sábado, 7 de julio de 2018

Los Papas del Estanque de los Papas

   Volvemos a la parte baja del Pasatiempo, la llana que ocupaba el antiguo juncal. Volvemos al Estanque de los Papas.

   Intentaré no repetir demasiado lo ya comentado en la entrada dedicada a esta zona del Pasatiempo (ver ENLACE). Se ha publicado que adornaban el estanque 257 estatuas de otros tantos Papas, los que habrían dirigido la iglesia católica hasta el momento. Estas cifras no se han razonado, ni probado y sin imágenes suficientes que las avalen no saldremos jamás del campo de las hipótesis.  El objetivo primero de este texto era conocer el número de bustos, pero por el camino hemos ido encontrando cosas curiosas que ayudarán a entender mejor esta joya perdida en el 1986. Pongamos todo en tela de juicio y disfrutemos de esa búsqueda que siempre trae sorpresas.

   Comencemos con las fotografías aéreas que nos permiten hacer una primera aproximación al estanque gracias a su forma.
Fotografías aéreas.



Se remarcan las casetas chinas y la Fuente de las Cuatro Estaciones.

Subrayado del perímetro del estanque.

   Sobre esta recreación iremos ubicando cada una de las fotografías sobre las que trabajemos.

Y sobre este plano realizado sobre las fotografías anteriores iremos indicando el número aproximado de bustos por cada tramo del estanque. Hemos reubicado todas las construcciones para colocar los puntos cardinales según los ejes verticales y horizontales, no vemos, como sí ocurría en la Fuente de las Cuatro Estaciones, una situación en el espacio siguiendo con exatitud dichos ejes.

   Destacan seis construcciones, la Fuente de las Cuatro Estaciones, las cuatros edificaciones que rodeaban al Estanque, popularmente conocidas como "casas chinas" o "pagodas",  y el propio Estanque. Éstas nos permitirán situar desde dónde se tomó cada fotografía de las que veremos a continuación, haciendo comprensible, en la medida de lo posible, el aburrido análisis que viene a continuación.

   En los siguientes collages vemos las fotografías gracias a las que obtendremos nuestras conclusiones.

Varias imágenes de las visitas de Antonio Cabaleiro al parque en los años 10 y 20.

Varias fotos de Loty tomadas, quizá, en los años 30.

Varias imágenes de diversa autoría.



   Vamos allá.


Autor Juan Martínez
CELESTINO
4º AD *** 1241
† 1241

   En los siguientes enlaces podréis ver más fotos de los últimos días de vida del Estanque, antes de que el gobierno local lo destruyese mediante, entre otras herramientas, un polémico informe del arquitecto municipal de aquel entonces, Valentín Souto, que allanó el camino para hacerlo (nunca mejor dicho lo de allanar).

   En la imagen superior vemos el texto de un pedestal. A simple vista podríamos deducir lo siguiente:


TEXTOS * * *   El ejemplo de la fotografía nos sirve para entender cómo podrían representar a cada Papa.
CELESTINO
4º AD *** 1241
(Símbolo de la cruz representando la muerte del Papa) 1241
   El del ejemplo es el pedestal del Papa Celestino IV, 179º Papa de Roma cuyo pontificado duró tan sólo 17 días del año 1241. Por tanto vemos el nombre del Papa en castellano (en latín era COELESTINUS Quartus) AD sería Anno Domini (como nuestro dC, después de Cristo, nos sitúa temporalmente cada papado) No logro identificar el símbolo que antecede a la fecha de nacimiento, parece que pusiera TO, antes de la fecha de fallecimiento aparece una cruz.

DIMENSIONES * * *   Los pedestales podrían rondar los 20 cm de altura, 30 cm de anchura y otros 30 cm de profundidad.

MATERIAL * * *   Parece que estaban realizados en hormigón, en la imagen leemos bastante bien el texto. lo que nos indica que, en caso de ser de hormigón, se usarían moldes perfectamente definidos. En la cara superior vemos una serie de muescas, ¿quizá encajarían ahí arriba los bustos? Podría ser, de haber sido fundido, hormigonado, todo en la misma pieza, el corte no podría haber sido tan limpio. Me decanto por pensar en una especie de juego de piezas, como un meccano o un lego, para entendernos. Tenemos dos imágenes que apuntan en esta misma dirección.
Imagen de Mariano N Otero 




   Los bustos apoyados en el suelo, eran, por tanto, piezas independientes como nos daba a entender la foto del soporte. Primero se llevaron al Pasatiempo los bustos, seguramente se preparase toda la estructura auxiliar para hormigonar la barandilla, encofrados, apuntalamientos, entibaciones... y finalmente se colocarían los bustos sobre la barandilla. La posibilidad de dejar todas las figuras en el aire y hormigonar bajo ellas complicaría en exceso el trabajo. Técnicamente es una solución posible pero su dificultad me hace pensar que no se trata de una opción a tener en cuenta.




   En esta nueva imagen, de Manuel Chamoso Lamas, podemos apreciar un busto medio caído, esto resultaría complicado, si no imposible, de haber formado una única pieza busto y pedestal.

   Ya tendríamos una respuesta relativa al método de colocación de los bustos. Sigamos fijándonos en estas viejas fotos. Dos de ellas nos ofrecen una información clave al poder leer los nombres de los pontífices. Gracias a que varios bustos aparecen perfectamente enfocados se distinguen los textos de varios pedestales.

   La primera es especial al ser la única foto en este rincón en la que aparece el "padre" del parque, Don Juan García Naveira. Esta imagen permite conocer la disposición en el perímetro del estanque de las figuras.

Autor desconocido
(Archivo de la Asociación de Amigas do Parque do Pasatempo)

(Montaje de la Asociación de Amigas do Parque do Pasatempo supuesta nomenclatura de los bustos a partir de las partes de los textos que son legibles/visibles)

   Podemos ver que los Papas están ordenados cronológicamente y que estos "avanzan" de izquierda a derecha, en sentido dextrógiro, es decir, en el de las agujas del reloj.


   La segunda imagen es clave para conocer el número aproximado de bustos existentes. En esta imagen de Loty vemos perfectamente el nombre de un Papa, el antepenúltimo antes de llegar al Sagrado Corazón de Jesús: Agapito, y un año: 955. Agapito II (AGAPETUS Secundus), el Papa 129º, que acabó su papado en diciembre del año 599. Su compañero de la derecha (curiosamente le falta el pedestal y no el busto) podría ser el 130º del conjunto, si la figura de Jesucristo supusiera, como así parece, la figura central que dividiría de forma simétrica el conjunto, el número de esculturas totales sería 260. Cercano al 257 que se cita en nuestro amado libro, y guía de nuestro trabajo, <<El Pasatiempo>> Capricho de un indiano. El busto situado a la derecha del Sagrado Corazón de Jesús es el de León VIII, entre éste y el de Agapito II hay un único busto, y sin embargo hubo dos Papas. Podrían haber caído varios y haberse puesto en lugares incorrectos. No sería de extrañar, ocurrió con las esferas de las horas del mundo hace no muchos años. Por desgracia en el resto de pedestales no logramos leer nada que nos aclare de qué Papa se trata, incluso vemos que falta un busto, esta fotografía debe de ser posterior a la muerte de Don Juan, la falta de varios elementos empieza a mostrar una falta de vigilancia y cuidado del Pasatiempo.

Imagen de Loty


   De las numerosas fotografías de Antonio Cabaleiro comenzaremos por las dos que muestran algunos de los bustos vistos ya en la fotografía de Juan García Naveira. Así afinaremos aún más los datos de esa zona del estanque.
(Montaje de la Asociación de Amigas do Parque do Pasatempo supuesta nomenclatura de los bustos)

   Añadimos un par de Papas por la izquierda, el 106º y el 107º. No se distinguen los textos en los pedestales, pero la última figura parece encajar con la esfinge del Papa Juan VIII, por la tiara que viste en la cabeza y por la posición del busto dentro del orden conocido de los bustos anteriores. Papa o Papisa, la leyenda de Juana o la Papisa Juana nos dice que Juan VIII fue una mujer y que murió al dar a luz a su hijo. Obviamente no hay pruebas de ello, otra leyenda, como tantas, quizá inventada por el enemigo (la Iglesia de Oriente en este caso, recordemos que el cristianismo ya estaba dividido por aquel entonces).




   En esta segunda imagen, donde aparece Antonio Cabaleiro, no desvelamos nada nuevo de los bustos, pero tenemos una vista posterior inmejorable de una de las cuatro fuentes que ocupaban las uniones de las cuatro curvas que le daban al estanque su característica forma. Algo que se tratará en una futura entrada.



   Para acabar con esta zona de la barandilla, veamos una nueva foto de Loty.

Imagen de Loty

Vemos los mismos Papas, ni uno más, por desgracia parece que algo de este grupo de Papas atrajo la mayor parte de las fotografías, ojalá hubiera más imágenes de otras zonas, no perdemos la esperanza de que tarde o temprano aparezcan más tesoros.

   NO SABEMOS EN QUÉ FECHA SE CONSTRUYE EL ESTANQUE,  (seguramente las obras comiencen en 1893, tal como refleja el texto situado en el perímetro del Estanque de la Gruta) por tanto no sabemos si el último Papa sería PíoX (1903-1914) como siempre se ha dicho,  ¿por qué no podría ser León XIII (1878-1903) o Benedicto XV (1914-1922)? ¿Es posible que el estanque se construyese antes de 1903 o después de 1914? Sólo sabemos algo seguro, en julio de 1919 ya estaba concluido tal como nos indica esta imagen de Antonio Cabaleiro.


   Pero volvamos ahora a la imagen en donde salía Don Juan. Nos aporta interesantes datos que iremos exponiendo. Como ya dijimos antes, no sabemos si en el estanque se representaban los 257 Papas o no. Para ello vayamos al listado oficial, podemos verlo en la web de la conferencia episcopal y en un formato más manejable en la WikipediaPío X ocupa el  puesto 257, de ahí ese número de bustos que siempre se había barajado, situando la construcción del estanque con posterioridad a 1914. Aún en el supuesto de que fuese él "el último", podría darse un número de bustos diferentes a 257. Veamos qué nos lleva a afirmar esto.

1º En la imagen vemos a la derecha del Papa 91 a Esteban, Papa electo pero no consagrado que no se incluye en el listado de los 257 Papas. 
   Su antecesor fallece el mismo día que Julio Cesar, el temible Idus de Marzo, el 15 de marzo, el mismo día que, más de once siglos después, don Juan estaría frente a las pirámides de Giza. Esteban duraría tres días vivo en el cargo, del 22 al 25 del mismo mes debido a un ataque de apoplejía. Aunque desde 1961 se excluyó de las listas de Papas oficiales, no sería así durante los años de "gestación" del Pasatiempo.
   Dicho esto, parece posible que al menos habría un busto más (257+1=258). ¿Elevaría ePapa Efímero el número de figuras a 258?

91º Zacarías (741-752) (Se lee perfectamente Zacaría...)
Esteban (23 de marzo de 752 a 25 de marzo de 752) Muerto tres días después de su elección.
92º Esteban II (752-757) (Se lee perfectamente Esteba...)

2º Benedicto IX que fue pontífice en dos etapas diferentes, ocupando los puestos 145º y 146º, podría contar con dos bustos o con uno, ¿podría mantenerse el número de bustos en 258 o volveríamos a 257? No tenemos forma de averiguarlo.

3º Por último tenemos al menos una figura desconocida cuya existencia de nuevo haría variar el número de esculturas. Estaría ubicada entre el 93º y el 95º donde vemos dos bustos. El hombre que sujeta la panderetea en su mano derecha nos impide ver la basamenta que está a la izquierda del Papa nonagésimo quinto Adriano I (se lee perfectamente en la foto) en el nonagésimo tercero se lee "PA-...", que representa a Pablo I, aquí parece no haber duda alguna. Pero, ¿y quienes son esos dos nuevos Papas? Tenemos dos figuras y un único Papa, el 94º, Esteban III. La figura de la que sí leemos nos muestra una parte del texto "...-NTANTI-...", viendo que el orden cronológico es lo que dicta qué Papa va en cada lugar, buscamos de quién podría tratarse y encontramos otro listado, uno formado por 32 nombres, en éste aparece Constantino II (767-768), un "antipapa" (Papa no reconocido por la Iglesia que intenta usurpar el poder al Papa electo), a éste en concreto le arrancan los ojos antes de encerrarlo, cuidado con la piedad cristiana. Pues bien, antipapas reconocidos por Roma hubo esos 32 a los que me refería antes, ¿podríamos hablar pues de hasta (257 ó 258+32=) 289 ó 290 Papas? Por lo de pronto aquí podemos ser tajantes y decir que no habría tantos antipapas en los bustos, si es que había alguno más, ya que de ser así, varios deberían de aparecer entre los bustos de esta fotografía. Los Papas de la imagen abarcan desde el año 687 hasta 867, etapa en la que hubo hasta seis antipapas reconocidos por la Iglesia.

   ¿Dónde estaban ubicados Don Juan, sus invitados y estos bustos? La respuesta la obtenemos de un detalle de la esquina inferior derecha. En las siguientes dos fotografías lo resalto.






   Ese escalón nos deja claro que este tramo está cerca de superficie trapezoidal. Una zona delimitada por la balaustrada donde los bustos ya no miran al agua, si no a la figura de Cristo que capta la atención del lugar con permiso del enorme columpio con barcas por asientos, como las viejas atracciones de feria.  Ambos elementos aparecían en las fotos anteriores.



   Con la siguiente imagen sabemos, además, la posición exacta de estos bustos dentro del conjunto.




   Comprobamos que el número de figuras varía, vemos 29, la palmera que se situaba en las zonas de unión de los tramos curvos siempre nos impiden ver con claridad. De todas formas podemos ver los últimos de la derecha, llegando ya a la zona del columpio. El 5º busto empezando por la izquierda de esta imagen coincide con el supuesto Juan VIII (nº 107), esto nos permite saber que habría cuatro bustos a mayores del de dicho Papa, es decir, si no se incluyese algún caso extraordinario como los vistos anteriormente, terminaría este tramo curvo con el Papa 111º. Sumados el Papa no consagrado y el antipapa, que vimos en fotos anteriores, tendríamos un total de 113 bustos en este primer tramo del estanque (podría aumentar o disminuir claro está, estamos exponiendo una simple  teoría para ir sacando conclusiones y nuevos datos que nos permitan conocer mejor este estanque, el mayor símbolo del maltrato al Pasatiempo durante la democracia).


   Barajamos la hipótesis de que el diseño del Estanque siga la regla de simetría que se repite una y otra vez en el Pasatiempo. De ser así tendríamos 113 bustos en la primera zona del estanque, desde el comienzo hasta llegar a la zona del columpio, en la curva simétrica contaríamos con otros 113, 226 en total.

   Hemos visto que seguramente el número de bustos sea algo mayor de 257, pero podríamos tomar esta cifra como una referencia. De ser así quedarían 31 figuras para los tramos rectos que encierran el conjunto dónde podías jugar en el columpio o beber agua de la fuente coronada por el Sagrado Corazón de Jesús. Gracias a la fotografía de Loty sabíamos que a la izquierda de Cristo estaba el Papa 130º. De ser así, en la mitad de este rincón teníamos 18 Papas (del 112º al 130º) en la otra mitad irían del 131º al 149º.

   Echemos un ojo a la zona del columpio, a ver si sacamos alguna conclusión.




   A la izquierda de la representación de Cristo distinguimos claramente 5 bustos, otros 25 ocuparían el cuarto de circunferencia anexo a la Fuente de las Cuatro Estaciones. En este momento tenemos un problema que echa por tierra la teoría de la simetría ya que antes, en la zona que debería de tener el mismo número de esculturas que ésta, contamos 29. La palmera nos impedía ver más, incluso podría haber habido 30 ó 31 Papas. Reflejemos estas cifras en el plano.


   Como por desgracia sólo dos fotografías tiene la suficiente calidad como para ver los textos de los pedestales, toca analizar otros detalles, las otras imágenes no nos aportan datos definitivos sobre los Papas que aparecen, distinguiendo tan sólo ciertos aspectos que podrían servir para situarlos aproximadamente en un amplio margen de años debido a las diferentes modas. Unos llevan barbas pobladas como las de los hipsters, otros barbas de chivo como las características del siglo XVII,  unos lucen su pelo, tonsura y algunos cubren sus cabezas,  lo hacen con tiaras, mitras, camauros, solideos... En fin, no podemos concluir nada con estos datos, así que sigamos por otra dirección.
   Sólo quedémonos con unas directrices. Hay varios periodos largos de Papas con o sin barbas, lo cual podría facilitarnos su identificación. Por ejemplo, del Papa 219º al 242º (ambos inclusive) - 24 Papas y del 243º al 257º (ambos inclusive) - 15 Papas (Pío X, posible "último busto", sería el número 257) tenemos dos largos periodos de papas barbados. Los adornos en la cabeza son menos fiables, ya que podrían representarse de diferentes maneras.

   Concluimos que a cada lado y a espaldas del Sagrado Corazón habría 5 bustos, en el aproximadamente cuarto de circunferencia que continuaría tras el muro recto contabilizamos 25. No queda claro cuantos Papas habría en el tramo recto que uniría ambas zonas, el punto de vista de la foto no permite ver con claridad. El número 13 sería una hipotésis, es decir, sólo sirve de punto de partida. Sigamos mirando.

   Pasamos a una nueva foto, una de las encantadoras postales de la época. Vamos moviéndonos hacia el sur, fijándonos en el canal que atravesaba la balaustrada y la serie de Papas. Hay 16 bustos hasta el arco, si éste fuese el elemento simétrico de esta curva nos iríamos a unos 32 bustos, pero, ¿podemos concluir que en esa  media circunferencia habría 32 bustos? No, ese tramo de curva es muy largo, los bustos parecen estar situados siempre a idéntica distancia, así que esa especie de puente no podría dividir a la mitad este tramo curvo.



  Detalle de esa especie de puente que sustituye a la barandilla sirviendo de paso al agua y, al igual que la barandilla, para sostener la serie de los bustos. Su característica forma de arco conopial y los dos orificios circulares a ambos lados del mismo son muy llamativos. Quizá, como se ve en la imagen, hubiese 17 y no 16 bustos. Sigamos con otra foto de esta misma sesión (aunque el texto, equivocado, nos indique dos años diferentes). Vemos en el margen izquierdo un nuevo elemento, un banco cubierto.


   Pasamos a las imágenes de Manuel Chamoso Lamas. En la que analizaremos en primer lugar vemos el banco simétrico al de la fotografía anterior. Estamos ante otro candidato a ser el elemento central de este tramo curvo, el que marcaría una posible simetría en el mismo, ese banco (de piedra u hormigón) cubierto con una estructura metálica, seguramente una especie de pérgola, que permitiría a la vegetación cubrir el banco, protegiéndolo de la lluvia o del sol, solución adoptada en todos los paseos de la parte baja.



   Es difícil de precisar, pero aproximadamente la mitad de esta especie de marquesina, coincidiría con el busto 25-26-27. Así mismo no vemos si el marcado con el "1" es el primero de este tramo curvo. Echemos mano de la última imagen.






   En la siguiente imagen, y gracias al Papa de barba larga (número 2 y 6 respectivamente en ambas fotos), sabemos que es había cuatro bustos más a la izquierda. Por tanto la mitad del banco coincidiría con el número 29-30-31. Esto supondría contar con 58-60-62 Papas en este tramo curvo.
   Si el tramo curvo más largo tuviese, supongamos, 60 bustos, sumados a los 25 del tramo anexo al trapezoide, tendríamos un total de (60+25) 85 bustos, faltarían las 28 piezas finales, coincidentes con los últimos Papas, a situar en el tramo curvo final, este dato nos deja claro que la obligatoria apertura/interrupción en la balaustrada por la que pasaríamos al estanque, estaría situada en el lado norte del mismo. De hecho en la última imagen veamos seguramente la cara lateral que cerraría a la balaustrada. Podríamos empezar a fijarnos en los numerosos elementos que se ven, serpientes, pulpos, cigala (¿?)... pero ya bastante denso nos ha quedado esto.


   En resumen, al entrar al estanque tendríamos de frente, hacia el sur, al Sagrado Corazón de Jesús, a la izquierda (este) al primer Papa de Roma, San Pedro, y a la derecha (oeste) al "último" pontífice, supuestamente Pío X. En medio más de 250 bustos en hormigón y un trabajo laborioso que no se quiso conservar.


   Todo este trabalenguas nos da como resultado: (113+113+13+13+5+5) 262 bustos, una cifra razonable, según lo visto, pero del todo indesmotrable, tal y como hemos intentado dejar claro desde el principio.




   Esta entrada fue realizada por varios motivos. Para aclarar mi mente, a menudo, intentando coger el sueño, recorro mentalmente las zonas desaparecidas del parque. Quería además plasmar todo este desbarre para que mis compañeros de investigaciones pasatiemperas Ángel, Arnao, Dani, Raúl, Yosu... puedan corregir y ampliar mis ideas, por otro lado intento ayudar a nuestra amiga Catuxa Barreiro en su inmenso esfuerzo de recrear el parque. Por último, intento que todo el mundo sepa lo máximo posible del parque y sepa que esta maravilla la destrozó el gobierno socialista betanceiro en 1986 previamente a que el hormigón engullese esta zona del parque.

   Espero que os guste y que nos quedéis dormidos/as.
   

Gracias a Lolo por la inestimable ayuda aportada.

EL SIGUIENTE TEXTO FUE AÑADIDO EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2022
Gracias al descubrimiento de las siguientes fotografías, hemos podido conocer algún dato más sobre los bustos.




En todas ellas vemos una zona de la que apenas teníamos detalles, el extremo noreste del Estanque de los Papas, la zona por la que se accedía al mismo estaba en el este. En esta zona tenemos la única interrupción en la balaustrada donde se descansaban los bustos de los Papas, dicha interrupción deja un ancho espacio, aparentemente la única zona de acceso al interior del estanque.


Por desgracia no llegamos a distinguir el texto de ninguno de los bustos, partiremos de la hipótesis de que el último busto pertenezca a Pío X, tal como aparece en el libro Capricho de un Indiano (en su página 31, para aquellos que queráis consultarlo).

En este fragmento de la primera imagen he numerado con el 1 a Pío X (repito, se trata de una hipótesis, no hemos podido confirmar este dato) en el listado oficial de Papas le asignan el número 257, pero como veíamos más arriba, la aparición en el Estanque de los Papas de al menos dos pontífices no aceptados por la oficialidad vaticana, no tenemos en cuenta su numeración. He ido asignando números a los siguientes bustos, las palmeras adornaban el pasillo perimetral del estanque, impidiendo ver todos los bustos en las fotografías. En este caso al menos vemos 17 esculturas desde Pío X, aparentemente dejamos de ver unos 3 ó 4 bustos, por lo tanto en este primer tramo curvo de la balaustrada existieron 25 ó 26 bustos. El Papa al que le asigné el número n, sería por tanto el nº 25 ó 26, volvemos al listado oficial, el punto de partida para poder hacer esta entrada, y, dado que identifiqué en estos montajes al papa nº 257 como el nº1, observamos los números 25 y 26, León XI o Paulo V ocuparían la parte alta de la pilastra con el mosaico del escudo vaticano. Estamos ante los primeros dos pontífices del siglo XVII, centuria en la que veríamos a muchos papas con esa peculiares barbas de chivo, semejante a la del famoso cardenal fracés Richelieu.

Por aquí deberíamos de tener a Urbano VIII, presente el proceso contra Galileo Galilei.


Y aquí seguramente vemos, sin distinguirlos, a Paulo V, Alejandro VII y Clemente IX, tres de los encargados de dotar de lujo y grandiosidad a la Plaza San Pedro, dando a la Iglesia Católica ese barniz de oro y derroche que no ha hecho más que apartar de la fe a muchos antiguos creyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario