sábado, 6 de febrero de 2021

Fotografías del Pasatiempo e ilustraciones (Mónica Vidal Cabado | años 1965 - 1972)

   Esta entrada empieza con un agradecimiento a Mónica Vidal Cabado por las fotografías que nos ha cedido. Ojalá pronto aparezcan más, Mónica. 

* * *

   El dia 15 de enero salía a la venta el libro "El Parque del Pasatiempo de Betanzos". Apenas habían pasado unas horas cuando empezamos a recibir las esperadas reacciones. ¿Qué mejor forma de arrancar nuestra experiencia como editores/autores/distribuidores que recibiendo comentarios llenos de cariño? Nos encantaba saber que había gente emocionada al volver a ver esos rincones que se creían olvidados, lugares que seguían vivos en esos recuerdos de la infancia que se creían perdidos. Se había generado algo en lo que quizá no habíamos reparado, la capacidad de hacer viajar al pasado al lector que hubiera conocido al parque en tiempos mejores. No cabe duda de que cada libro es diferente para cada lector, aportando la propia vivencia personal valores únicos en cada caso.

   Si esos mensajes venían acompañadas de datos o fotografías, Yosu, Ángel y yo empezábamos a dar botes en nuestras casas, comentando durante minutos éste o aquél detalle descubierto en esas viejas fotografías. Como nuestras conclusiones forman parte de largos hilos de whatsapp, nuestro medio de comunicación durante todos estos años de infatigable y ameno curro, permitid que las reduzca a imágenes, dibujos que he decidido hacer para comunicaros estos "descubrimientos". Como me dijo esta semana nuestro gran Dani, nuestro quinto Beatle: "Josiño, unha imaxe vale máis que mil palabras, sube os debuxos que axudarán a entendelo todo". Ahí van, las dos fotografías que nos envió Mónica Vidal Cabado y mis dos ilustraciones aportando lo que creemos ver. Espero seguir inundando este blog de dibujos que permitan ver de un modo diferente el Pasatiempo.


En la cara oeste de la Casa de los Espejos existían unas escaleras que subían hasta su azotea. En la cara interior del muro oeste vemos dos de los mosaicos de azulejos, el de un hombre arrastrando una cruz con su mujer sobre ella, azotándole con una fusta (a nuestra izquierda) y el de una ilustración que parece reflejar una escena de infidelidad, ubicados en una arboleda, una mujer y dos hombres son los protagonistas (a nuestra derecha).
Destacan en lo alto y en las esquinas de la antigua azotea dos pilastras de planta cuadrada o rectangular. No queda ni rastro del muro sur, lo que nos permite ver el interior de la edificación. Sober el mosaico de la izquierda vemos un enorme agujero, está ubicado en la parte alta de la estancia, lo que nos lleva a pensar que podría haber albergado la cabeza de una viga de madera. Posiblemente el muro fue destrozado para sacarla y venderla, la misma suerte que corrieron numerosos elementos del parque, la verjas versallesca, la puerta principal, varias baradillas metálicas, los leones de la entrada...

Esta segunda fotografía nos muestra la zona de la entrada principal. Vemos dos elementos del parque, el muro sobre el que descansaba la verja versallesca y el pedestal de uno de los leones de la entrada principal. El paso de los años y los efectos de la humedad nos impiden ver con claridad los símbolos que adornaban ambas piezas, esa serie de lazos de Salomón. Sobre la cara superior del muro destaca uno de los arranques de la verja de fundición, trasladada años atrás al Pazo de Armuño.

   En estas representaciones me he tomado ciertas licencias, he reconstruído las partes que no nos dejan ver las personas o la maleza y he colocado con mayor nitidez elementos que conocemos a través de otras fotografías.

   Deseamos compartir con vosotros todo lo que sabemos de la Huerta de Don Juan, pero no nos engañemos, como en el libro, nada ;) estáis tardando en comprarlo.

   Mandadnos vuestras fotos familiares, ya veis que nos sirven para ampliar el conocimiento del Pasatiempo, gracias de nuevo Mónica.

   Salud, Pasatiempo y PCRs para todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario