lunes, 13 de febrero de 2017

«EL PASATIEMPO» en los ojos de Loty (1927-1936), artículo de Juan Antonio Rodríguez Arnao (Anuario Brigantino 2015)

   «EL PASATIEMPO» en los ojos de Loty (1927-1936) es un artículo publicado en el Anuario Brigantino, 2015, número 38, que vio la luz a finales de 2016. Su autor, Juan Antonio Rodríguez Arnao, ha sido en los últimos años un incasable buscador de material relacionado con el parque. Muchos datos e imágenes aparecidos en este blog se los debemos a él.

   Gracias a webs y archivos como el Municipal de Betanzos o el banco de imágenes de google maps, pudimos mostrar hace tiempo once imágenes de la firma de Loty (un estudio de fotografía de la época) (ver entradas aquí). Surgía la duda sobre cómo poder ver el resto de imágenes que supuestamente existirían. Pues Antonio nos ha desvelado el secreto, de nuevo el Archivo Histórico Provincial de Lugo guardaba preciada colección fotográfica para todo aquel que ame al parque.

   No sabemos a ciencia cierta la fecha de las fotos. El fotógrafo que las realizó, el portugués António Passaporte, viajó de 1927 a 1936 por España, con lo cual tenemos un amplio margen para datar las imágenes. Creo ver un dato que nos permite afinar más estas fechas. De ser cierto que Don Juan retiró del parque los bustos de los Emperadores Romanos ante el mal trato que les dispensaban los visitantes, y habiendo muerto Don Juan en 1933, tendríamos el siguiente margen, 1927-1933. Sea como fuere, estaríamos viendo el estado del parque que conoció Don Juan al morir. Os insto a leer el artículo del Anuario Brigantino (leer aquí), yo haré una serie de apreciaciones a pie de foto para ayudar a entender qué se está viendo.

Al fondo el paseo con unos árboles ya altos y con mucha presencia. La Entrada Principal y los leones controlando al visitante.

Vemos perfectamente los azulejos de las bases de los leones. Éstas fueron demolidas por el Ayuntamiento tras comprar el parque en 1986. No todos los elementos desaparecidos los destrozó o robó un vándalo o un amigo de lo ajeno. La nula sensibilidad del ayuntamiento por aquel entonces aportó su granito de arena. Al fondo vemos la Casa Taquilla.

En el margen izquierdo vemos la Estatua de los Hermanos García y en el derecho la Casa de los Espejos, de nuevo comentar que los restos de la Casa de los Espejos fueron derribados por el Ayuntamiento tras comprar el parque, otra muestra del daño que hicieron los organismos públicos al parque.

Estatua de los Hermanos García.

Paseo de los Emperadores Romanos. con la Casa Taquilla al fondo.

Fuente de las cuatro estaciones.

Fuente de las cuatro estaciones.

Canal y fuentes.

Canal y fuentes.

Fuente de Neptuno.

Estanque de los Papas.

Estanque de los Papas.

Estanque de los Papas con una de las cuatro edificaciones que la rodeaban, comentan los mayores que ahí dentro estaban los animales dentro de jaulas, lo que sitúa el zoo del parque bajo techo y no, como lo situaba alguna publicación, en la zona de bosque que habría tras cruzar el Canal.

A la estatua del Sagrado Corazón le faltaba uno de los dos medallones que representaban a los hermanos García Naveira.



La Estatua de la Caridad rodeada de árboles, nada que ver con el entorno actual, entre el estadio de fútbol y carreteras.

Estatua de Mercurio y en el margen derecho, entre la maleza, el Invernadero de abajo 

En esta imagen vemos en primer plano una de las fuentes Wallace que rodeaban al Estanque del Retiro. Además de ver la Sentencia de Jesús y la Estatua de la República, podemos ver dos detalles nuevos, en los balaustres que evitan la caída al Estanque del Retiro vemos a un viejo conocido del parque, ese ser marino con cuerpo de pez y monstruosa cabeza. En la terraza de la parte superior de la imagen, justo a la derecha de la palmera, podemos ver una especie de jarrón con algo que parece dos enormes asas. Es el remate superior de los dos balaustres que cierran las dos escaleras que desembarcan en la terraza del Árbol del Capital.

El Estanque del Retiro.

Vemos en el Estanque del Retiro la Gruta con abundante vegetación mostrando cierto estado de abandono.

La Torre de Hércules, el Templete, los barcos, qué precioso era el Estanque del Retiro.

De nuevo dentro del Estanque del Retiro. Ahora la cámara mira hacia las terrazas, espectacular vista. Se ve perfectamente el "jarrón con asas" al que me refería antes. Justo en la vertical de la Fuente de Cupido.

En esta preciosa foto vemos a la derecha el Pabellón que servía para subir a la parte alta del parque. A la izquierda vemos un mirador de madera. Hacía años que se habían construidos terrazas superiores con mejores vistas, pero el mirador aún seguía existiendo.

La Fuente de la Agricultura.

Templete.

En esta imagen vemos otra vez la especie de "jarrón con asas" que comentábamos antes, está situado en la esquina superior derecha. En el centro de la imagen vemos el que quizá sea el elemento más extraño del parque, misterioso si acaso, que parece ser simbología masónica. Un triángulo con una estrella de cinco puntas sobre el vértice superior, múltiples elementos saliendo del triángulo y en el centro de la base de la pirámide vemos lo que parece ser una mano o una garra  con algo en su interior. Este elemento ya no existe, si os acercáis a echarle un vistazo veréis que es uno de los elementos del parque que parece haber sido destrozado con más ahínco. Por último os invito a fijaros en ese elemento que hay sobre el árbol de Guernica que parece ser un desagüe con la habitual función de una gárgola, el curioso diseño del parque siempre sorprendiendo.

Es curioso ver dónde estaba situado este árbol de la derecha que entorpecería la visión de las Horas del Mundo. Se ve perfectamente como el Buzo abría el cofre con una palanca. En la rehabilitación fue reconvertido en un mazo, los rehabilitadores ejercieron de reescritores de la realidad en varios puntos.

La Sentencia de Jesús y una ninfa en el Estanque de Salomón. Por una cuestión de perspectiva no vemos dos estatuas que sí se ven en las fotografías de Vega en 1947 (ver entrada)

Tres elementos destacan en esta imagen:
1 - En el margen inferior vemos una serie de tablas que cruzan por encima del Estanque de la Gruta.
2 - En la parte superior izquierda se alza el Mirador, por ser de madera tenía todas las papeletas para ser el primer elemento en desaparecer del parque.
3 - En el centro podemos ver la Fuente del Pescador.
Destaca además lo frondosa de la vegetación en este rinconcito de entrada a la zona de las terrazas.

Primer plano de la Fuente del Pescador, se ve perfectamente que la parte superior del pozo de piedra con esa especie de monstruos abriendo sus bocas el uno hacia el otro. La estatua parece ser metálica o tallada en alguna piedra por manos profesionales y habilidosas, estos elementos mejor rematados serían los primeros en venderse o ser robados. Arriba, por las escaleras, podemos ver el barril en piedra que recogía las aguas que bajaban desde el lagar. Por desgracia éste último ha sido víctima de un acto vandálico hace pocos meses.

Actualmente podemos ver en el Estanque de la Gruta este nicho vacío, se encuentra en la mitad del lado largo del Estanque, el lateral que da a la carretera. Gracias a esta imagen pudimos saber qué había en él. Se trata de una estatua, aparentemente, y por el nivel de realismo y su acabado, debe de tratarse de piedra o metal. Aparece una mujer semidesnuda con un gran concha sobre su cabeza. Es muy parecida a la Fuente del Pescador.

El Pabellón y las pasarelas que llevaban a la parte alta del parque. Se observa perfectamente las pérgolas que cubrían el camino del Carregal.

El Árbol Genealógico del Capital y la escultura de Eros y Psique son quizá las partes del parque mejor conservadas.

La Mezquita de Mohammed Ali. En la parte alta del muro, un poco más abajo de la barandilla se pueden ver las botellas de anís que forman un curioso friso.

Interior de las cuevas bajo el León Colosal. Por desgracia no sirven para desvelar una de las incógnitas existentes, los dinosaurios son elementos originales o habrán sido una de las numerosas obra llevadas a criterio en la rehabilitación sin un criterio entendible.

El León Colosal y la estampa egipcia del parque.

La terraza del León Colosal y el Mirador Chinesco, la zona con mejores vistas. La vegetación trepaba por el hueco que comunica la terraza con el interior de las cuevas.

El Mirador Chinesco con la maleza empezando a crecer descontrolada.


En esta imagen apreciamos dos detalles clave para darnos cuenta de que el León Colosal nuevo fue construido en un lugar diferente al original. Podemos apreciar que los cuartos delanteros apoyan muy al borde de la plataforma. Vemos que los pies sobresalen a través de la barandilla orgánica que imita a un entramado de troncos.

La penúltima terraza era espectacular, ahora mismo, la plantación de bambús entorpece la visión y reduce enormemente la belleza del rincón. En la rehabilitación de los 90 se escogió colocar aquí ese tipo de planta primando la actuación paisajista al propio elemento que debería de embellecer, no ocultar.


* * * * * * *

   Sin lugar a dudas, esta colección llegada desde nuestro tesoro gallego particular, Lucus Augusti, Lugo, es un regalazo para quienes amamos y queremos saber más del parque. Muchas gracias por el trabajo Antonio y gracias al Archivo Histórico Provincial de Lugo por guardar y cuidar de estos tesoros.

2 comentarios:

  1. Mi madre allá por los años cuarenta, nos comentaba cosas sobre el Pasatiempo, era una enamorada del recinto con todo lo que en aquel entonces había.
    Se cometieron muchas barbaridades a raíz de la compra por parte del ayuntamiento de la época, según tengo entendido se fueron a Buenos Aires y lo compraron a los herederos;mi pregunta a aquellos politicos de aquél momento es la siguiente,¿es verdad que se destruyeron partes del recinto? ¿porque? ¿con que objetivo? que contesten respondiendo a los ciudadanos, creo que tenemos derecho los brigantinos a saber mediante la presentación de documentos, lo que pasó entonces.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre allá por los años cuarenta, nos comentaba cosas sobre el Pasatiempo, era una enamorada del recinto con todo lo que en aquel entonces había.
    Se cometieron muchas barbaridades a raíz de la compra por parte del ayuntamiento de la época, según tengo entendido se fueron a Buenos Aires y lo compraron a los herederos;mi pregunta a aquellos politicos de aquél momento es la siguiente,¿es verdad que se destruyeron partes del recinto? ¿porque? ¿con que objetivo? que contesten respondiendo a los ciudadanos, creo que tenemos derecho los brigantinos a saber mediante la presentación de documentos, lo que pasó entonces.

    ResponderEliminar