miércoles, 27 de febrero de 2019

El PASATIEMPO entra en la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra (febrero de 2019)

Zona sucia y peligrosa

Vidrios rotos

Mantenimiento invisible

Grafitis por todos los rincones

Las cuevas albergan desde cagadas humanas, a basura de todo tipo pasando por numerosos preservativos como los de la imagen (retirados tras tomar las imágenes por socias y socios de Amigas do Pasatempo. Esto hacemos en nuestras numerosas actividades de limpieza y concienciación. De modo voluntario y con mucho amor al patrimonio y a nuestra cultura pasamos a la acción cada vez que podemos)
Finales de 2017

Febrero de 2017 · cae parte del muro del Estanque de la Gruta.

Octubre de 2018 · grafitis en varios rincones del Pasatiempo.

Octubre de 2018 · cae parte de la isla del Estanque del Retiro.


   Podríamos hacer un listado más detallado de agresiones, podríamos.

   El Pasatiempo, ese parque sin limpieza, sin mantenimiento, sin vigilancia, sin seguridad de ningún tipo. Ese jardín con acceso ininterrumpido todo el año por su parte alta sin un cierre en condiciones que evite que los vándalos entren y destrocen todo poco a poco.

   A las pocas semanas de la desgracia de febrero de 2017 nos juntamos varios amantes del parque, creamos una asociación y protestamos, investigamos, publicamos... Activamos el parque a nivel cultural, festivo, en redes sociales, en prensa... Una molestia para quienes no han hecho nada por él, quienes estaban a gusto con el silencio cubierto de verdín y recorrido por grietas, las administraciones, TODAS ellas. Algo digno de que os unáis a nosotros y de que nos mostréis respeto por el trabajo realizado y nos enviéis ánimos infinitos a todas horas.

   Una de las primeras propuestas que arrancamos fue contactar con Hispania Nostra. En dos semanas logramos que nos ayuden a darle visibilidad a nuestras quejas colocando información en sus alertas de patrimonio.

LISTA ROJA DEL PATRIMONIO
   "La Lista Roja del Patrimonio  es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro.
   Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores."

   ¿Sabéis por qué no se ha incluido en aquel momento al Pasatiempo en tan simbólica lista? En septiembre de 2017, tras nuestros esfuerzos se nos dice que el ayuntamiento, a quienes se dirigieron para recoger la lógica "versión del otro bando", les dice la enésima "postverdad" que llevan años pregonando cual mantra hipnótico:
"gracias a un convenio entre Ayuntamiento, Diputación y la DG de Patrimonio de la Xunta el parque se iba a restaurar (...) incluso existía un anteproyecto de restauración elaborado por Xan Casabella y otros profesionales incluidos José Crespí como paisajista."

   Esta mentira se suelta en septiembre de 2017, estamos en febrero de 2019, sabemos, el tiempo da y quita razón, que no hubo tal convenio, que con la Xunta existe un constante culpabilizarse y mirar para otro lado. Sabemos que no existía ese anteproyecto, existía un informe, sin presupuestos, mediciones o plazos de ejecución, sin una licencia de obras, sin una oferta pública de obra, sin una constructora encargada de llevar a cabo trabajo alguno, NA-DA.



   El derrumbe del barco en octubre de 2018 hace que otro amigo del parque y del patrimonio, Xulio VD (millón de gracias, camarada), reanude el contacto con Hispania Nostra. Años después se ve que todo ha ido a peor, que nuestras quejas eran acertadas y que las excusas del ayuntamiento betanceiro no se han concretado. Las mentiras tienen las patas cortas, y tanto, el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio y por desgracia, ha puesto numerosos restos del parque entre el fango de sus estanques, fango, qué jodidamente poética es la imagen que nos ofrece, ahí termina siempre nuestro patrimonio.

   Por desgracia desde Hispania Nostra nos comunican que la persona que llevó el asunto ya no trabaja con ellos, por desgracia no nos han podido ampliar la información, lo que queda claro es que la palabra de un político parece que tiene más valor que la de nuestra asociación y las pruebas inapelables que mostramos. Queda claro que el ayuntamiento les metió un gol en su día. Pero ya no, bienvenidos a la lista roja del patrimonio en plena celebración del 800 aniversario/fiesta charanga preelectoral.


Noticias en prensa



FANGO

FANGO

HAY QUE TENER COJONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario