viernes, 17 de abril de 2015

Video del Pasatiempo antes de su rehabilitación

   ¿Qué mejor manera de conocer el Pasatiempo que viéndolo? En esta entrada os dejo un video genial dónde veremos el estado del Pasatiempo justo después de acabar el desescombro y la limpieza de maleza y antes de comenzar los trabajos de rehabilitación. Así quedó el parque tras años de olvido, abandono y destrucción intencionada. Esta joya nos la pasó Andrés Seijo, muchas gracias Andrés. Bueno, y gracias también a la web de la Radio Televisión de Galicia por tener este archivo histórico, da gusto ver que con nuestro impuestos se hace algo bueno. No dudéis en hacernos llegar videos, fotos, textos... sobre el parque. Los compartiremos encantados.
***

   A continuación dejo una serie de pantallazos donde se ven os diferentes planos del video, casi todos los planos del mismo son fijos.

"La fuente del Pescador" y el borde del "Estanque de la Gruta", al igual que el resto del parque, no contaban con barandilla alguna. Las actuales, no cabe duda, son elementos "nuevos".

Vemos la terraza que hay frente a los "Escudos de las provincias argentinas", la del segundo nivel y la de la "Sentencia de Jesús", las balaustradas brillan por su ausencia. No sólo se robaron elementos metálicos que pudieran existir en ciertas barandillas, se ve que elementos mucho más resistentes y por los cuales no se podría sacar dinero alguno fueron también destrozados. El simple motivo de destruir por destruir se adivina en esta visión del Pasatiempo.

El murete que comunica el Pasatiempo con la Avenida Fraga Iribarne no contaba con ningún tipo de cierre (en la entrada b2 verja ya hablaba sobre ello). Se contempla también la escalinata a la que llegaba la pasarela desde el "Pabellón".

En esta foto destaca el hueco que ocupa el "Invernadero", del cual podemos ver el murete sobre el que descansa toda la cristalera. Los azulejos de este muro se conservaron en muy buen estado.

Esta vista corresponde al borde inferior del segundo nivel, con una de las puertas del Pasatiempo. En una futura entrada intentaré aclarar cuáles de las puertas actuales existían y cuales no en el parque original

Toda la balaustrada del segundo nivel totalmente destrozada, así como la de la "Sentencia de Jesús" y las figuras de la escena bíblica. Bajo ella contemplamos la figura del "Estanque de Salomón" sin cabeza.

La falta de color se hace muy evidente en este video. Dudo que la elección de colores en la rehabilitación tuviera muchas guías a seguir en lo que respecta a antiguas fotografías. Pocas fotos en color he visto del parque original.

La barandilla del tercer nivel totalmente destrozada. Las figuras de la familia de Don Juan de nuevo decapitadas.

Primer plano de un dromedario y figuras humanas sin cabeza ni extremidades.

El aeroplano también sufrió el paso del tiempo y/o la acción vandálica.

La entrada de la "gruta de la Recoleta". Quizá de las zonas que menos alteraciones habrá sufrido.

Los interiores de las cuevas bajo el "León Colosal" con los extremos de las estalactitas rotos. 


Primer plano de la balaustrada del tercer nivel.

Termina el video con la imagen que nos hace pensar en la más absurda de las causas del deterioro y la destrucción del parque, el "León Colosal". Por evitar que se vieran los genitales de la criatura se voló la escultura. Se dice que justamente se voló todo salvo las patas y los genitales del león, pero como podemos apreciar en la foto ni tan siquiera eso, vemos que simplemente se voló la parte de la cabeza. Una chapuza motivada por la moralidad propia de otros tiempos.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la información que nos facilitas, un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces, como en esta ocasión, simplemente comparto información que me pasan otros seguidores del Pasatiempo. Muchas gracias Vicente.

    ResponderEliminar