viernes, 2 de octubre de 2015

b-27 Torre de Pisa, Primera Locomotora y Piedra Movediza de Tandil


   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.

 
 
    A continuación veremos los elementos del parque que no estaban dentro del mismo. Sí, has leído bien. El camino del Carregal contaba con dos nichos, o huecos, en el muro de la parte alta del parque, la que persiste a día de hoy.





(Parte 21) El nicho con la Torre de Pisa, la Primera Locomotora y la Piedra Movediza de Tandil y el nicho bajo la pasarela de acceso.

   En la entrada de la Puerta por el Carregal vimos que ésta formaba parte de un eje que marcaba el diseño de la parte baja del Pasatiempo. El Canal, una de las principales calles del parque y la entrada por el Carregal estaban alineadas con este curioso lugar que se encontraba fuera del parque. Este orificio en el muro contiene una pequeña estancia de planta semielíptica que cuenta con varios adornos, comienza a verse lo que será una constante en la parte superior del parque, la acumulación de elementos.



   El nicho se divide en tres bloques verticales perfectamente definidos. En cada uno el protagonismo lo lleva una representación realizada con cantos rodados de diferentes colores. De izquierda a derecha vemos: la Torre de Pisa, la Primera Locomotora y la Piedra Movediza de Tandil. Sobre las figuras de los laterales vemos dos escudos realizados en hormigón, el Escudo de Argentina sobre la Torre de Pisa y el Escudo de Betanzos sobre la Piedra Movediza de Tandil. Bajo el banco que recorre todo el perímetro de la estancia aparecen tres animales, dos curiosos seres acuáticos fantásticos en los laterales y en el centro un ave semejante a un pato. Estos últimos elementos no conservan su material de acabado, pero sabemos que estaban recubiertos por conchas ya que aún vemos los negativos que las mismas dejaron en el cemento.
   El diseño del interior del nicho mantiene cierta simetría respecto a un eje vertical que pasa por la locomotora y el pato. En esta zona vemos además dos elementos diferenciadores, una hornacina (sobre la locomotora) y una ausencia, no tenemos ningún escudo. En la hornacina vemos todavía los restos de los barrotes metálicos que protegían lo que contenía.


Fotografía de la Torre de Pisa, 1910

George Stephenson, inventor de The Rocket, la primera locomotora reflejada en el Pasatiempo.


Postal de la Piedra de Tandil
Fuente: geocaching.com

   El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano" comenta que quizá el peculiar sentido del humor de Don Juan hizo aquí acto de presencia, como en tantos otros lugares del Pasatiempo. Partamos de su ubicación, el muro. Éste contiene las tierras de la parte alta, es en sí un ejemplo de estabilidad, soporta el peso e impide que la gravedad haga su inevitable labor. Tres de los elementos antes comentados tienen cierta semejanza con el muro. La Torre de Pisa, que a pesar de su inclinación no se cae (por desgracia esta afirmación es falsa y hubo de reforzar sus cimientos para que no cayera), la locomotora, un invento de la época que desafiaba también a la gravedad, moviéndose a gran velocidad a pesar de su peso, y por último tenemos la Piedra Movediza de Tandil, una de esas rocas cuya posición y peso nos hacen creer estar sufriendo alucinaciones.


IZQUIERDA







CENTRO






DERECHA









   Además de estos elementos cabe destacar un adorno circular y vegetal en el centro del techo del nicho. Este mismo detalle se ve en los frentes de este nicho y del segundo nicho al que antes nos referíamos.

   Destacar también que existía en el antiguo camino del Carregal, actual Avenida Manuel Fraga Iribarne, una entrada para acceder al parque, daba acceso a las escaleras que nos llevaban a la terraza que está sobre el nicho.


   

¿Qué es la Piedra Movediza de Tandil?

   Todos conocemos Torre de Pisa, aunque no ubiquemos el año ni el inventor de la primera locomotora al menos tenemos cierta idea de qué es una locomotora, pero, ¿y la Piedra Movediza de Tandil?, ¿qué  es? Pues bien, empecemos aclarando que no es, fue. Se trató de la típica piedra de grandes dimensiones que mantiene un equilibrio aparentemente imposible. Podemos citar ejemplos como la Roca Dorada en Birmana o las más cercanas Penas de Rodas en Outeiro de Rei (Lugo). Se encontraba en Argentina, la segunda patria de Juan y Jesús García Naveira, en la provincia donde ambos vivieron, Buenos Aires. El jueves 29 de febrero de 1912 entre las 5 y las 6 de la tarde cayó rompiéndose en tres trozos. Actualmente existe una réplica que sigue haciendo del lugar un reclamo turístico. Aclaro que el nombre de Movediza no se debía a que se moviera, como nuestra Pedra de Abalar de Muxía, sino a que se encontraba en el cerro de la Movediza. 

La Roca Dorada (Birmania)
Fuente: mundologia.es

Penas de Rodas (Outeiro de Rei, Lugo)

Pedra de Abalar (Monte de Santa tecla, A Guarda)




Diferentes postales de la Piedra Movediza de Tandil.


   Por último comentar que el nicho existente bajo la rampa de acceso debió de contener, al igual que la hornacina del nicho grande, alguna escultura de pequeñas dimensiones. Espero que alguno de vosotros me desvele estos dos misterios. En realidad espero que me resolváis ésta y muchas más dudas, sé que lo haréis. :D


El 30 de septiembre de 2018, la gente de la Asociación de Amigas do Pasatempo nos dedicimos a limpiar ese rincón, como protesta y queriendo conocerlo, saber qué había dejado de la basura y grava que la dejadez política había dejado acumularse en esta joya repleta de mosaicos.






Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 43).

No hay comentarios:

Publicar un comentario