domingo, 25 de septiembre de 2016

Fotografías del parque de los Silva (años 10-20)

   Tras subir fotos de la familia Arcay, volvemos a la carga con otra familia que disfrutó y paseó por nuestro amado Pasatiempo. Espero que esta entrada tenga tanto éxito como la anterior, más de 2800 visitas en pocos días.


   En este trabajo de agrupar todo el material relacionado con el Pasatiempo que encuentro, a veces a uno le sonríe la fortuna. Hace unos meses, rebuscando por flickr, web donde compartir, ver, comprar y vender material fotográfico, encontré una página muy singular, su nombre era Los Silva 10. Allí la familia Silva ha recopilado fotografías de cuatro generaciones, la riqueza visual y emotividad de este proyecto me atrapó. Viendo poco a poco tantas fotografías del Pasatiempo y de otros rincones de Betanzos fui descubriendo varios detalles del parque que desconocía. Muchas gracias a María Silva por atender a mi petición y dejarnos compartir en este humilde blog tantos momentos vividos en el parque por sus antepasados.

   Agradecimiento especial a mi gran amigo Rubén Mariño por contactar con los Silva.

   Pues vamos allá, preparados para ver lugares en donde nunca estuvimos, rincones desaparecidos del parque, de la mano de Antonio Cabaleiro y sus familiares y amigos. Entremos en el parque, entremos en la década de 1910, adelante.




Empecemos presentando al protagonista de casi todas las fotografías, uno de los antepasados de los Silva. Su nombre es Antonio Cabaleiro, tal y como vemos en esta fotografía de 1912. Las imágenes que veremos nos permitirán verlo envejecer, ya que nuestro protagonista se fotografió en diferentes momentos de su vida en Betanzos.


   Revisé varias veces todas las fotografías de la página de los Silva, algunos amantes del parque me ayudaron a encontrar fotos sacadas en el interior de la finca de Don Juan. Casi todas las fotografías tienen algo en común, aparece Antonio, su mujer María y una mujer algo más joven que ellos. Agrupando las fotos en función de las ropas que visten se llega a la conclusión de que todo este material pertenece a varias visitas diferentes.





1 - 2. Fotografías tomadas en el mirador de la terraza del segundo nivel (Murales de viajes y Árbol del Capital), vemos una palmera, actualmente no hay árboles plantados tan cerca de la barandilla. Imagino que, en esta ocasión, Antonio visitó el parque únicamente con su esposa María.





3 - 4. Estanque de los Papas. De nuevo María Antonio. De nuevo curiosas vestimentas que nos llevan a tiempos pasados. Estamos en julio de 1919 y en esta ocasión se retrataron en el Estanque de los Papas.



5. Verja de cierre del parque. María acompañada de varias personas.

Antonio y María.

7. En la Casa Taquilla o en la Casa de los espejos. Creo que ambas tenían el mismo acabado en la fachada, no sé cual de las dos es exactamente.

8. Parecen sacadas en el mismo día, pero no logro distinguir si están, o no, dentro del Pasatiempo. Podría ser al lado de uno de los numerosos postes que soportan los arcos que conforman las sendas vegetales.





9 - 10 - 11 - 12. Estas fotografías han sido tomadas en el Estanque de los Papas.

13. En el pedestal de la Estatua de La Caridad. Observemos que el pedestal es mucho más alto que el actual, esto se debe a que la zona baja del parque está rellenada. Muchas zonas del parque original, como el pavimento del estanque de los Papas, está enterrado y no desaparecido. Este detalle, en el que a menudo no se repara, permite a muchos albergar que algunos elementos salgan a la luz en el futuro.




14. Una nueva visita, un primer plano de María Antonio. Vemos tras ellos la Verja y a la derecha empezamos a ver la curva que forma la Entrada Principal.



15. Antonio en el Estanque del Retiro. Al lado de una de una de las naves situadas al lado de la Torre de Hércules en la isleta central.



16. María, con un genial look años 20, situada en alguna de las sendas  vegetales del Pasatiempo.

17. MaríaAntonio con su acompañante habitual en el Estanque del Retiro. Llama la atención como se subían a cualquier elemento del parque para fotografiarse sin ningún rubor.

18. María sentada en los bancos que rodean el interior de la isleta del Estanque del Retiro.

19. Podríamos datar todas las fotografías anteriores gracias a ésta en la que se ha anotado la fecha, 14 de septiembre de 1919.




21. Grupo en el Estanque del Retiro.

22. Grupo en el Estanque del Retiro, sentados a los pies de la fuente de las Danaides, las dos mujeres que vierten agua constantemente.



23. Parecen estar en la senda arbolada que llegaba a la entrada principal.



24. Antonio apoyado en uno de los leones de la Entrada Principal.



25 - 26. Por la vestimentas sabemos que se trata de fotografías del mismo día, pero no dónde se encontraban.


27. En el Estanque de los Papas. Vemos claramente que los dos grandes estanques del parque eran lugares muy fotografiados.

28. De nuevo las dos mujeres en el pedestal de la Estatua de La Caridad.



29 - 30. Los tres protagonistas otra vez en el Estanque del Retiro


31. Ahora los vemos en la terraza del León Colosal, posando al lado de uno de los dos cervatillos que coronan los extremos de la barandilla. Este elemento no aparece tan de cerca en ninguna otra fotografía que haya visto, por fin vemos cómo era la cornamenta original.

32. Una de las fotos más simpáticas y reveladoras. Estamos en la rampa que conectaba las dos partes del parque, la baja y la alta. Saliendo del Pabellón (situado tras Antonio) y pasando sobre el Estanque de la Gruta. Vemos que cuatro barras metálicas horizontales daban forma a las barandillas laterales y el suelo era de tablas de madera.



En esta ocasión no aparece Antonio, sí un grupo de niños, ¿la siguiente hornada de los Silva?, la adulta que los acompaña en alguna foto es María, ¿sería Antonio el fotógrafo?

33. Estamos ante una de las pocas fotos que he visto de la Casa Taquilla. Los arcos y las herraduras flanqueando el arco central no dejan lugar a dudas. Una pena que ese árbol no nos deje apreciar más detalles de la fachada.

34. Ahora estamos al lado de la Entrada Principal, con el león dormido.

36. Dos de las niñas de la excursión, sonrientes y sentadas a ambos lados del león. La naturalidad y cercanía de estas fotografías nos hacen ver que, casi 100 años después, hay cosas que siguen igual. Por muchos avances que haya, los niños siguen disfrutando y sonriendo con el parque.

35. La Fuente de las cuatro Estaciones sirve de fondo a esta última foto del parque. Podemos ver los revestimientos de mármol de la base de la fuente, gracias a esta imagen logré saber que un fragmento de este mármol blanco que revestía el vaso inferior de la fuente está guardado en el Museo das Mariñas. Además vemos una de las esculturas de niños desnudos que había en los huecos que vemos actualmente en la fuente.








1 - 2. Antonio con la casa de Doña Águeda (hija de Don Juan García Naveira, creador del Pasatiempo) al fondo. Es obra del arquitecto coruñés Juan de Ciórraga, autor de varios e importantes proyectos de la Coruña del Ensanche, la Ciudad Vieja o la Plaza de María Pita.


3 - 4. En abril de 1919, Antonio y un grupo de amigos posan bajo uno de los característicos arcos de las Escuelas Jesús García Naveira.


5. 16 de agosto de 1923, al fondo las dos farolas modernistas situadas en el Cantón de Claudino Pita. Son obras de Rafael González Villar en 1911. Este arquitecto coruñés fue autor de obras como el Kiosco Alfonso, la estatua de Concepción Arenal o la Casa Molina, en Coruña, o las Escuelas Jesús García Naveira (fotos 3 y 4) y la Casa del Pueblo, ambas situadas en Betanzos y financiadas por Jesús García Naveira a través de su testamento.

6. De nuevo la Casa de Doña Águeda.


7. Antonio Cabaleiro, ya adulto, en la Plaza García Hermanos, a la izquierda la Casa de Doña Águeda, a la izquierda la Iglesia-Convento de Santo Domingo. Está acompañado por su hija y una sobrina.

8. Fotografía tomada por el propio Antonio, va acompañado por su hija y dos sobrinas. Es la última fotografía en Betanzos que he podido encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario