sábado, 9 de abril de 2016

Patria - 16 de junio de 1925 (Don Juan vocal del partido Unión Patriótica)

   Volvemos a buscar noticias en la hemeroteca de Betanzos, si un tiempo atrás subía noticias que unían a los hermanos García Naveira con un joven partido de la época, el PSOE, en esta ocasión cambiamos radicalmente de ideología política. Remontémonos al año 1923, Miguel Primo de Rivera da un golpe de estado que cuenta con el apoyo de Alfonso XIII y toma las riendas del poder. Su dictadura (1923-1930), seguida de la Dictablanda (1930-1931), pondrá, en parte, los cimientos a lo que estaba por llegar, la I República, la Guerra Civil y la posterior dictadura militar, El partido político formado por Primo de Rivera se llamaba Unión Patriótica. En 1924 Primo de Rivera funda Unión Patriótica, un partido político que pretendía ser una asociación de ciudadanos, formada por "todos los hombres de buena voluntad", que representaran a la sociedad y sirviesen para dar carpetazo a los partidos políticos tradicionales tan criticados en la época por la corrupción (algo semejante a lo que ocurre actualmente con la "nueva política" pretendiendo sustituir al bipartidimos PP-PSOE).
 El diario oficial del partido nos da un listado de esas personalidades escogidas en Corcubión, Órdenes y Betanzos, entre los que vemos al creador del parque del Pasatiempo, Juan García Naveira. También vemos a un personaje importante en la historia del Pasatiempo y de los hermanos García Naveira, su acompañante en el famoso viaje de 1899 cuyas aventuras plasmaría en su libro "Memorias de un viajero improvisado: De Betanzos a Nápoles en 1899", hablamos de  Rogelio Borondo, fue uno de los vocales junto a Don Juan.


PATRIA
ÓRGANO DE LA UNIÓN PATRIÓTICA. DE LOS PARTIDOS DE CORCUBIÓN ÓRDENES Y BETANZOS
AÑO I         BETANZOS, 16 DE JUNIO DE 1925         NÚM I



(pag 6)

UNIÓN PATRIÓTICA

   El 29. del mes último se han reunido en la Casa Consistorial de ésta ciudad, los elementos que constituyen Unión Patriótica en este municipio, habiendo concurrido numerosos inscriptos y recibiéndose adhesiones de los que no habían podido hacerlo.
   En la referida reunión se ha designado por unanimidad el Comité provisional, quedando. constituido en la siguiente forma:

Presidente honorario, Excmo. Sr. Marqués de la Atalaya.
Presidente Efectivo, D. Antolín Sánchez Valeiro.
Vicepresidentes
D. Emilio Romay Montoto
D. Juan Pérez Serrabona
Secretario D. Vicente Rodríguez Vales
Vicesecretario D. Luís Soto López
Vocales
Juan García Naveira
Bernardo . Carro
Alfredo Barrós
Rogelio Borondo Díaz
Joaquín Peña Otero
Antonio Teijeiro
Agustín Núñez .Díaz
José Calvifio Salazar
Manuel Barreiro Ramos


   Podríamos imaginar una deriva de Don Juan hacia ideologías más conservadoras, pero leyendo las ideas que tenía Primo de Rivera en torno a su partido podemos imaginar que Unión Patriótica era una simple cortina de humo. Ojo a los términos empleados hace casi 100 años por el dictador y veamos las semejanzas con diferentes épocas históricas que estaban por llegar.
   El militar creía necesaria una «política nueva», con «gentes de ideas sanas» y hombres «de buena fe» que formasen un «partido político, pero apolítico, que ejerce una acción político-administrativa». «Menos política, más administración» en definitiva, vemos que el querer huir de ideologías (como si fueses posible) y el querer oscurecer la política sustituyéndola por una especie de tecnocracia no nos suena tan lejana, y es que todo vuelve una y otra vez. Podría ser que Juan García Naveira cambiase de opinión en su vejez (tenía 76 años)o que fuese uno de tantos ciudadanos que entrasen en política creyendo que podrían aportar algo. Quizá nadie pueda afirmar una u otra teoría, pero queda claro que este dato biográfico aporta un posible claroscuro en la vida del mayor de los García Naveira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario