domingo, 20 de marzo de 2016

El Sol - 16 de Noviembre de 1928 (muerte de Doña María Iribarne Lascort, esposa de Don Juan García Naveira)



   En esta ocasión retomamos las hemerotecas para rescatar cualquier información relacionada con el Pasatiempo o la familia García Naveira. En esta ocasión recordamos el fallecimiento de María Iribarne Lascort, la esposa del padre del parque, quien, seguramente, al igual que la mayoría de mujeres a lo largo de la historia, tuvo un papel mucho más importante del que conocemos. Reflejamos la noticia aparecida en el diario El Sol.

Año XII. Núm. 2.524
Precio: 10 céntimos el ejemplar.
Diario independiente fundado por D. Nicolás M. Urgoiti en 1917
Madrid, 17 de noviembre de 1928








La esposa de un filántropo
LA CORUÑA 16 ( 1 t.).—En Be-
tanzos ha constituido una manifes-
tación de duelo el sepelio de doña
María Yribarne, esposa del filán-
tropo protector de la ciudad don
Juan García Naveira. El duelo lo
presidió el Ayuntamiento, y en el
cortejo fúnebre figuraban las niñas
de las escuelas que sostiene la fa-
milia de la finada. El comercio ce-

rró sus puertas.


   Por lo que leemos el fallecimiento de doña María ocurrió el 16 de noviembre de 1928, aproximadamente cuatro años y medio antes que su marido. Según el libro "Lucha y Generosidad de los Hermanos García Naveira" el fallecimiento tuvo lugar el 13 de noviembre. Nos es imposible enlazar estos importantes acontecimientos en la vida del creador del parque con su capricho, pero no cabe duda de que, como ocurre con cualquiera de nosotros, estos duros golpes de la vida nos hacen abandonar nuestros proyectos o, justo al contrario, volcarnos en ellos, buscando la paz y sosiego que nos arrebata la vida de cuando en cuando.




Esta entrada ha sido posible a la Biblioteca Nacional de España, cuya web ofrece un magnífico servicio de documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario