Las postales de la época son una importantísima documentación con la que comienza cualquier investigación que se pretenda hacer sobre el Pasatiempo. Nos muestran cómo eran en origen diferentes rincones del parque, algunos incluso desaparecidos a día de hoy, con lo cual su valía es aún mayor. Además, aparecen los nombres que a dichos lugares se les daba en la época, otro dato interesante del cual extraer información.
Hemos hablado largo y tendido sobre dichas postales en varias entradas, las hemos usado en múltiples ocasiones para enseñar distintas zonas del parque. Era hora de dedicarles una entrada propia en donde verlas en conjunto y agrupar la información que sobre ellas tenemos.
Empecemos ya. Veamos un gráfico en donde resumo las siete de las ocho categorías de postales de las que tengo constancia.
La primera prueba de que existen las postales lo tenemos en 1915, fecha en la que "aparecen" en prensa (VER ENLACE)
SERIES A Y B
1 - Hubo al menos dos series "oficiales", cada una estaba formada de diez postales. Se trataba de las series A y B.
2 - Las medidas de cada uno de estos álbumes son: 15,3 x 8,7 cm. Es decir, el lado mayor semejante al de las postales actuales, pero con el lado menor un poco más pequeño, el resultado es una postal más "alargada" de la que actualmente tenemos en mente.
3 - Una hoja en papel vegetal sirve de protección de cada una de las postales, tal y como ocurría habitualmente en los álbumes fotográficos de la época. Las postales, impresas en un cartón semejante al que se pueda usar actualmente, estaban perforadas para facilitar que se arrancasen del taco.
4 - Como indicaban en la propia portada, los fondos eran destinados a sufragar los gastos del Asilo García-Hermanos (este dato también aparece en la prensa en 1915).
5 - Se vendían en el Asilo García-Hermanos y en la Casa Taquilla por el precio de una peseta (el mismo que aparece en la prensa en 1915).
6 - Sabemos que son posteriores a 1918, año en que se acaba de construir el último de los edificios construidos, las Casa del Pueblo. Aparece en la serie A, con lo cual la B, posterior por sentido común, debe de ser del mismo año o posterior. Por lo tanto ambas colecciones, A y B, no son las primeras en ser publicadas.
SERIE A
1. - Finca <<El Pasatiempo>>
Entrada principal o de los Leones
2. - <<El Pasatiempo>>
Estatua de los Hermanos García
3. - <<El Pasatiempo>>. Avenida de los Emperadores
4. - <<El Pasatiempo>>. Estanque de los Papas
5. - <<El Pasatiempo>>. Estatua del Comercio
6. - <<El Pasatiempo>>
Estanque del Retiro
7. - Casa del Pueblo
7. - Casa del Pueblo
En esta segunda versión se han borrado los baches en la calle.
8. - Lavadero Garcia Hermanos (García sin tilde en la postal)
9. - Escuelas Jesús Garcia Naveira (García sin tilde en la postal)
10. - Escuelas y Asilo
Garcia Hermanos (García sin tilde en la postal)
Reverso de las postales de la colección A.
SERIE B
PASATIEMPO-BETANZOS
11. Fuente de Cupido
PASATIEMPO-BETANZOS
12. Fuente Florentina
PASATIEMPO-BETANZOS
13. Fuente de Neptuno
PASATIEMPO-BETANZOS
14. Jardín=Comedor
PASATIEMPO-BETANZOS
15. Jardín=Dormitorio
PASATIEMOPO-BETANZOS
(escrito "PASATIEMOPO" en lugar de "PASATIEMPO" en la postal)
16. Gruta y Estanque del Retiro
PASATIEMPO-BETANZOS
17. Fuente de las Cuatro Estaciones
PASATIEMPO-BETANZOS
18. Pabellón y Vista parcial
PASATIEMPO-
BETANZOS
19 . Gruta de la Recoleta
PASATIEMPO-BETANZOS
20. Fuente de la Agricultura
Reverso de las postales de la colección B.
OTRAS SERIES
1 - Curiosamente, las postales anteriores (series A y B), muestran unas nubes que han sido puestas a posteriori, es decir, dibujadas mediante trucos fotográficos tradicionales. Existen esas mismas imágenes con ciertas alteraciones:
a) Las nubes desaparecen.
b) Hay cambios en el texto (tipografía usada y tamaño de letra) y en la numeración.
c) Aparecen algunos elementos que se habían suprimido en las series A y B. En los ejemplos vemos como ramas o troncos afeaban un poco la composición, se suprimieron empleando herramientas fotográficas, precursoras del photoshop.
2 - Todo ello puede llevarnos a pensar que esta serie era el material original que fue modificado y del que se obtuvieron las series A y B. De no ser así, si esta colección fue una reimpresión y las series A y B las originales, se optó por utilizar las fotos originales sin los retoques, esta segunda teoría no tiene tanto sentido, pero todo puede ser.
3 - A continuación vemos tres postales del fotógrafo español Roberto Kallmeyer Gautier. Los textos y tipografías parecen no dejar lugar a dudas, son los siguientes:
"Recuerdo de BETANZOS 1ª Serie 10 Vistas"
"5-Betanzos.-El Pasatiempo.-Estanque de los Papas."
6-Betanzos.-El Pasatiempo.-Estanque del Retiro.
"17-Betanzos-El Pasatiempo-Entrada"
"17.-Betanzos.-El Pasatiempo.-Entrada."
Suponiendo que se repitiese el esquema de las postales "oficiales", estaríamos ante dos colecciones de 10 postales cada una. Al menos la segunda se reimprimió con leves modificaciones en el texto.
El aspecto del parque, la abundante maleza y el estado de algún elemento, como uno de los pilares de la puerta principal, nos muestran un parque envejecido, comparando con otras fotografías podemos suponer que Juan ya habría muerto y la guerra posterior al golpe de estado militar del 36 habría acabado.
a) Las nubes desaparecen.
b) Hay cambios en el texto (tipografía usada y tamaño de letra) y en la numeración.
c) Aparecen algunos elementos que se habían suprimido en las series A y B. En los ejemplos vemos como ramas o troncos afeaban un poco la composición, se suprimieron empleando herramientas fotográficas, precursoras del photoshop.
PASATIEMPO-BETANZOS.
1 Estatua de Mercurio.
PASATIEMPO-BETANZOS.
2 Fuente Florentina.
PASATIEMPO-BETANZOS.
3 Fuente de Neptuno.
PASATIEMPO-BETANZOS.
4 Garcia Hermanos.
PASATIEMPO-BETANZOS.
5 Jardín-Dormitorio.
PASATIEMPO-BETANZOS.
6 Jardín-Comedor.
PASATIEMPO-BETANZOS.
7 Fuente de las Cuatro Estaciones.
PASATIEMPO-BETANZOS.
8 Fuento de Cupido.
(escrito "Fuento" en lugar de "Fuente" en la postal)
PASATIEMPO-BETANZOS.
9 Gruta de la Recoleta.
PASATIEMPO-BETANZOS.
10 Fuente de la Agricultura.
PASATIEMPO-BETANZOS.
11 Vista superior de la huerta.
PASATIEMPO-BETANZOS.
12 Calle de los Emperadores Romanos.
PASATIEMPO-BETANZOS.
13 Estanque de los Papas.
PASATIEMPO-BETANZOS.
14 Invernadero de Abajo.
PASATIEMPO-BETANZOS.
15 Grupo "García Hermanos".
PASATIEMPO-BETANZOS.
16 Gruta y Estanque del Retiro.
PASATIEMPO-BETANZOS.
17 Estatua de la Caridad.
PASATIEMPO-BETANZOS.
18 Pabellón y Vista parcial.
PASATIEMPO-BETANZOS.
19 Entrada por el Carregal.
PASATIEMPO-BETANZOS.
20 Escuelas y Asilo Garcia Hermanos.
Reverso de las postales de esta colección, por las lenguas a las que se traduce "tarjeta postal" podemos tener una idea de hacia qué nacionalidades iban dirigidas, pudiendo pensar que los visitantes del Pasatiempo fueron, en su tiempo, de casi cualquier lugar del mundo.
3 - A continuación vemos tres postales del fotógrafo español Roberto Kallmeyer Gautier. Los textos y tipografías parecen no dejar lugar a dudas, son los siguientes:
"Recuerdo de BETANZOS 1ª Serie 10 Vistas"
"5-Betanzos.-El Pasatiempo.-Estanque de los Papas."
6-Betanzos.-El Pasatiempo.-Estanque del Retiro.
"17-Betanzos-El Pasatiempo-Entrada"
"17.-Betanzos.-El Pasatiempo.-Entrada."
Suponiendo que se repitiese el esquema de las postales "oficiales", estaríamos ante dos colecciones de 10 postales cada una. Al menos la segunda se reimprimió con leves modificaciones en el texto.
El aspecto del parque, la abundante maleza y el estado de algún elemento, como uno de los pilares de la puerta principal, nos muestran un parque envejecido, comparando con otras fotografías podemos suponer que Juan ya habría muerto y la guerra posterior al golpe de estado militar del 36 habría acabado.
5-Betanzos.-El Pasatiempo.-Estanque de los Papas.
6-Betanzos.-El Pasatiempo.-Estanque del Retiro.
17-Betanzos.-El Pasatiempo.-Entrada.
17-Betanzos-El Pasatiempo-Entrada
Reverso de las postales
"Heliotipia Kallmeyer y Gautier. Madrid - 9."
4 - Existían al menos cuatro postales de las que no sé absolutamente nada. En todas ellas aparece la misma tipografía e idéntico texto: "Pasatiempo-Carregal. Juan M. GARCIA. _ Betanzos.", esto nos lleva a suponer que formaban parte de una misma serie, pero no de las series anteriores que vimos antes. Las dos primera imágenes son obra de Mariano N Otero y posteriores a 1908 - 1909, año en que el fotógrafo betanceiro retorna de la emigración (estuvo en La Habana).
Estas postales nos muestran: la Estatua de la Caridad, el jardín comedor y las Escuelas y Asilo García Hermanos.
Las siguientes imágenes ya aparecían en las colecciones anteriores.
Nos muestran, por orden: el Estanque de los Papas, la Avenida de los Emperadores (en blanco y negro y coloreada), Fuente de la Agricultura, entrada por el Carregal y por último una versión coloreada del Invernadero de Abajo.
Destacan las dos postales aparecen coloreadas. Habitualmente se empleaba esta técnica con fotografías en blanco y negro, obviamente no se trata de los colores originales, pero nos ayuda a ver cómo sería en realidad.6 - Existieron numerosas postales de otras obras de los Hermanos García Naveira. Pero no nos pararemos en ellas.
Lavadero Público
Segundo Lavadero Público (1912-1960)
7 - Otra postal curiosa. En ella un grupo de visitantes con varias cámaras fotográficas y trípodes (¿sería una visita de un grupo de fotógrafos?), posan en una de las características fotos del parque. Las vistas son espectaculares, sin los altos árboles que hoy en día las dificultan. Se contemplan perfectamente edificios históricos de Betanzos como la torre de la Iglesia de San Francisco y las de la Iglesia de Santiago de Betanzos. Sorprende ver que esta postal es más una foto personal que una clásica postal donde no suele aparecer gente, al menos posando como en este caso.
En el reverso vemos textos impresos en inglés y una breve frase a mano en francés que dice:
Betanzos
"El Pasatiempo"
(Ça veut être un lion)
(Quiere ser un león)
Se ve que a los visitantes, francófonos, no les convenció el parecido entre la escultura y un león real.
Gracias a Sonia Calvo por la traducción :D a Antonio Rodríguez por la inestimable ayuda que siempre me da, por revisarme todo y buscar esos errores que siempre se cometen y a Paula Aneiro por revisar y acabar con los errores "horrorgráficos". Las imágenes fueron compartidas por el Archivo de Betanzos. y Antonio Rodríguez. A Ecarna Vidal por ayudarme a dar con Mariano N Otero. Gracias especialmente a Elena Durán por regalarme un álbum de postales de la serie B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario