viernes, 12 de febrero de 2021

La obsesión de un concejal y la pista de atletismo

 ENLACE con una explicación breve y clara, si sigues leyendo allá tú, quizá te revienta la cabeza.



Fotografía de La Opinión

2019

   Podríamos arrancar esta entrada de varias formas, escogí hacerlo con esta entrevista de febrero de 2019, los dos años de pespectiva nos ayudarán a valorar en su justa medida las palabras del protagonista de este enésimo embrollo.

   En El Ideal Gallego se aclaran varios aspectos de lo que vendrá a continuación. Destaco una frase, pero dejo más abajo todos los enlaces a los medios que he usado como fuentes para redactar este texto. Es mejor que todos leáis las fuentes originales y saquéis vuestras propias conclusiones, ni la gente del Concello ni yo poseemos la verdad, ésta no existe, no es más que una subjetiva y particular percepción creada en el subconsciente de cada uno, infórmate, sé crítico y saca tus propias conclusiones. Yo simplemente aporto datos y enlaces que den toda la transparencia del mundo, razonando y explicando todo.

   "La restauración de El Pasatiempo está entre mis prioridades, diría que es casi una obsesión, y haremos cuanto esté en nuestra mano para actuar cuanto antes, primero en el Estanque del Retiro" el Concejal de Urbanismo, Casco Histórico, Patrimonio, Educación y Deporte dixit.

   Creo que tras dos años es el propio estado del Pasatiempo el que retrata estas declaraciones. Personalmente dudo que ese "cuanto antes" se pueda prolongar durante más de dos años y siga siendo creíble. No entiendo que se construya antes la pista de atletismo sobre el área de protección del Pasatiempo que esa anunciada primera actuación sobre el Estanque del Retiro. En resumen, y, repito,  a juzgar por los resultados, la "obsesión" parece no serlo tanto, o quizá sí, podríamos destacar de este sentimiento que persiste más allá de los esfuerzos por librarse de él yendo siempre acompañado de un sentimiento de ansiedad. Quizá esto sí nos ayude a comprender todo lo que seguiría, una construcción en plena área de protección delimitada por el expediente de declaracíón de BIC del parque, para lo que, no olvidemos, el ayuntamiento había redactado una solicitud tras tener contratados a varios técnicos durante varios años. Luego llegarían declaraciones erráticas, que suenan a excusa y que levantan ampollas en muchos ciudadanos, culpabilizando, como no, a otros, actitudes infantiles impropias del cargo. Esto último repite los pasos dados durante la polémica en plena cuarentena, recordad que este es el mismo concejal del que hablaron los telediarios, el del pinchito y el vino sin mascarilla.


   Pero profundicemos en lo que nos hace escribir/leer esta parrafada. A finales del calamitoso año 2020 vivimos otra agresión del concello de Betanzos al Pasatiempo. Recordemos, en catástrofes anteriores...
   Primera mitad de los años 80, se demolieron:

1 Las Casetas Chinas
2 La Casa Taquilla
3 La Casa de los Espejos

   1986, se demuele:
4 El Estanque de los Papas

   Años 90 (escuelas taller) se demuele:
5 El León Colosal

   2018, el actual gobierno acomete unas obras de achique del Estanque del Retiro, en esta ocasión la víctima fue:
6 Isla central del Estanque del Retiro

   Y no olvidemos la desgracia de 2017 con la caída del muro del Estanque de la Gruta, CUATRO años después sigue sin repararse, siendo su futuro más que dudoso. El anterior concejal de urbanismo declaraba días después del derrumbe en La Voz de Galicia que "non é nada que non se poda recuperar", indicando además que intentarán recuperar y sanear ese punto lo antes posible. CUATRO años y no se hizo NADA, algo huele a podrido en Dinamarca.
 

2020




   Narremos rápidamente los acontecimientos de la enésima chapuza, esta vez, con la ansiada declaración de BIC ya no como una aspiración, sino como una realidad, una oportunidad que conlleva las necesarias exigencias. Los últimos días del año se construía una pista de atletismo en la parte baja del parque, al lado de la Fuente de las Cuatro Estaciones. El día de noche buena La Opinión nos daba buena cuenta de una alerta lanzada por el BNG local, su líder preguntaba en el pleno si las obras disponían de “todas las garantías arqueológicas y patrimoniales”.

      Cinco días después leíamos en el mismo periódico las declaraciones del concejal, comenzaba una serie de afirmaciones erróneas que venían a retratar a quién las hacía. Hablaba de una “actuación provisional”el tiempo dirá si su carácter es temporal o no, recordemos los antecedentes del Estanque de la Gruta, en cualquier caso la provisionalidad no exime en ningún caso el cumplimiento de la ley haciendo que se cumpla la protección que ofrece al parque la posesión de la categoría de Bien de Interés Cultural. Decía el concejal que estaba realizada a petición del Club de Atletismo, este club no puede ser empleado como excusa, ellos no son culpables de nada, la obra es lo que es porque lo ordena y ejecuta una concejalía, el club querría una pista en condiciones sin ver que ya desde antes de nacer la instalación será el centro de una actuación ajena a la normativa. Imagino la frustración provocada entre dicho colectivo por las conductas irregulares de urbanismo y no puedo hacer otra cosa que sentirme reflejado en ellos ante tanta promesa incumplida con el Pasatiempo. Insistió el concejal en que “no es ninguna ejecución definitiva” porque el conjunto “está sometido al proyecto de recuperación del Pasatempo". Repetimos, sea o no definitiva debe de cumplir la ley, no lo ha hecho, ¿el proyecto de recuperación del Pasatiempo existe? ¿Podemos consultarlo? ¿Quién lo redacta? ¿Está supervisado por la Dirección General de Patrimonio Cultural (departamento dependiente de la Xunta de Galicia) o también en esta ocasión se le ocultará?

   El concejal agregó que en 2008 se realizó una obra de desmonte, drenaje y relleno de jabre (arena) en esta zona y junto a la propia fuente y el trabajo realizado “solo se corresponde a una acción en la superficie del relleno de jabre para acondicionar la pista de salto”. Destacar que en la ley que regula las obras que se pueden realizar en el área de protección de un BIC no se incluyen las obras que corresponden a una "acción superficial del relleno", aunque se ve que, por la insistencia en este razonamiento, al concejal le haría especial ilusión que así fuera.

   La Asociación de Amigas do Pasatempo preguntaba si las obras contaban con el necesario permiso de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Punto clave en todo este lío.
        

   Con el cambio de año y las protestas conocidas del BNG y de la Asociación de Amigas do Pasatempo, la Dirección General de Patrimonio Cultural arranca las obligadas investigaciones. Se citan ya las protestas del PP local, su líder solicita un pleno extraordinario para tratar el tema tras negarse el gobierno a dar las solicitadas explicaciones, esto es una constante en lo referido al parque desde que me dedico a recoger en este blog lo acontecido en torno al parque, más de 7 años de silencio y oscurantismo.

2021

        

   El día 10 de febrero leemos otro plan de fuga del concejal. Escapar del lío en que se ha metido él solito se convierte ya en algo trágico o cómico, no sé qué decir. Si al comienzo de la telenovela pretendía justificar que todo era debido a una solicitud de un club deportivo, ahora resulta que la culpa fue de un problema de comunicación entre el concello y la persona responsable de la ejecución de la obra. Pero si la obra era eventual, no generaba problema alguno siendo el estado original recuperable, ¿qué problema de comunicación pudo haber? Como en la polémica con la mascarilla durante la pandemia, se ve que desde la alcaldía le hacen pedir perdón y éste se ve obligado a recoger cable. En fin, imposible no caer en el humor paródico. Esto es un: "mi perro se comió mis deberes" en toda regla, de nuevo tenemos como culpable al capitán de un Prestige, al maquinista de un Alvia, nunca armador ni ministerio alguno tienen nada que decir. El enésimo servidor público que descarga responsabilidades... ¿en quién? Pues en un humilde obrero, ojo, que esto viniendo de alguien del P(artido)S(ocialista)O(brero)E(spañol) tiene su guasa, un oficial o un peón de una empresita pequeña que hace obras menores al concello, unas empresas muy necesarias que facilitan y agilizan mucho la operativa de todos los municipios, ¿será finalmente el cabeza de turco para empaquetarle el marrón a alguien y que este concejal se salga de rositas? Si la polémica de las mascarillas le hizo perder su puesto en listas al parlamento galego, ¿qué pasará ahora?

   El día 12 de febrero todo parece aclararse, no se había comunicado nada de las obras de la pista a la Dirección General de Patrimonio Cultural, un concejal de patrimonio que desconoce e/o incumple la ley de Patrimonio, (perdonad tanta repetición), en fin, casi nada. Ahora el concello abre otra vía, se entrega un proyecto de reposición al estado anterior de la pista de salto de longitud. Gastar y deshacer lo que se hizo, gestión 10. Nos dice La Voz, "se asegura que la pista de salto de longitud era legalizable, según consta en un informe de la arquitecta municipal. «Se trataba de una actuación provisional, en las inmediaciones del campo de fútbol y otras instalaciones deportivas que se retiraría una vez iniciadas las obras de restauración integral del entorno de la fuente, proyecto ya encargado por el Concello." Legalizable, ¿qué quiere decir esto? dar forma legal a algo que no lo era, creo que no admite dudas, ¿no? a día de hoy no lo es, vamos, se ha hecho una chapuza. Se nombra de nuevo el proyecto, si el concejal hablaba del proyecto del Pasatiempo, ahora se nombra el proyecto integral del entorno de la Fuente de las Cuatro Estaciones, que no de la Fuente, de coña.
   Recordemos que en septiembre de 2016 (ver enlace) los políticos del concello de Betanzos comunicaban que "le ha(n) hecho llegar (al presidente de la Diputación de A Coruña) un voluminoso proyecto de recuperación integral del parque enciclopédico (con) una inversión total de 1,3 millones de euros. El trabajo ha sido elaborado por los arquitectos y especialistas en restauración Xan Casabella, Xosé Díaz Vieites, Mari Carmen Pérez, Marcelo Aguirre y José Crespí. Pasados más de cuatro años y medio sabemos que aquel "voluminoso proyecto" no era tal, ¿alguien puede creerse algo ahora? ¿creemos en la existencia del proyecto del que habla el concejal? ¿o en el que cita la técnica municipal? Yo creo en los hechos, el parque está abandonado y quizá en su peor momento desde 1986, esto son hechos, el resto populismo, promesas y titulares de prensa.




   Cuidaos y poneos mascarilla.




ENLACES DE DONDE HE SACADO LA INFORMACIÓN EMPLEADA EN ESTA ENTRADA:

          12 de febrero de 2019

El Ideal Gallego

El concejal de patrimonio | “Si tenemos una apuesta decidida por salvar El Pasatiempo, también hemos de tenerla para mantenerlo”

          24 de diciembre

La Opinión

El BNG alerta de una obra junto a la fuente de las Cuatro Estaciones

          29 de diciembre

La Opinión

Polémica en Betanzos por la obra de una pista de salto al lado de la fuente de O Pasatempo

          8 de enero

La Opinión

Patrimonio investiga la ejecución de una pista de salto junto a la fuente de O Pasatempo

          27 de enero

La Voz de Galicia

El PP de Betanzos solicita un pleno extraordinario por la construcción de una pista en terrenos de O Pasatempo

          28 de enero

La Opinión

El PP forzará un pleno por la pista de salto de O Pasatempo

popularesbetanzos.es

La negativa del Concello a dar explicaciones sobre la construcción de una pista deportiva en El Pasatiempo obliga al PP a solicitar un pleno extraordinario

         10 de febrero

Xornal de Betanzos

El concejal de Patrimonio cambia de versión tamén coa pista de salto: agora a culpa é do operario que a construíu

         12 de febrero

Opinión

Patrimonio requiere más datos a Betanzos sobre la obra sin permiso en O Pasatempo

La Voz de Galicia

Betanzos retirará la pista de salto y ya presentó un proyecto a Patrimonio



CROQUIS PARA GENTE CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario