miércoles, 4 de julio de 2018

Scouts de Ferrol buscando el Estanque de los Papas

Si entráis en la página de Scouts de Ferrol, veréis que su lema es "Grupo Scout 19 Ferrol, más de 50 años educando en valores". Y en esos cincuenta años fueron los protagonistas de un momento muy especial para el Parque del Pasatiempo.

Corría el 11 de mayo de 1986. Desde hacía dos meses el Parque del Pasatiempo ya era propiedad municipal, el Ayuntamiento se lo había comprado a la familia. Este día un grupo de aventureros y amantes del patrimonio decidieron hacer una incursión en la zona de vegetación donde debería estar el Estanque de los Papas para estudiar las posibilidades de recuperarlo.

Imagen del Estanque de los Papas que encontramos en el
Archivo Municipal de Betanzos
Se juntaron ese día varios estudiantes del último año de arquitectura de la Universidade de A Coruña, miembros del Seminario de Estudios Mariñáns y sesenta scouts ferrolanos comandados por Francisco Vázquez Fontenla.


Panorámica de Betanzos, de los fondos digitalizados del Archivo del Reino de Galicia
El Estanque de los Papas estaría donde la estrella amarilla

Su misión era la de tratar de averiguar el estado de conservación de ese estanque ideado por don Juan García Naveira, donde colocó por todo el perímetro los Papas que la historia había conocido, desde San Pedro hasta Pío X, sacando cada busto de la postal que habían comprado en el Vaticano y que podréis ver en la entrada dedicada a este estanque, pulsando aquí.

Gracias a Juan Martínez podemos ver algunas fotos de ese día, que complementan las ya publicadas por el Cronista de Betanzos (pulsad aquí), otro de los que entró ese día en el Estanque de los Papas y que hizo todo lo posible por tratar de recuperar la parte baja del Pasatiempo.

Los scouts en medio del Estanque de los Papas

Esa es la base de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús que coronaba el estanque

La Fuente de las Cuatro Estaciones sin el campo de fútbol detrás

La Estatua de la Caridad en el medio de la vegetación

Uno de los mosaicos que decoraban el estanque con el lema
"Es fácil criticar, difícil ejecutar"


El final de esta historia y del Estanque de los Papas lo copiamos directamente de la web del Cronista porque no tiene desperdicio, sobre todo al ser contado por una persona que fue testigo directo de todo eso:

"Pocos días después una excavadora arrasaba con todo y procedía a la explanación de cualquier indicio que pudiera dar crédito de nuestros esperanzadores hallazgos. En el mes de julio del mismo año 1986 se procedió a construir un aparcamiento a partir de la entrada principal, el resto sería destinado para solares con destino al Residencial El Pasatiempo y sobre el Estanque de los Papas se fabricó y estableció un campo de fútbol, para que pudiera distraerse el espíritu de sus santidades en las horas libres. El proyecto del nuevo Estadio Municipal “García Hermanos”, y la maqueta (realizada por don Juan de la Fuente) fue presentada por el alcalde don Manuel Lagares Pérez ante las autoridades provinciales y locales en la Sala Capitular el 10 de abril de 1989."
Políticos betanceiros analizando el terreno de la parte baja del Pasatiempo

Aprovechamos para hacer un llamamiento y que la gente busque en sus casas toda cuanta foto tenga del Parque del Pasatiempo, sobre todo si es anterior a 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario