domingo, 27 de noviembre de 2016

Personalidades y eventos coetáneos del Parque del Pasatiempo


En 1896, tres años después del retorno de Don Juan García Naveira a España y del comienzo de las obras del Pasatiempo, se rueda la que está considerada como la primera película propiamente dicha, "El hada de los repollos". Su directora, Alice Guy Blaché pone en práctica un cine narrativo en contraste con el corte documental de la obra de los hermanos Lumiere. La norteamericana fue una importantísima pionera de uno de los artes sin los cuales no se explicaría el siglo XX, pero este mundo machista, propenso a ocultar los logros femeninos, pronto "cambiaría" la autoría de sus trabajos para que fuera su marido el presunto autor e incluso obras anónimas.

Alfons Mucha fue uno de los grandes artistas europeos del momento. El pintor y artista decorativo checo consiguió la fama de la mano de su clienta más afamada, la francesa Sarah Bernhardt. una de las grandes actrices de teatro y del cine en sus orígenes.



Marie Curie, una científica clave en la historia moderna por sus estudios en el campo de la radiactividad, no pudo, ni perteneciendo al mundo de la ciencia, sacudirse el machismo. Era tratada por muchos como la ayudante de su marido, en la imagen superior se aprecia perfectamente, Pierre Curie es quien está enfocado, ella, sin mirar a  la cámara, parece ser, como la mujer durante siglos, una simple acompañante del mundo masculino.

Carolina “La Bella” Otero, fue una de las mayores seductoras de finales del siglo XIX. Conoció A Rasputin, fue amante de Guillermo II de Alemania, Nicolás II de Rusia, Leopoldo II de Bélgica, Alfonso XIII de España, Eduardo VII del Reino Unido y Aristide Briand. La bailarina, actriz, cantante y cortesana era tan gallega como nuestro Pasatiempo.

Rasputin, uno de los embaucadores místicos que abundaron en el cambio de siglo, pudo tener gran influencia entre la decadente y cruel familia del Zar en la Rusia previa a la revolución rusa. Su muerte, cruel, retorcida y con varios acontecimientos propios de guión de película de sobremesa, parece, según modernas investigaciones, estar unida al servicio secreto británico. Sí, el M16 de James Bond.

En 1911 se descubren las ruinas del Machu Picchu (Montaña Vieja). El hombre seguía descubriendo restos de las civilizaciones que habían caído en el olvido.

En 1912 se hundió el Titanic, los avances tecnológicos tan venerados durante la Belle Epoque y en el propio parque del Pasatiempo, sufrían un duro golpe de humildad.

Mata Hari fotografiada por Atelier Reutlinger en 1913. Bailarina, actriz y supuestamente espía, fue ejecutada en 1917 sin pruebas concluyentes, aún hoy en día sigue sin haberse probado su culpabilidad. El machismo y la injusticia siempre han acompañado a nuestra especie.

El 23 de marzo de 1919 se reúnen en el Congreso del Partido Comunista ruso tres de los personajes más importantes de la política de la época, ellos son StalinLenin y Trotsky.

Georges Méliès pintando un decorado en el suelo de su estudio, con un dibujo preparatorio en una de las manos. Foto Stéphane Dabrowski. Uno de los responsable de que el cine se convirtiera en un arte narrativo, que dejara de ser una novedad expuesta en ferias y pasase a ser una de las diversiones de masa del siglo XX.

Albert Einstein en Japón en 1922. Uno de los más influyentes físicos de todos los tiempos, las primeras décadas de siglo XX vieron como este alemán de origen judío revolucionaba el conocimiento, abriendo las puertas del futuro.

Uno de los personajes literarios más famosos e influyentes de los últimos tiempos es el del investigador Sherlock Holmes. Su creador, el médico y escritor Arthur Conan Doyle, amigo del gran escapista Harry Houdini, sería uno de los famosos más apasionados por el espiritismo en su época. Una investigación apunta a que él podría haber sido Jack el Destripador.

En las década de los años 20, el mítico portero Ricardo Zamora llegó a ser el primer gran futbolista español.

Coco Chanel revolucionaría el mundo de la moda. Dando un portazo a la moda poco práctica de la Belle Époque, creó un estilo más informal y cómodo. 


Nuevos transportes como el Graf Zeppelin sobrevolaba el mundo entero. Galicia, en la imagen Vigo, no fueron una excepción. La tecnología fue una de las muchas armas propagandísticas del abominable régimen nazi.

El cambio de siglo trajo un mundo que se reveló contra los avances tecnológicos, la magia y el espiritismo encontraron su hueco con personajes tan célebres como el ilusionista y escapista Harry Houdini, curiosamente se erigió en azote de los espiritistas, a quienes consideraba simples fraudes. El austrohúngaro realizó proezas como hacer desaparecer un elefante de 5 toneladas en plano hipódromo de New York.

Charles Lindbergh fue un héroe de la aviación norteamericana. Fue un joven que rompió fronteras con su épico vuelo de 1927  se convirtió en el primer piloto en cruzar el océano Atlántico. Fue un ferviente pronazi y logró salvar su imagen sirviendo a los aliados contra las fuerzas del eje.

Un personaje controvertido como la propia época. Fueron años duros, de cambios, de grandes guerras, años en donde naciones y pueblos se unieron y separaron más que nunca, tiempos difíciles llenos de personajes asombrosos.

Estados Unidos en los años 20 fue crimen, ley seca, violencia, Cosa Nostra, negocios en clubes neoyorkinos y ajustes de cuentas en Chicago. Eso y mucho más, eso y Al Capone.

Una de las estrellas del deporte llegaría a ser una de las estrellas del séptimo arte. Johnny Weissmüller cambiaría las piscinas olímpicas por Jane, Chita y viajes en lianas por una selva de cartón piedra.

Sigmund Freud se convirtió, a pesar de las voces críticas existentes antes y ahora acerca de sus tesis, en una de las figuras más destacadas de la psicología. Centró gran parte de sus esfuerzos en el cuestionado psicoanálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario