viernes, 3 de abril de 2015

b-2 Verja

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.


   El visitante seguiría cruzando el Camino del Carregal tras dejar atrás la Casa Taquilla,  iría viendo a su izquierda, a través de la verja que cerraba esa parte del parque, el interior del Pasatiempo. En esta entrada hablaremos sobre esa verja, sobre el cierre en general, formado por verja y muros.


(Parte 3) La Verja

Cierre de la parte alta del parque con muros

   La mayor parte del cierre del “Pasatiempo conservado” se ejecutó con muros. Estos se adaptaron a la orografía original del suelo al igual que las terrazas, disponiéndose de forma que salvasen los desniveles naturales del terreno. Hacia el interior fueron aprovechados para dar cobijo a elementos como el “Árbol del capital” o “España y sus hijas republicanas”, es decir, se aprovechó para añadir valor al parque. La altura de esos muros evita contemplar desde fuera el interior del Pasatiempo.

Postal del Pasatiempo, "Vista superior de la huerta". Podemos ver el muro de cierre de la primera terraza y en él: la "Fuente de la Agricultura", "España y sus hijas republicanas" y "la colección de murales" (Fuente, Arquivo Municipal de Betanzos)

Cierre de la parte baja del parque con verja

   Abajo, en la parte ya desaparecida, el visitante no tuvo el problema comentado en el punto anterior. Quien visitó el parque original pudo contemplar en su parte baja una hermosa verja metálica que embellecía los límites del parque. Se trataba de una verja versallesca, tan habitual incluso hoy en día en multitud de parques o cierres de fincas. Estaba realizada en hierro forjado y apoyaba sobre un murete de poco más de un metro y de aproximadamente 50-60 cm de espesor, la típica solución de multitud de cierres incluso  día de hoy.

   Gracias a las fotos antiguas podemos ver que existieron al menos tres modelos de verja. Vuelvo a redundar en las características de la construcción del parque, comentadas en este mismo blog, fue una obra viva, seguramente la continua compra de terrenos anexos al parque y la consiguiente ampliación del mismo, obligó a ir modificando el cierre, lo cual dio pie a colocar nuevos tramos de verja con un diseño diferente. Ojo, también pudieron ser diferentes tipos de verja colocadas a la vez, yo, personalmente, me decanto por la anterior teoría, pero no pretendo crear dogmas de fe, simplemente expongo una hipótesis.



Fotografías de la entrada principal donde podemos ver la primera tipología de verja. Esta entrada se desarrollará más en profundidad en el siguiente post. (Fuente, Arquivo Municipal de Betanzos)


Fragmento de una de las postales del Parque donde vemos más de cerca la parte superior de la verja. Por el punto de vista de esta fotografía parece que fue tomada desde la Casa de los espejos. esta verja es diferente a la que había en la Entrada principal (Fuente, Arquivo Municipal de Betanzos)


En esta postal vemos como todo el cierre que limita con el Camino  del Carregal estaba realizado con verja. (Fuente, Arquivo Municipal de Betanzos)

   En las postales del parque vemos un modelo de verja en las cercanías de la “Entrada de los leones” (o entrada principal) y otro en lo que es propiamente la entrada. Por otro lado, y gracias a una foto personal de la familia García Naveira, podemos apreciar otro tipo de verja que acotaba el parque en la zona de la “entrada por el Carregal”. En dicha foto, además, observamos unas marcas en las columnas, se trata de antiguos orificios en donde aún podemos ver los perfiles cuadrados dentro de la piedra. Esto delata la existencia de una verja anterior diferente a la que vemos en la foto ya que ésta no encaja de ninguna manera en las cuatro marcas comentadas.





Pero, ¿todo estaba cerrado con muro y verja?


   La gran duda que no he logrado resolver es si todo el perímetro de la parte baja del Pasatiempo se realizó con verja y muro. De ser así el parque quedaría totalmente cerrado al público en cuanto se cerrasen las puertas (lo que ocurre, por ejemplo, en el parque coruñés de Santa Margarita). Si por el contrario el parque contaba con ciertas puertas y zonas limitadas por muros, verjas o algún otro tipo de cierre, pero otras zonas estaban siempre abiertas al exterior (solución adoptada, por ejemplo, en el gijonés parque de Isabel la Católica) la teoría de que se cobraba por entrar se haría más insostenible. Este punto ya se trató en la entrada anterior (b1Casa Taquilla), también se dedicaba un párrafo a las múltiples puertas que tenía el parque, en otra entrada las analizaré con más detalle.

  Tenemos claro que la zona de las terrazas estaba separada por alto muros, prácticamente como en la actualidad. En base a las fotos que ilustran esta entrada podemos asegurar que hay al menos dos zonas del parque con verja. La "Entrada principal" y la "Entrada por el Carregal". En la zona baja hay infinidad de dudas y contamos pocas fotos que no logran aclararlas. Nos queda sólo por aclarar la zona que delimita el parque conservado con la Avenida Fraga Iribarne, A día de hoy vemos un muro escalonado en diferentes alturas que no coincide con el cierre original.

   En base a 4 fotografías más creo que se puede llegar a aclarar totalmente esta duda.


   La foto anterior y las dos siguientes nos muestran el Estanque del Retiro. En la imagen superior podemos ver, de izquierda a derecha, los dos remates de las columnas que sirven de jambas a la Entrada por el Carregal”, el Pabellón y la pasarela que sale del mismo y desembarca en la escalera de piedra con dos rampas, situada aún a día de hoy al borde del Estanque de la Gruta. En el margen derecho de la imagen inferior, vemos una figura de una Esfinge de espaldas.


   Todo el camino que separa ambas zonas se ve claramente debido al rojo intenso con que está pintada toda la estructura que sirve de soporte a la vegetación que trepa por ella. Más allá de ese camino bajo los soportes rojos no se ve nada hasta llegar a la arboleda. Tal y como he reflejado en el plano, ese paseo ocuparía lo que luego sería la carretera de la Magdalena a Las Cascas y no estaría propiamente dentro del parque.




   Esta foto se tomó en la dirección opuesta a la anterior, ahora vemos a la Esfinge de frente y en el margen izquierdo. También vemos que se apoya en la coronación de un muro. Prácticamente se ve lo mismo en la siguiente foto, pero ahora, además, vemos el final de ese muro. 



   En este detalle podemos ver en el límite derecho de la foto el remate del muro, un elemento vertical que alcanza mayor altura que el propio muro.

   La primera foto nos mostraba a la Esfinge sobre una columna, sin ese muro que continúa a espaldas de la misma. además parece estar situada en el margen del camino vegetal más próximo a la zona alta del parque. En las siguientes fotos sí vemos claramente ese muro, esto nos lleva a pensar que la foto a color es anterior a las otras dos y anterior a su construcción. El muro parece acometer al que contiene la entrada a la finca por "España y sus hijas republicanas". la diferencia de nivel existente actualmente entre la carretera y la primera terraza, no dispuso de barandilla o verja alguna, tal como parece mostrar la foto a color, mientras que posteriormente, y teniendo como punto de partida la escultura de la Esfinge, un muro cerró al menos parte de esa terraza. Presento a continuación una ilustración donde ver en detalle la Esfinge y una foto donde se ve perfectamente el muro, ya sin la Esfinge, indico el lugar que esta ocuparía por si hubiera alguna duda. Además vemos los otros muros que (ahora sí) coinciden con los que existen a de hoy.



Más información sobre el Sanatorio de San Miguel (obra también relacionada con Don Juan García Naveira) en el siguiente enlace (pág. 428-429) ANUARIO BRIGANTINO 1999




   Tras analizar las fotos parece claro el orden que tuvieron las obras.

   1 - Se construye una columna coronada con la escultura de la Esfinge (foto en color).
   2 - Se construye de espaldas a la escultura un muro que va desde la columna hasta el muro de cierre del parque que contiene la puerta de acceso por la zona “España y sus hijas republicanas” (fotos del Estanque del Retiro).
   3 - Se construye el resto de los muros que cierran la parte alta del parque (foto del parque en ruinas).

1 comentario:

  1. Impresionante Josiño, totalmente de acuerdo en que tendrían varios tipos de verja,según se hacía la obra y supongo que según faltaban los cuartos, fijaté en la calidad de las estatuas del primer nivel, leones, emperadores, los Hermanos, la Caridad, la estatua de Mercurio,dicen que de bronce, todo de primera y mármol de Carrara caro carísimo y en el segundo nivel cemento a tutiplen, evidentemente había un descenso del gasto. Has descubierto una cosa bien interesante, que la entrada que yo suponia nueva era realmente de la época, me refiero a la que dá al final del muro de la esfinge.En todas la entradas ponian como pilares y este nos indica que era una entrada de la época. Ya sabemos algo más!!!

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