domingo, 3 de marzo de 2019

Roberto Kallmeyer Gautier (Postales del Pasatiempo)

   En estos 5 años de blog se repiten a menudo ciertos nombres, como los de Ángel Arcay o Antonio Arnao. Charlas llenas de teorías y datos, horas de imaginar, descubrir y compartir. Y envíos de antiguas imágenes descubiertas, eso es de lo más especial. Hoy vuelvo a subir material gracias al trabajo de uno de estos dos currantes, nuestro Antonio, rescatador de fotos y experto rastreador del Todo Colección. Hemos logrado sumar otro nombre, otra historia, al relato del Pasatiempo. Pasen y lean. Les presentamos a Roberto Kallmeyer Gautier.


Recuerdo
de
BETANZOS
1ª Serie                10 vistas


1.-Betanzos.-Plaza de los Hermanos García Naveira.

2 - Betanzos - Cantón Grande.

4.-Betanzos.-Calle de Sánchez Bregua.

5.-Betanzos.-El Pasatiempo.-Estanque de los Papas.

6.-Betanzos.-El Pasatiempo.-Estanque del Retiro.

7.-Betanzos.--Ría del Mandeo.

9.-Betanzos.-Vista parcial.

10.-Betanzos.-Detalle de la Ría.


* * *
IMÁGENES DE UNA POSIBLE 2ª SERIE

15.-Betanzos.-Plaza de los Hermanos García Naveira.

17 - Betanzos - El Pasatiempo - Entrada

17.-Betanzos.-El Pasatiempo.-Entrada.


18 - Betanzos - Ría del Mandeo.

19 - Betanzos - Vista parcial.

   Nos encontramos ante al menos otras dos nuevas series de postales. De la imagen de cubierta obtenemos los siguientes datos. De nuevo son diez imágenes, como en las postales "oficiales" del Pasatiempo, seguramente fuese éste un número habitual, un formato estandarizado, por decirlo de alguna manera.   ¿El texto de 1ª serie nos deja la puerta abierta a una posible 2ª serie? todo apunta a ello, esta pauta también se repite en las postales del parque. Por último destacar lo más importante, el texto principal, "Recuerdo de Betanzos", cuán valiosos llegaron a ser estos simples recuerdos turísticos.

   Hemos logrado encontrar por internet varias postales que parecen ser de este autor. Varias de esa primera serie y otras que posiblemente indican la existencia de una segunda serie e incluso reimpresiones con cambios en el texto de ambas series. Sus textos dicen lo siguiente:

1.-Betanzos.-Plaza de los Hermanos García Naveira.
2 - Betanzos - Cantón Grande.
4.-Betanzos.-Calle de Sánchez Bregua.
5.-Betanzos.-El Pasatiempo.-Estanque de los Papas.
6.-Betanzos.-El Pasatiempo.-Estanque del Retiro.
7.-Betanzos.-Ría del Mandeo.
9.-Betanzos.-Vista parcial.
10.-Betanzos.-Detalle de la Ría.
* * *
15.-Betanzos.-Plaza de los Hermanos García Naveira.
17 - Betanzos - El Pasatiempo - Entrada
17.-Betanzos.-El Pasatiempo.-Entrada.
18 - Betanzos - Ría del Mandeo.
19 - Betanzos - Vista parcial.

   La pauta para nombra cada imagen "nº.-Betanzos.-Nombre del lugar." se emplea en las postales 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 15 y 17. Esto lleva a pensar que se trata, pues, de nueve postales de las veinte que formarían las dos series. Por otro lado tenemos la pauta: "nº - Betanzos - Nombre del lugar." Desapaerecen los puntos salvo el final, y los guiones van precedidos y seguidos de un espacio en blanco, esto ocurre con las postales 2, 17, 18 y 19, la 17 aparece con las dos formas de presentar el texto, esto nos lleva a pensar en una posible reimpresión con modificaciones. Si esta teoría fuera cierta, estaríamos ante veinte fotografías diferentes, de las cuales conocemos doce.

   Por último tenemos la contracubierta del pack de las postales. Un sello impreso en la tienda donde se vendieron nos leva a la célebre Hijos de A. Núñez, una de las joyas de la historia y la arquitectura actual de Betanzos. El texto impreso en la parte inferior, al igual que la parte posterior de las postales, nos da a conocer al autor.
Heliotipia
KALLMEYER y GAUTIER
Calle Londres, 5. Madrid


   Por desgracia es complicado encontrar su trabajo. Su familia se dedicaba a las artes gráficas, durante la guerra posterior al golpe de estado militar del 36 desaparece su fondo al ser incautado en Madrid. Sus colecciones de postales gallegas se perdieron. Tras la guerra retoman su actividad, al igual que todo el país y, en parte, el propio Pasatiempo.

Roberto Kallmeyer Gautier (Madrid, 1915- 2004) es un fotógrafo y técnico de artes gráficas con una importante producción hasta los años 60 del siglo XX.
Estudió en la Escuela Técnica Superior de Artes Gráficas y de la Reproducción Artística en Leipzig (1932-1935) y en la Escuela Superior de Fotografía Reimann Schule de Berlín (1935-1936).
Participó en la Guerra Civil asignado al Estado Mayor de la unidad Drönhe de carros de combate.


   Dejamos para el final un detalle, el nombre que se le da en la primera postal a la antigua plaza do Campo. La nomenclatura empleada, Hermanos García Naveira, se adopta en 1925, datos como este son fáciles de encontrar en la basta documentación atesorada por los valiosísimos Anuarios Brigantinos. (En la página 396 del siguiente enlace hemos obtenido dicho dato). Sabemos así algo sobre la fecha de dichas imágenes, son posteriores a 1925. Tan sólo encontramos tres imágenes de la Huerta de Don Juan entre las veinte postales anteriores.
   En la del Estanque de los Papas, éste presenta todos los bustos en aparente buen estado, destaca la vegetación, ya muy exuberante, no se hace difícil imaginar el bosque con claros repletos de esculturas, fuentes y estanques, que llegaría a ser con el paso de los años.
   La postal de la entrada principal nos muestra la verja y los leones en buen estado de nuevo. Destaca la columna que encierra a la puerta sirviendo de jamba situada a la derecha. Vemos como su coronación está inclinada, ¿llevaría un golpe?, ¿se rompería un elemento metálico del mismo? Los dos ¿niños? de la imagen parecen mirar a cámara, uno sale movido, convertido en una especie de espectro o sombra, el otro, sentado, tiene a su izquierda uno de los gorros frigios que asomaban en el suelo alrededor de los leones. Este símbolo republicano y masón aparecerá por otras zonas del parque.
   Acabamos con la imagen del Estanque del Retiro. Todo, más o menos, semejante a la actualidad, echamos de menos las Fuentes Wallace realizadas en hormigón, no adivinamos a distinguir con claridad esa especie de tijeras realizados con arbusto en primer plano, vemos que ya está ejecutada la puerta que accede directamente a la terraza del Árbol Genealógico del Capital, las copas de los árboles de la derecha y situado frente a la Fuente de la Agricultura nos impiden ver más elementos, una pena no tener esta imagen con mayor resolución.
   Podríamos pensar en un parque de los años 30, 40, 50... por desgracia nos faltan indicios para afinar más las fechas.
   Cualquier ayuda que nos podáis ofrecer será bienvenida, esperamos que os haya resultado interesante este contenido.


MÁS POSTALES DEL PASATIEMPO EN EL SIGUIENTE ENLACE

Aclaración de qué es una heliotipia. Se trata de un proceso de impresión en que una superficie de gelatina se expone a un negativo tras haber sido preparada para la impresión. Podemos estar refiriéndonos a la placa de gelatina resultante del proceso o a la impresión resultante a partir de la placa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario