lunes, 24 de abril de 2017

Actividades: Pasa el tiempo & draw (1 mayo 2017)

QUÉ ES EL PASA EL TIEMPO & DRAW

   En estos tiempos modernos nuestros, parece que todo debe de iniciarse con un evento de facebook, ya sean bodas, funerales o quedar para ir a un concierto. Pues bien, así nació la actividad por la cual os escribo estas líneas.


   El próximo domingo 30 de abril pasaremos un día diferente en el Parque del Pasatiempo. A partir de las 11 de la mañana invitamos a todo el mundo a acercarse al Parque a buscar su inspiración.
   Podéis buscarla dibujando, pintando, tocando, cantando, escribiendo, fotografiando o simplemente paseando y compartiendo con los amigos un día diferente. No buscamos solo a profesionales de estas actividades, queremos llenar de familias el Parque, con niños que dibujen al León Colosal, con madres que fotografíen los secretos ocultos del Estanque del Retiro y de abuelos que vengan a ensayar con su vieja trompeta.
   Queremos aprovechar que estaremos todos juntos para celebrar a las 14h un picnic en la parte de abajo del Parque. Por eso pedimos a cada invitado que venga con su propia comida y su dosis de alegría y de propuestas para sacar adelante a uno de los recursos patrimoniales más importantes que tenemos en Betanzos.


   Organizado por la Asociación de Amigos do parque do Pasatempo, la idea nació durante la quedada para limpiar maleza realizada en semana santa. Alguien dijo que quedar para tomar un vermú sería más atractivo para atraer público y decidimos dejar de limpiar y de cortar maleza y hacer alfo más festivo y ameno por un día.

   Con el texto del "evento" de facebook arrancaba todo. Inspirado en actividades organizadas en Galicia por la AGPI (asociación galega de profesionais da ilustración) o por el Colectivo Miñoco, los célebres "Drink and Draw", nos ha servido para aunar el Pasatiempo con el dibujo, con el arte. Quisimos ampliar el espectro artístico a casi cualquier actividad legal :P de forma que pudiéramos dar cabida, en una fecha festiva, a la mayor cantidad posible de gente en nuestro amado parque. Finalmente pudimos contar con personas que, tocando, cantando, pintando, dibujando, fotografiando, haciendo yoga o, como no, paseando, pasasen el tiempo en el Pasatiempo.

Este es el póster en el que empleamos el Árbol Genealógico del Capital como figura icónica del Pasatiempo.


EL EVENTO

   Ver cómo la gente inundaba el parque, fue una señal de que a quienes oyeron las historias del parque del Pasatiempo de boca de sus abuelos y padres, les importa, y mucho, el parque. La afluencia y el ambiente fueron fantásticos, pero quiero hablar sólo de dos detalles, de dos chicas. Valentina, una niña de 2 añitos, que entraba por primera vez en las cuevas y Julia, una niña de 81 años, que volvía al parque unos 15 años después de haberlo hecho por última vez.
   Valentina paseó su sonrisa por las grutas, iluminando. con el brillo de su mirada, aquel "juego subterráneo" que estaba descubriendo y que no paraba de sorprenderla.
   Por su lado, Julia revivió antiguos recuerdos, de ese tipo, tan especial, que igual te hacen sonreír que entristecerte, como la vida misma, vaya. Recordó que siendo niña, le hablaban de la estatua de La Caridad aludiendo a la necesaria empatía que debemos de tener con quien lo pase mal, recordó las fotos de su boda o cómo paseaba con sus nietos años atrás (uno de ellos, Daniel, fue uno de los participantes en el "rescate del ciervo"). Se mostró triste al ver el parque en tan mal estado y mostró su ilusión en que actividades como ésta ayuden a recuperarlo.
   Y es que el Pasatiempo forma parte de la vida de las últimas generaciones de betanceiros y visitantes que, como Valentina o Julia, tendrán por siempre recuerdos mágicos y tiernos en tan curioso rincón.

Video de Elena Couto (las fotos que aparecen son de la propia Elena, de Sole Morais y el video final de Estela)


Fotografía de Angel Arcay

Fotografía de Estela (Srt Stracciatela)

Fotografía de Estela (Srt Stracciatela)

Fotografía de Estela (Srt Stracciatela)
Más fotos de Estela en este ENLACE




PRENSA

24-4-2017
"El movimiento vecinal para “Salvar el Pasatiempo” reanuda su campaña con un acto cultural"




28-4-2017


* * *



CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL EVENTO




29-4-2017
"Cultura dará soporte técnico a la actividad lúdica organizada por el movimiento social de El Pasatiempo"
Fotografía del diario El Ideal Gallego




29-4-2017
"Concello y plataforma deciden aparcar sus diferencias y se unen por la "causa común" de salvar al Pasatiempo"
Fotografía del diario La Opinión


* * *

CRÓNICA DEL EVENTO







1-5-2017



2-5-2017
Los jóvenes luchan por O Pasatempo
"Decenas de visitantes acuden a pasear, fotografiar o dibujar este parque brigantino único, en respuesta a la convocatoria de la plataforma vecinal que quiere salvar este espacio"
Fotografía del diario La Opinión




Explosión de vida en El Pasatiempo
"La Asociación Amigos del Parque reivindicó el popular recinto con actos culturales y un pícnic multitudinario"
Fotografía de César Delgado (La Voz de Galicia)
2-5-2017
ENLACE



2-5-2017

Reportaje | Dibujos, poemas y fotografías para concienciar sobre el estado de El Pasatiempo
"El Pasatiempo fue ayer un espacio cultural gracias a la actividad Pasa el Tiempo & Draw, promovida por el movimiento social de defensa de este espacio con la colaboración del Ayuntamiento brigantino, la primera iniciativa conjunta de ambos."

Fotografía del diario El Ideal Gallego


   Un saludo/agradecimiento especial de este servidor de ustedes a todos los amigos y desconocidos que vinieron, en especial a los compañeros de la organización, a la gente de la prensa que tanto nos están ayudando, a Manuel por la visita tan especial que nos ofreció y al Concello de Betanzos por la colaboración y las facilidades prestadas.

3 comentarios:

  1. Acudí a vuestra llamada, por que desde el principio que surgió este movimiento vecinal, en apoya a la recuperación, de nuestro Parque enciclopédico. Como tal, lo he estado utilizando , con mi sobrino Nicolás, de hecho, en una memoria que tuve que hacer, en un curso sobre pedagogía montessoriana, el Pasatiempo, tiene un papel, en la adquisición, de muchos conceptos.
    A nivel personal, me hace sentir feliz, que unos pocos, por fin! Se hayan unido para convocar al resto, a un grito de ! Ayudaaa, salvemos el pasatiempo,!!!. Deseo que toda vuestra lucha, con el apoyo de todos los que queremos, darle vida de nuevo, sea positiva y con cambios reales.
    Hay que seguir convocando acciones y jornadas, como las del día 1 mayo.

    Enhorabuena a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Acudí a vuestra llamada, por que desde el principio que surgió este movimiento vecinal, en apoya a la recuperación, de nuestro Parque enciclopédico. Como tal, lo he estado utilizando , con mi sobrino Nicolás, de hecho, en una memoria que tuve que hacer, en un curso sobre pedagogía montessoriana, el Pasatiempo, tiene un papel, en la adquisición, de muchos conceptos.
    A nivel personal, me hace sentir feliz, que unos pocos, por fin! Se hayan unido para convocar al resto, a un grito de ! Ayudaaa, salvemos el pasatiempo,!!!. Deseo que toda vuestra lucha, con el apoyo de todos los que queremos, darle vida de nuevo, sea positiva y con cambios reales.
    Hay que seguir convocando acciones y jornadas, como las del día 1 mayo.

    Enhorabuena a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haremos sonar una y otra vez el cuerno de Gondor!!! las que hagan falta, vamos, jajajajajaja

      Eliminar