muchos lugares del parque. El nivel de detalle que ofrecen algunas imágenes es simplemente genial. A pie de foto haré los breves comentarios que creo necesarios. Por último animaros a leer el artículo completo en el siguiente enlace y animar a toda aquella persona que tenga viejas imágenes del parque a compartirlas con nosotros, de cada pequeño artículo, de cada pequeña foto, se puede sacar información muy valiosa. Gracias por anticipado.


La entrada principal presentaba ciertas deformaciones en esas dos columnas que sostenían las puertas, pero se ve que no ha sido robado ningún elemento. Tiene un estado bastante bueno. Se ve en ésta y en otras imágenes, los largos postes empleados en el cultivo del lúpulo para fabricar cerveza. Hacía pocos años se había extendido esta plantación por varias zonas de Galicia (más información).

Los leones situados actualmente en Covadonga, estaban muy afectados por la suciedad. Tras el león vemos la Casa Taquilla.

Vemos como existía todo el conjunto del templete del Estanque del Retiro.

Las máscaras de ancianos en la base de las columnas aún no habían sido arrancadas.


Esta fuente, actualmente destrozada, parece estar en perfecto estado, al menos lo que vemos entre el grupo de chicas.

También seguían en pie las barandillas originales.

El Pabellón seguía en pie, esperando a que las obras de la carretera se lo llevasen por delante.

La fuente de la Agricultura en perfecto estado. Vemos esas especies de cabeza de linces sobre los remates superiores de las columnas. Gracias a este detalle vemos el enésimo error que se realizó durante la rehabilitación del parque. Esas máscaras de animales debieron de encontrarse, sin saber en donde ponerlas las colocaron en un lugar incorrecto, imperdonable. Imagino que encontraron entre los restos alguna de esas "cabezas de linces", las transformaron en leones y las colocaron en las zonas de los caños del agua. (Ver al final el Detalle 1)
El rigor y la seriedad que se le presupone a los técnicos encargados de la obra quedan reflejados en detalles como éste, cada uno que saque sus conclusiones.



Seguía en pie la Fuente del Pescador. Dos troncos parecen querer cortar el paso hacia la Gruta de la Recoleta, habría ocurrido algún desprendimiento que llevara a ponerlos ahí? ¿Sería para evitar que se accediera a las cuevas? De ser así, ¿estarían cerrados los otros accesos a las mismas? A cada misterio resuelto del parque aparecen cinco dudas. Apasionante.

Podemos ver siete de las nueve figuras de la Sentencia de Jesús. La octava y la novena deberían de estar a la derecha de todo, una era muy característica al portar un estandarte de gran altura. (Ver al final el Detalle 2)

Una de las fotos que más aportan. Hay tres detalles muy valiosos.

3 Vemos otra de los errores llevados a cabo en la rehabilitación, la estatua de la República o La Patria, no tengo muy claro cuál es cuál, ha sido modificada, y mucho, respecto a su estado original.
4 Podemos ver con detalle uno de los relieves situados en los laterales de la Fuente de Cupido, en muy mal estado actualmente. Gracias a esta fotografía vemos que se trata de unas mesas con algo encima y una o dos banquetas a sus pies. No es gran cosa, pero algo es algo.
5 No aparece uno de los dos jarrones que se encontraban sobre esta base y la situada al otro lado de la fuente. Seguramente ya los habrían vendido los herederos, ya que al parecer eran de mármol y podrían venderlos fácilmente, tal y como hicieron con los bustos de los emperadores romanos o los leones de la Entrada Principal, actualmente en Covadonga.
6 Observamos el friso de los animales con bastante detalle, sabemos pues, que los destrozos que tiene fueron realizados al menos a partir de 1947. Que no son originales esos tubos de plomo que existen actualmente y podems ver con más detalle muchos de los animales.
7 Por último nos permite conocer algo mejor la fuente situada en el margen izquierdo. (Ver al final los Detalles 3, 4, 5,6 y 7)




Las características fotografías de grupo a lomos o a los pies del León Colosal, del que ya sabemos que en 1947 aún no había sido demolido.

Las patas y el órgano sexual del León no son las actuales. Esto nos sirven para confirmar que: si bien se dice que sobrevivieron a la demolición con dinamita del León, no fueron aprovechados para elevar sobre ellos el nuevo León.

El antiguo mirados chinesco, al igual que el actual, estaba cubierto de vegetación. Estar en manos públicas no garantiza estar en mejor estado que el que da el abandono. Esta imagen retrata a los políticos, pésimos gestores e irresponsable ante la conservación de nuestro patrimonio.



Este águila se encontraba en la terraza del León Colosal, nos sirve de referencia el cervatillo(¿?) del margen derecho. Actualmente podemos ver las barras metálicas que lo anclarían a la roca.

   Por último vemos el añorado Estanque de los Papas.

* * * * * * *


Detalle 1
Estatua de la Agricultura. Linces - leones.




Detalle 2
La Sentencia de Jesús.

 


Detalle 3
Estatua de la República.



Detalle 4
Relieve.



Detalle 5
Jarrones.



Detalle 6
Friso animales.


 



Detalle 7
Fuente.

 


Detalle 8
Base del águila.


* * * * * * *

   Sin lugar a dudas, esta colección llegada desde nuestro tesoro gallego particular, Lucus Augusti, Lugo, es un regalazo para quienes amamos y queremos saber más del parque. Muchas gracias por el trabajo Antonio y gracias al Archivo Histórico Provincial de Lugo por guardar y cuidar de estos tesoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario