viernes, 28 de abril de 2017

Las verdades incómodas que conocemos gracias al cronista de Betanzos

   Menos mal que hay gente que conserva la historia, menos mal que no todo en Betanzos son voces acalladas.



   Podría dejaros los dos enlaces a la web del cronista y no añadir nada más, pero no quiero ser otro más que enmudece. Se denuncia en ambos artículos una clara falta de respeto a Betanzos y a su patrimonio, una barbaridad imperdonable, la DESTRUCCIÓN DEL PASATIEMPO. La mañana del 28 de abril de 2017 leí ambos artículos y vi las fotos, quedé sorprendidísimo y me puse a redactar esta entrada para poner todo en orden en mi cabeza y compartir mi forma de verlo con todos vosotros. Además, quiero conectar este blog y a sus lectores con lo que nos tenga que comunicar el Cronista, ya que no podría verme más identificado con sus protestas.

   Hace unos meses, a raíz de que se cayera el mural en el Estanque de la Gruta, el Cronista desenfundó la pistola y lanzó su primer tiro. En estas dos nuevas entradas sigue desmenuzando lo que ocurrió en el Carregal, vaciando el cargador, sus palabras son incontestables. Gracias por criticar los atentados contra el Pasatiempo y por abrirnos los ojos a las nuevas generaciones que no conocíamos esta parte de la historia.

   Resumiré brevísimamente ambos textos, pero leedlos por favor, que cada uno forme su opinión, no creamos lo que os diga un partido político o un bloguero, sed críticos y analíticos, poned la cabeza a funcionar.

* * *


El Pasatiempo de Betanzos: Imágenes de un desatino (II)

Julio de 1985
   El parque, aún propiedad de la familia García Naveira, ve como se demuelen dos importantísimos elementos, la Casa Taquilla y la Casa de los Espejos. Dice el artículo:
"Esta actuación irracional e incomprensible tenía como fundamento la consecución de un aparcamiento para servicio de las instalaciones deportivas que se habían construido en terrenos colindantes con la Huerta de don Juan,"
   Esto me resulta difícil de comprender y me lleva a preparar futuras citas y entrevistas con más personajes de esta novela negra sin fin que es el Pasatiempo. ¿Demuele la familia ambas casas? ¿Gasta dinero en tirar algo que pocos meses después vende al Ayuntamiento? ¿Tiene esto sentido? ¿El ayuntamiento comienza a planear la construcción de las instalaciones deportivas que ocupan el lugar del antiguo parque y logra hacer que se demuelan, comenzando el trabajo de destrucción del patrimonio que terminará de hacer al comprar el parque? Dudas y más dudas. Para aclararlas,  realizo una simple consulta para saber quién gobernaba en ese momento (muchos se enfadarán y cerrarán esta ventana o se cagarán en mis muelas o querrán "unirme" de algún modo a otros partidos políticos) El alcalde era Antolín Sánchez Presedo del PSOE. Ojalá pueda aclarar esto con él y el resto de personas que tienen papeles clave en esta historia, en breve contactaré con todos ellos.

Pasatiempo Casa Taquilla.


Pasatiempo. Collage con detalles de la Casa de los Espejos.
Foto del Cronista Oficial de Betanzos.

Pasatiempo. Estado de la Casa de los Espejos antes de su derribo.
Foto del Cronista Oficial de Betanzos.

La entrada al Pasatiempo, ya destruida para la construcción de un aparcamiento.
Foto del Cronista Oficial de Betanzos.



El Pasatiempo de Betanzos: Imágenes de un desatino (III)

11 de mayo de 1986
El 1 de marzo el Ayuntamiento compra el parque.

   Siempre se dice que el ayuntamiento del PSOE compra el Pasatiempo para conservarlo. Viendo las fotos sabemos que esa frase es parcialmente falsa. Aclarar que tenemos un nuevo alcalde, Manuel Lagares, también del PSOE. Viendo las fotos y leyendo el testimonio del Cronista, queda claro que se compra el parque y a posteriori se demuelen casi todos los elementos de la parte baja que quedaban en pie. Sólo sobreviven la Fuente de la cuatro estaciones y la Estatua de la Caridad. Son hechos incuestionables si las fechas que nos aporta el artículo son ciertas. Por desgracia parece que Betanzos entero conoce esto y parece que a nadie le molestó lo más mínimo. Finalmente se construirá sobre las mismas edificaciones de dotación deportiva municipal y la posible recuperación se complica aún más.
   "Residencial El Pasatiempo" se iba a llamar esa serie de estructuras de hormigón que afearon la zona por años, el campo de fútbol se bautiza como "García Hermanos", tiene guasa, nombres honoríficos en las lápidas con las que enterraron al parque, irónico ¿no creéis? Me asalta otra duda, el plan general que pretende aprobar el PSOE betanceiro a día de hoy, ¿qué tiene reflejado en esta zona? y la solicitud del BIC que entregó el Ayuntamiento, ¿qué superficie quiere proteger?, ¿todo el parque o sólo la zona de terrazas? Es decir, protege el parque de abajo y cuenta con realizar ciertos trabajos de recuperación o todo será pasto del olvido.

   El Cronista nos narra cómo estudiantes, scouts y gente del mundo de la cultura, forman un grupo que limpia e investiga en los restos del parque. Voluntarios luchando por el parque, me suena, actualmente ocurre lo mismo, de nuevo la gente de la calle somos mal recibidos por quien critica nuestras formas mientras se destruye nuestro patrimonio sin tan siquiera un pestañeo de los responsables.

   Lo veo claro, esta es mi opinión:

1 El Ayuntamiento compra unos terrenos en los que un año antes ya se demuelen edificaciones importantes.

2 - El parque, ya como propiedad municipal, ve cómo se demuelen varios elementos más.

3 - El plan general se orienta hacia la transformación de este área en zona residencial.

   Atad cabos, criticad al Cronista, patalead, decid que estoy manipulado por el PP, por Podemos o por el propio Cronista a quien ni tan siquiera conozco. Eso, o pensad por vosotros mismos, no vayáis a lo fácil. Os animo a abrir los ojos. Es fácil, sabiendo esto, porque el BIC no prosperó en su día y porque jamás se ha prestado realmente atención al parque.
   Mis ánimos podrían estar más bajos que nunca en esta lucha por recuperar el parque, pero ante las malas noticias sólo cabe una cosa, trabajar y darles la vuelta.

Campo de fútbol construido sobre el Estanque de los Papas. Foto: Jorge Valverde.

Campo de fútbol construido sobre el Estanque de los Papas. Foto: Jorge Valverde.

Construcción del campo de fútbol sobre el Estanque.

Inscripción con una frase proverbial. Dibujo de Andrade.

Una de las piezas encontradas durante la exploración.

Cierre del Estanque, antes de su demolición.

Exploración en el Estanque de los Papas.

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON DE LA WEB DEL CRONISTA DE BETANZOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario