sábado, 21 de mayo de 2016

a-30 Escudos de Betanzos y Argentina a-31 Pedestales

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.



   Tenemos por delante pocos pero interesantes lugares que ver en el parque. Nada más llegar a la segunda terraza vimos el Árbol genealógico del capital y la Escultura de Eros y Psique, era justo en el desembarco de la escalera norte que nos llevaba a este nuevo nivel, en la otra escalera de acceso, la sur, encontramos elementos menores. El visitante atento recordará algo ya visto, surgiendo la sensación de deja vu.







(Parte 48) Escudos de Betanzos y Argentina y pedestales.


   Primero subiremos por la escalera que, partiendo desde el Estanque de Salomónnos deja en un descansillo del cual parten dos rampas de escalera, una en dirección norte frente al Árbol genealógico del capital y la Escultura de Eros y Psique y la otra frente a una nueva entrada al parque.



   (Fuente: Exposición "Historia de Betanzos en fotografías" de Ton Pena y Moncho Presedo)

   En esta fotografía antigua vemos el escudo de Argentina (actualmente desaparecido), se encuentra a la derecha de las chicas de la foto, a la derecha del escudo vemos el comienzo del Homenaje a Argentina con el primer relieve homenaje a Martín Fierro. Justo encima de las chicas vemos uno de los dos pedestales que analizaremos.



   Escudo de Betanzos

   Para ver los dos escudos deberíamos de mirar a los laterales de los balaustres finales de la barandilla que delimita esta segunda terraza, en ellos podíamos ver los dos escudos que habíamos podido contemplar en uno de los nichos en el muro de la parte alta, el escudo argentino y el betanceiro. El amor que sentía por su pueblo natal y por el país que lo acogió y le vio hacer fortuna, quedaron plasmados en varias de sus obras, incluido el Pasatiempo como hemos podido ver en diferentes ocasiones.






   Volvemos a ver pequeños relieves en hormigón que seguramente hayan sido usados en más de una ocasión repitiendo el mismo molde.
   El escudo de Argentina, actualmente desaparecido, podemos contemplarlo, de nuevo unido al de Betanzos en otra obra de Don Juan y Don Jesús, el Lavadero García Hermanos.



   En esta obra, mucho menos innovadora y extraña que el Pasatiempo, los escudos ocupan el lugar más importante de un arco de cantería realizado en una única pieza, su punto más alto, lugar ocupado por la clave en los arcos realizados con dovelas (cada una de las piezas en forma de cuña que conforman un arco)

   Para descubrir el significado del escudo de Betanzos, ¿qué mejor fuente que el sin igual Anuario Brigantino?, ¿qué mejor autor que el gran Francisco Vales Villamarín? En una de sus múltiples facetas (fundó As Irmandades da Fala en Betanzos, ciudad de la cual fue cronista oficial, funda el museo Pedagógico Regional de A Coruña...) funda y dirige el citado Anuario Brigantino. En su primer número, en 1948, escribe un artículo sobre Heráldica Brigantina. De él sacaremos los datos que nos lleven a saber algo más del escudo de Betanzos:

   Campo de azur, un puente de plata, de cuatro arcos, con sus correspondientes apartaderos y tajamares, sobre aguas de río, al natural, sumado a una torre de dos cuerpos almenados, también de plata, aclarada de sable, mazonada, como el puente, de lo mismo, cubierta de gules, y flanqueada por seis tortillos, igualmente de gules, tres a casa lado, puestos en pal.
   Se hace necesario explicar ciertos términos de heráldica o relativos a elementos ya desaparecidos.
 Campo de azur: Campo = fondo / Azur = color azul intenso u oscuro.
 Puente: Representa uno de los puentes medievales de entrada a la ciudad de Betanzos, caracterizados en el pasado por contar con una torre defensiva situada en su centro, denominada "Caramona". No está claro, no obstante, a cuál de dichos puentes corresponde: si al "Puente Nuevo", que cruzaba el río Mendo y que fue derribado en 1969 para ampliar el trazado de la carretera N-VI; o si al "Puente Viejo", que todavía en la actualidad cruza el río Mandeo a su paso por la localidad. En cuanto a los roeles, representan las seis monterías que rodean la ciudad. (esacademic.com)
 Río: El río del escudo es el río Mandeo, el río Florius para los romanos.
 Torre: Torreón o castillete de la Carmona, se alzaba en medio del citado puente hasta su demolición en 1820-1823
 Tortillo: En heráldica el roel es una pieza circular que aparece en numerosos escudos. Cuando el roel es dorado o argénteo se le llama bezante y cuando es de color, tortillo. Estos 6 tortillos representan las 6 monterías o lomas que rodean la ciudad; Cacabelos, Mandeu, Gimerás y Loureiros, Sarra, Ribalta y Abelares.
 Gules: Color rojo vivo.
 En pal: Situados en sentido vertical.


   Para saber algo más sobre el escudo argentino os remito a la entrada sobre el Homenaje a Argentina, donde ya explicábamos su origen, ligado a la masonería y la Revolución Francesa.



   Pedestales

   Había otra pareja de elementos al final de la subida a la segunda terraza, al igual que había dos barandillas, dos escalinatas, dos escudos flanqueando el acceso al descansillo. La simetría de nuevo dejaba notarse en el diseño del parque. Ahora veremos dos pedestales, ya vistos antes, adornando los últimos peldaños, los que nos dejarían ya en el segundo nivel.



   Para ver este mismo pedestal debemos volver a Avenida de los Emperadores, tanto en su ubicación en el parque, como más tarde en los jardines de la casa de Doña Águeda (hija pequeña de Don Juan), los bustos de los emperadores estuvieron situados sobre pedestales exactamente iguales a estos. ¿Eran aquellos de mármol como los bustos?, ¿serían estos copias en hormigón de aquellos?, dudas y más dudas.

Bustos de los emperadores en el jardín de la casa de Doña Águeda.
(Fuente: Exposición "Historia de Betanzos en fotografías" de Ton Pena y Moncho Presedo)

Postal: 3. - <<El Pasatiempo>>. Avenida de los Emperadores



Fotos de la zona en donde se levantan los pedestales, no parece que estén en el lugar que ocupan actualmente.

   Originalmente sobre dichos pedestales reposaba lo que parece ser un elemento semejante a un jarrón realizado en algún metal. En la rehabilitación de parque se le han añadido en su parte posterior un adorno metálico que aunque no se parece lo más mínimo, sí nos sirve de recuerdo a o que hubo en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario