miércoles, 13 de junio de 2018

#QuedadaFotógrafosCreativosGalicia, una parada en el Parque del Pasatiempo

   La primera #QuedadaFotógrafosCreativosGalicia surgió como surgen las cosas mágicas. El alma de este proyecto fue Sarai Deza, y lo que era una reunión de fotógrafos sin más, se convirtió, en aquel julio de 2016, en algo enriquecedor.
   Como no podía ser de otra manera, en este verano de 2017 repetimos, y una de nuestras paradas de ruta fue El Parque del Pasatiempo.



   Cuando, meses antes, se decidieron las paradas, yo investigué cada localización; intentando buscar ideas a través de la vaga imagen de la pantalla de un ordenador. Pero no fue hasta llegar allí, cuándo verdaderamente vi claras las cosas.
   Siempre es bello ver crear a tus compañeros de equipo, de profesión. Llegar a un sitio mágico, reunir attrezzo, y salir disparados a explorar.


A mí me llamaron poderosamente la atención las cuevas, y de ahí, surgió como un relámpago la idea; Perséfone.
   Como un dejavú, recordé un fragmento de un libro que leí en mi adolescencia, casi olvidado y tapado por otros recuerdos. Decía así;
"Media mañana. La madre de Mina nos sirvió unas tazas de té. Se sentó junto a nosotros en el escalón. [...] Nos habló de una diosa llamada Perséfone, que se veía obligada a pasar la mitad del año en la oscuridad del inframundo.
—Una vieja leyenda —apostillé. 
—Sí —respondió ella—. Pero tal vez sea una leyenda que contiene parte de verdad. [...] 
Durante un instante nos quedamos pensando en Perséfone en silencio. La imaginé luchando para abrirse paso hasta llegar a nosotros. Pasaba, como podía, por túneles oscuros. Doblaba por el lugar equivocado, se golpeaba la cabeza contra las piedras. Algunas veces se desesperaba y se quedaba tendida y llorando en la negra oscuridad. Sin embargo, seguía luchando por ascender. Avanzaba por los gélidos arroyos subterráneos. Avanzaba con esfuerzo por el lecho de roca, fango, hierro y carbón, entre los fósiles de antiguas criaturas, esqueletos de dinosaurios, los restos enterrados de antiguas ciudades. Excavaba para poder pasar entre las enredadas raíces de árboles gigantescos. Tenía el cuerpo lleno de rasguños y sangraba, pero seguía diciéndose a sí misma que debía avanzar y ascender. Se decía a sí misma que pronto volvería a ver la luz del sol y sentiría el calor del mundo nuevamente."

“Perséfone”- Yolanda García


Yolanda García



Y así nació Perséfone. Todos creamos ese día, de una manera o de otra. Explorando las rocas con nuestro tacto, mirando pararse el tiempo en los relojes. Subiendo largas escaleras, inmortalizando momentos.  Secretamente, espero regresar.

Aquí os dejo con algunas de las fotografías que realizaron mis compañeros


Laura Gómez







ZekiGraphic


                                                                             
“Lady Red”


Sarai Deza




“Time traveler”


Mía Madrid



“Life”

No hay comentarios:

Publicar un comentario