domingo, 8 de mayo de 2016

a-27 Mirador de madera

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.



   Al salir de la Gruta de la Recoletapor las escaleras que suben hacia la zona del Lagar, veremos a nuestra izquierda una pequeña explanada de piedras. Estamos encima de la Gruta de la Recoleta. las piedras del suelo sobre el que pisamos forman la bóveda que da techumbre a la cueva. Esta zona es la más cambiada de la parte alta del parque. La irrupción de la moderna pasarela metálica cambia bastante el aspecto que tenía en origen. La pasarela pasa sobre la Gruta de la Recoleta, oscureciendo su interior y afeando mucho la zona, además da a esta explanada de piedra el aspecto de una zona de llegada, cuando anteriormente no era así. Estamos ante un elemento que ha desaparecido completamente, por ello debemos acudir a las fotografías antiguas y analizar lo que nos cuentan.






(Parte 46) Mirador de madera.


   Dos de las postales que se vendían en el Pasatiempo nos dan la clave para entender en qué consistía esta estructura de madera

Postal
PASATIEMPO-BETANZOS
19. Gruta de la Recoleta


   Esta primera postal nos sitúa sobre la Gruta de la Recoleta, vemos en primer término una barandilla de madera, el diseño es semejante al que repetiría, esta vez en hormigón, la barandilla de la terraza del León Colosal. Detrás y a unos cuantos metros vemos una serie de pilares de madera, dos pilares de piedra y un elemento inclinado de madera (tornapuntas) sobre los que descansa una plataforma horizontal de tablas que serviría de mirador. Entre éstas últimas pasa la luz, el aspecto debería de ser bastante rústico, no veríamos un suelo de madera rematado como si fueses el entarimado de una vivienda, sino algo semejante a una cabaña. A la izquierda vemos como una escalera de caracol baja hasta el suelo del que partía nuestra visita, la actual explanada de piedra. La estructura está invadida por vegetación, el aspecto de este mirador debería de ser muy salvaje, el visitante creería estar entrando en un mirador de un aventurero en plena selva amzónica o en el mirador de un náufrago, único habitante de una isla inhabitada. El aire bucólico y romántico se hacía más marcado que nunca en este tesoro perdido del parque.
   Recalcar que en el pilar de piedra del margen derecho de la foto podemos ver una extraña forma, a simple vista nos recuerda al nido que había poco metros más abajo, dentro de la Gruta de la Recoleta.




   La otra postal nos muestra el Pabellón desde la parte baja del parque. Este nuevo punto de vista nos permite observar la parte alta de la estructura de madera, confirmamos que se trataba de un mirador, vemos arriba una barandilla protegiendo todo su perímetro y dos hombres se encuentran en él, mirando, parece, a la ciudad de Betanzos, situada frente al parque, con sus casas realzando la forma del viejo castro de Unta sobre el que se elevan, con la Torre del Reloj y las de la Iglesia de Santiago elevándose sobre el conjunto. En esta postal también vemos que los pilares de piedra eran prolongaciones del muro del mismo material que aún hoy en día sirve de cierre al parque por su flanco norte.


Postal
18 Pabellón y Vista parcial.
PASATIEMPO-BETANZOS.

Postal
18. Pabellón y Vista parcial
PASATIEMPO-BETANZOS


   Hay que situarse en la época en que las postales salieron a la luz. Comenté en varias entradas anteriores que al constatar en ellas que no existía parque más allá del Homenaje a Argentina, podíamos datar estas postales y todos los elementos que en ellas aparecían, entre 1893 y 1910 (fechas de comienzo de las obras y de inauguración del Homenaje a Argentina). Por tanto, este Pasatiempo primitivo no contaba aún con las terrazas superiores, la de los relieves de los viajes, la del León Colosal o el Mirador Chinesco. Esta era, por tanto, la zona más elevada del parque y por ello era el lugar idóneo para ubicar el mirador que todo buen parque debe de tener.

   Dejo a continuación algunas fotografías que nos ayudan a entender el impacto negativo que supone la rampa metálica en esta zona, haciendo más complicada la lectura de los elementos próximos. Más abajo dejo dos fotografías modernas previas a la construcción de la criticable y criticada rampa, podemos entender que este amasijo de acero es un elemento invasivo, que afea y roba interesantes vistas del parque. Ojalá pronto pase a mejor vida.





   Dentro del parque original, esta estructura de madera, con un diseño claramente orgánico, tendría su reflejo en la estructura que cerraba en cierto modo el Estanque de la Gruta. Dada su proximidad, no es descabellado imaginar que fueron construidas a la vez, o al menos teniendo el diseño de la primera en mente durante el proceso creativo de la segunda.


(Fuente: Archivo de Betanzos)

   En vistas a la posibilidad de recuperar en algún momento este vestigio del parque más primitivo, durante los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en los 90 se dejaron situadas dos placas metálicas que servirían de arranque a los nuevos pilares sobre los que se elevaría la reconstrucción de un nuevo mirador. Al tratarse de elementos de madera expuestos a la intemperie nos resulta sencillo entender que, entre el posible vandalismo que afectó a todo el parque y a la fragilidad de la madera si no se mantiene adecuadamente (como obviamente fue en los años de abandono), todo lo edificado con este material en el parque no lograría llegar hasta nuestros días. ¿Es conveniente reconstruir este tipo de elementos?, nos gustaría verlos construidos sin una base documental suficiente para realizar algo parecido al mirador original? Estas y otras dudas que nos pueden surgir a nosotros, les surgieron a los encargados de rehabilitar el parque. Personalmente creo que bastante trabajo y gasto hay manteniendo lo existente.

(Foto de Antonio Rodríguez Arnao)

2 comentarios:

  1. No alto do Bom Jesús en Braga tamén hai un mirador de madeira similar, máis moderno (non sei se existía un antigo que renovaron) pero que parece similar a este.

    ResponderEliminar