sábado, 26 de septiembre de 2015

b-26 Vivienda del casero

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.

 
 
 
  Ya llegamos a la Entrada por el Carregal, una de las posibles salidas de la zona de jardines del Pasatiempo (al menos existían otras dos, la Entrada de los Leones y el Pabellón). Pero antes de salir nos falta un detalle por comentar. Una construcción de la cual apenas tenemos datos y de la que seguramente, su carácter funcional, privó de valor estético alguno.







(Parte 21) La vivienda del casero.


   Poco o nada sabemos de esta edificación. Nos dice nuestra guía favorita, el libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano"que estaba <<...compuesta de planta y primer andar y provista de una pequeña bodega adosada a la misma. En ella vivía el casero, que disponía para sí de algunas huertas en la parte posterior de su vivienda. Fue derrumbada cuando ya estaba deshabitada y "sólo servía entonces para depositar en ella algunos aperos de labranza", como consecuencia de la construcción de la nueva carretera, variante de la Puente Nueva de las Cascas, aprobado en el año 1950.>>
   El gráfico que encabeza la entrada está realizado a partir del plano que aparece en el libro antes citado. La verdad es que en esta ocasión no tengo nada que aportar, son varias las postales originales del parque que podrían mostrarnos la vivienda del casero, pero no es así, ¿por qué?

Postal
PASATIEMPO-BETANZOS
14. Jardín=Comedor


   En esta imagen en el margen derecho un árbol  tapando su ubicación.

Postal
PASATIEMPO-BETANZOS.
14. Invernadero de abajo

(Fuente: Archivo de Betanzos)

   Ahora el encuadre se aleja de la vivienda del casero quizá por centímetros, debería de estar justo en el margen izquierdo.

 Postal
19 Entrada por el Carregal.
PASATIEMPO-BETANZOS.

   En esta ocasión vemos en el margen izquierdo un hueco, un vacío, hierba o alguna huerta están en donde debería levantarse la vivienda del casero. Esto nos sirve para concluir que quizá todas las postales fueran anteriores a su construcción. Seguramente esta construcción, de carácter funcional, fuera levantada en una fase tardía una vez que Don Juan iba ampliando el parque y vio la necesidad de ubicar al casero dentro del propio parque. Se trata de una hipótesis, pero eso  explicaría que se tardase en edificar.



Fotografía del Estanque del Retiro

   Por último presento esta foto, posterior en el tiempo a las que vemos en las postales, y en la que parece verse un trozo de la cubierta. Aunque de nuevo, son vagas hipótesis.







Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 40 - 41).

2 comentarios:

  1. Porque se construyo esa pasarela/puente/que recorre todo el lado del parque nuevo y es la entrada el pasatiempos viejo? que cosa mas fea! es del mismo largo que el parque nuevo y parece una jaula colgante...............la entrada al pasatiempo viejo podia ser mas bonita y solo ocupar el suelo necesario. Y no digan que desde alli se puede ver el laberinto....................pues ellos son para no ver desde lo alto. En fin un ejemplo mas del feísmo arquitectónico, urbanístico y paisajístico en Galicia. Y claro esta el Pasatiempo viejo fue cerrado al publico mas de 5 semanas durante el verano "para arreglos" Es que en Galicia no se prepara lo que importa/interesa a los turistas.............y ya no hablo del palco de la plaza de betanzos rodeado de aldamios y redes durante toda la temporada. En el mes que pase por la tierra, nunca vi a nadie trabajar en el!!!!!!!!!!!!!!! Betanzos, alli no quieren visitantes al igual que Sada por mucho que el gobierno diga lo contrario. Porque tener una oficina de infomacion turistica local, si todo esta cayendo y no hay orgullo de lo que se tiene y de donde se vive.......entrar, entrar, mi casa es su casa, aunque este cayendo, sucia y abandonada!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, yo hago el blog con todo el cariño del mundo, el que siento por el parque, pero en cuanto a la gestión que han hecho y hacen de él los diferentes gobiernos locales no puedo más que mostrar mi entera oposición. Esa pasarela larga metálica inservible es una forma de gastar muuuuucho dinero de una forma absurda. Me han dicho que una de las ideas del arquitecto que proyectó el parque nuevo, pasarela incluida, pensaba prolongarla aún más y unir el Pasatiempo con el centro de Betanzos. Surrealismo, desidia y chapuzas por doquier, eso es el Pasatiempo desde el 1933, fecha en que murió su "padre" y creador.

    ResponderEliminar