miércoles, 17 de junio de 2015

Video de una visita guiada al Pasatiempo

   En un programa especial de la televisión de Galicia tuvimos la oportunidad de ver parte de una visita guiada al parque.
   Es a partir del minuto 43 aproximadamente, dura como un minuto y servirá para que quién no lo conozca se haga una idea de qué es el Pasatiempo y el estado en que se encuentra actualmente. Aunque el video se emitió el 12 de julio de 2014, ahora, casi un año después, junio de 2015, sigue estando en semejantes malas condiciones.



   Precisaré ciertos detalles.

  1. Recordar que el parque no se construye en 1893, comienza en ese año las obras que al menos se extendieron unos 20 años, como se comenta al final del video. Se trata de una obra algo atípica con una construcción muy lenta  y con pausas.
  2. En cuanto a que el cemento es usado por primera vez en toda España en el parque, no es del todo exacto. El cemento se usaba ya en la Antigua Grecia, es una de sus variedades, el cemento Portland , el material al que se deberían de haber referido. Aún refiriéndose a este material es una aseveración bastante poco demostrable. En el libro "<<El Pasatiempo>>, O Capricho dun Indiano", se comenta que quizá sea el Pasatiempo o la Sagrada Familia los primeros destinos del cemento Portland en toda España, sea como fuere, se trata de un indicativo claro de la importancia y las técnicas punteras usadas en las obras del Pasatiempo. Este tipo de cemento supuso en la segunda mitad del siglo XIX el empuje definitivo para que la ingeniería y la edificación alcancen cotas hasta ese momento inalcanzables.
  3. Las horas del Mundo la forman 41 relojes, no 42.
  4. El León Colosal, al igual que gran parte del Pasatiempo, estaba realizado en hormigón, no en cemento. El cemento es uno de los componentes del hormigón y a menudo se usa la parte por el todo, dando nombre un componente al conjunto.

   Comento estos detalles con el objetivo de precisar ciertos datos. No pretendo criticar el contenido de la visita guiada donde se pueden cometer ciertos errores como suele ocurrir en cualquier charla y hay datos que quizá se exageren con el fin de hacer el contenido más excitante y entretenido. Se trata de errores bastante frecuentes y leves. La ventaja de un blog es que la cantidad de errores que cometo los edito rápidamente y aquí no ha pasado nada :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario