viernes, 14 de abril de 2017

Actividades: limpieza de maleza en el Pasatiempo (rescatemos al ciervo) (13 abril 2017)



VIDEO RESUMEN DEL EVENTO

   Hemos querido volver a quedar en un evento voluntario y realizar labores sencillas como son las limpiezas de maleza y basura. No nos atreveríamos a ir más allá ya que no somos mano de obra especializada. Consideramos, sin embargo, que estas labores básicas las podemos hacer perfectamente. Ayudando a mejorar el parque junto a los trabajos que realiza el Ayuntamiento, como por ejemplo la compleja restauración del mural caído que están llevando a cabo y seguro que llevan a buen puerto.

   En enero hubo una primera quedada. Se retiró mucha basura a pesar de que días antes el ayuntamiento se nos adelantó al conocer nuestras intenciones, como se suele decir, actuaron con nocturnidad y alevosía. Pero nosotros a lo nuestro, se acudió de todas formas y se recogió basura, la empresa que fue a retirarla no fue lo que se dice muy rigurosa y dejó de sobra para que bolsas y bolsas se llenasen de plásticos, lastas o envoltorios. Las actividades desinteresadas y sin remuneración económica, por simple amor al patrimonio, dan a menudo mejores resultados que los realizados por los propios trabajadores.



   Quisimos volver a repetir la experiencia y para ello os citamos el 13 de abril. El objetivo era liberar de la maleza a una estatua de un ciervo que estaba documentada, y otra de la que no logramos encontrar foto alguna. Acudimos en torno a 15 personas, a las que debo dar las gracias. Simpatía y muchas ganas de currar, así da gusto. Hubo gente de Coruña, de Fontán (Sada), de Betanzos y hasta tres hermanos de Aguiño (Ríbeira) que se metieron un buen tute por ayudar. Desconocidos entre nosotros, yo por ejemplo conocía tan solo a 4 persona, todos arrimamos el hombro, charlamos las 4 horitas que curramos bajo el sol y disfrutamos de hacer algo en lo que creemos. Tragamos mucho polvo, llevamos rascazos de la maleza y disfrutamos viendo cómo poco a poco salían al aire los dos objetivos y los muros de cierre del parque.


   Sobrepasamos el objetivo ampliamente:
1 El ciervo quedó descubierto.


2 La otra pieza resultó ser un apilamiento de piedras de granito, imaginamos que uno de los Colosos en piedra como los de la terraza del León Colosal. No logramos descubrirla del todo, la planta que lo oculta crece sobre su parte superior y nos fue imposible acceder a tanta altura. La seguridad y actuar con mucho cuidado por no dañar a las esculturas fueron las premisas que marcaron nuestro trabajo. 

3 Liberamos parte de la barandilla de la terraza en la que está esa pieza de granito.


4 Además dejamos libre de maleza varios metros del muro sur del parque.

   En este plano podréis ubicar mejor los diferentes elementos en los que actuamos.


Aspecto original del ciervo, los cuernos parecen auténticos cuernos de ciervo o de madera. Es difícil que con hormigón o mortero se pudiera realizar un elemento tan delgado, rompería fácilmente, ya fuera por ser quebradizo o por la acción de la diferencia de temperaturas día/noche, que fácilmente rompen materiales rígidos como son el hormigón o la piedra.

Ciervo "norte" de la terraza del León Colosal.

Ciervo "sur" de la terraza del León Colosal.

Fotografía encontrada por internet que nos permitió saber qué se escondía bajo la maleza, un tercer cierrvo.




Chiste sobre el pobre ciervo :P aprovechando la poesía del genial libro El Principito.


   Noticias aparecidas al día siguiente en prensa. Gracias a Antares y a Lucía por prestarnos tanta atención. Perdón a los compañeros de la Voz, ayer estaba reventado y no me puse en contacto con ellos para darles la información. Estos tres periódicos nos ayudan mucho dando voz a nuestras acciones así como otros medios de comunicación.

12.4.2017
Betanzos cierra el Pasatiempo hasta el martes por la polilla asiática
La plataforma de recuperación del espacio quiere organizar acciones contra la falta de limpieza



14.4.2017
Pasión por El Pasatiempo
Vecinos dedican el Jueves Santo a limpiar los pedestales del muro de cierre del parque enciclopédico para "sacar a la luz" la escultura de un ciervo que estaba oculta por la maleza





14.4.2017
“Salvemos El Pasatiempo” desafía el cierre y limpia el parque durante cuatro horas
Quince voluntarios para rescatar un venado de la Huerta de Don Juan. El movimiento ciudadano  “Salvemos El Pasatiempo” anunció esta semana su respaldo a una convocatoria “para retirar maleza de dos pedestales del muro” para “sacar a la luz” sendas esculturas: la de un ciervo y otra aún “por documentar”, ambas originales del espacio diseñado por el menor de los García Naveira.






Muchos sabréis lo ocurrido antes de este segundo evento, el segundo boikot de un Ayuntamiento que teme a la gente, a su pueblo, a sus votantes. Un voluntario, alguien que da un paso al frente, alguien que no hace caso de lo que ellos digan, les resulta peligroso. Una pena, nosotros queremos lo mismo que ellos, que el Pasatiempo se llene de turistas, que Betanzos esté con bares, restaurantes y tiendas llenas. Querríamos poder trabajar ayudados por el Ayuntamiento, unir esfuerzos y sumar, pero por desgracia ellos no quieren, por ahora, seguiremos insistiendo y nos los ganaremos para la causa.




Por no darle muchas vueltas al tema del "boikot" lleno de mentiras y acciones chapuceras por parte del Ayuntamiento, os dejo un resumen hecho por uno de nosotros en redes sociales donde se explica perfectamente todo:

LUNS Á TARDE: Anunciamos o evento Rescatemos a un ciervo del Pasatiempo para limpar a maleza que ten sepultada a un animal nun dos muros do Parque.

MARTES Á MAÑÁ: Varios concelleiros do PSOE visitan o Parque do Pasatempo e o muro do cervo que queremos rescatar.

MARTES Á TARDE: O Concello pecha o Parque, en plena Semana Santa, con turistas e bo tempo, porque hai unha plaga de bichos nunha árbore (que existe dende fai meses).

Algo similar aconteceu fai uns meses, cando se programou un evento para limpar o Parque e o concello foi a limpalo o día anterior para quedar ben.

Xa que non teñen iniciativa para facer nada que sigan pendente do noso traballo, que isto aínda acaba de comezar!


El vídeo y las fotos son de diferentes voluntarios.



Pataletas y lloriqueos del Ayuntamiento en la prensa del día siguiente a que alguien forzara la puerta (hecho ocurrido el sábado 15 de abril de 2017). Las insinuaciones y acusaciones varias hacia el grupo que luchamos por el Pasatiempo, sin pruebas ni argumentaciones claras, deja claro las maneras erróneas que se gastan estas personas.


16.4.2017
Cruce de reproches por El Pasatiempo
La quedada para limpiar la maleza tensa más la cuerda entre Salvemos El Pasatiempo y el Concello





16.4.2017
El Gobierno de García aclara que cerró El Pasatiempo por “recomendación técnica”
El cierre temporal de El Pasatiempo sigue provocando cierta controversia en Betanzos. El viernes, sin que nadie explicase por qué, decenas de personas accedieron a los niveles superiores

No hay comentarios:

Publicar un comentario