lunes, 25 de junio de 2018

Fotografías del Parque de la familia Arcay (años 80) - vol.2

Hace un par de años, uno de nuestros seguidores nos pasaba una serie de fotografías que varios familiares habían hecho en una visita al Parque del Pasatiempo en los años 80 (clickar para ver la primera parte de las fotos de la familia Arcay). Hoy volvemos a la carga con nuevas fotos de ese día, seguramente de un momento posterior a la compra del Pasatiempo por parte del Ayuntamiento ya que hay zonas que están bastante limpias.
Son un total de trece fotografías donde podremos analizar los siguientes detalles:


La única imagen de la parte baja es de la Estatua de la Caridad, aún desaparecida entre la maleza.


En esta foto, al lado de la Fuente de Cupido, podemos ver donde la familia dejó el coche aparcado para aprovechar una de las entradas laterales...ya que aún no existía la pasarela metálica que se inventaron en la rehabilitación posterior.
Del muro de la España monárquica y sus 18 hijas republicanas podemos apreciar el buen estado de conservación en que se encontraban algunos de los relieves, hechos con tanto detalle pero que sobrevivieron a medio siglo de abandono.

 Estaba en peor estado de conservación el Muro de las Horas, donde faltaban algunos relojes pero el mensaje seguía siendo perceptible para los visitantes que se colaban en el lugar.



Hay imágenes también del Estanque del Retiro, donde podremos ver con detalle los transportes antropomórficos, la fuente del interior, la Torre de Hércules sobre la que aparece subido en la segunda foto o vemos como la estructura del templete se mantuvo firme ante el olvido de los años anteriores, de haber sido una escombrera o de estar desaparecido entre la vegetación.

 Saliendo de la Gruta de la Recoleta por las escaleras superiores.





El Muro de los Viajes mantuvo casi toda su estructura durante los años de abandono, podemos ver las letras con la tipografía que ideó don Juan García Naveira. ¿Y las botellas de anís?

Es curioso ver como sobrevivió parte de la barandilla, en parte derruida como veíamos en la foto anterior, pero que contrasta con el buen estado de la carretera que en su momento dividió el Pasatiempo.

 Y una de las fotos más curiosas, donde la cara de Rocío lo dice todo. Estaba metida dentro del León Colosal, de su parte trasera. Para ver con más claridad como quedó el león, mirad las fotos de otra familia, la de Teresa Rodríguez.

Haced como los Arcay y buscad entre vuestras fotos viejunas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario