lunes, 19 de noviembre de 2018

El barco se hunde y salen a flote las chapuzas, la desidia y la ignorancia

Continuamos con los lamentos por el último derrumbe en el parque. El del barco, hundimiento literal y metafórico.
Desde el fatídico día han pasado  25 días, el ayuntamiento sigue sin ejercer esa transparencia de la que hace gala, seguimos sin saber quién ordena hacer esa chapuza, quién sin documento técnico alguno ni colaboración ni conocimiento de los técnicos municipales ordena vaciar el estanque sin poner los mínimos medios para evitar el más que avisado desplome de varias piezas al dejar de recibir el empuje del agua.




24-25 oct
LA NOCHE DEL 24 AL 25 SE CAE LA ESCULTURA
En un primer momento, el mismo día en que se comunica y conocemos el incidente, 25 de octubre, publicamos un comunicado lleno de rabia, seco y directo como la caída de nuestro destrozado barco.

26 oct
Al día siguiente, 26 de octubre, y tras recabar más datos, publicamos una entrada más densa, otro "diario de un derrumbe".

28 oct
Nos habíamos quedado  en la antesala de un simbólico minuto de silencio que tendría lugar el 28 de octubre. Sería en honor a la última víctima de la desidia de nuestras administraciones, otra más que no sobrevive al terreno embarrado y pútrido en el que tan bien plantan y cosechan el preciado voto.



30 oct
Tiene lugar un pleno en el que todas las fuerzas de la oposición defienden posturas similares a la de nuestra Asociación y la de la gente de la calle, básicamente exigen respuestas, todos queremos saber. Las vagas excusas del concejal de, obras que se traba y naufraga en constantes dudas, titubeos y datos imprecisos, dan buena medida de que no piensan asumir que se ha actuado mal, ni un perdón, ni una autocrítica. Algo bueno hay que reconocerles, confirman lo que anunciamos en este blog desde un primer momento, la caída tiene lugar la noche anterior a que ellos comuniquen el derrumbe, confirma  pues el concejal que su comunicado falta a la verdad al asegurar: "O Concello de Betanzos pechou esta mañá o acceso á zona histórica do parque do Pasatempo despois de que se producise un desprendemento nunha parte do Templete central do Estanque". Quizá puedan aducir que no concretan cuándo se cayó, pero la forma en que lo redactan da pie a pensar en que cayó durante los trabajo de esa misma mañana, y no, cae durante la noche porque dejaron durante varias horas todo el conjunto de la isla sin apuntalar, sin ejecutar la necesaria entibación o protección de sus muros, UNA CHAPUZA.


Pleno del 30 de octubre de 2018


Pasan los días y no se da convocado esa "xuntanza" o "pleno extraordinario" que la propia alcaldesa anuncia para próximas fechas. Dejar pasar el tiempo y que todo se duerma se suman a la técnica del avestruz.
Las 3 mociones de urgencia son apoyadas por Betanzos Novo, PP y BNG, votó en contra el PSOE y Betanzos en Común se abstuvo.

13 nov

Pleno del 13 de noviembre de 2018


Acudimos varios miembros de la Asociación de Amigas/os do Pasatempo al pleno y escuchamos ese esperpento de pleno, fue un simple remate del pleno anterior, no hubo mayor debate que el que quiso el propio gobierno.
Sacamos conclusiones:
La alcaldesa esgrime, sin sonrojarse, que el acuerdo con la Xunta para que esta administración se encargue del proyecto no se ha registrado por escrito. Podemos o bien no creer a alguna de las dos partes y pensar que una miente, en fin, verba volant scripta manent.
Siguen sin dar explicaciones de quién ordena el letal achique de agua, los regates del concejal siguen siendo insuficientes para convencernos ni a nosotros ni a la oposición.
querer tapar con esos 4 años el desastre de los 28 años de gobierno socialista

Compartimos dos conclusiones de dos compañeros:

El pleno fue una burla, desde el gobierno siguen escudándose en haber seguido las indicaciones de un informe de 2016, ¿pretenden hacernos creer que la degradación en estos últimos años no necesita verse reflejada en una revisión de ese documento o en uno nuevo? Informe al que, según el concejal, poco importa llamarle proyecto, anteproyecto o informe, nosotros, y la ley, opinamos que cada nombre implica unas características y nivel de precisión distintas, cada uno da pie a realizar unos trabajos u otros. Dicho informe no aporta las formas en que deba de procederse, para eso están las constructoras y los jefes de obra, los trabajadores no cualificados de protección civil que activaron la bomba de achique no nos parece que sean lo requerido por informe, anteproyecto o proyecto alguno. Creemos que el equipo de gobierno sigue encallado en esa peligrosa espiral de chapuzas, negándose a asumir errores da una imagen indebida en un gobierno que lo es en minoría. Están metidos en un laberinto del que no parecen saber salir, además de verse totalmente desbordados como muchos de sus miembros comentan a sus allegados, está en manos de concejales sin conocimientos ni experiencia para salir al paso ni gestionar el gravísimo estado del parque y todos pagamos por ello.

* * *

 Como cidadán de Betanzos, o outro día no pleno extraordinario sentinme totalmente decepcionado coa pésima imaxe que o goberno municipal de Concello de Betanzos - Betanzos Tan Cerca deu; gustaríame que mudasen o seu comportamento nalgún momento. O problema segue aí: non se sabe quen desde o Concello mandou facer a intervención sen estudo previo no Estanque do Retiro, nin especifcaron cando nin como; sosteñen que non minten, e minten... tanto por terminoloxía legal en canto ao informe que han de redactar (eles por seren os propietarios do ben inmoble, e non a Xunta como xustifican nun relato mintireiro a distintos medios de comunicación) como por sinalar o momento do derrubamento, así como falsas e indecisas datas de prazos para a regahabilitación do parque por parte dalgún concelleiro, ademais doutros aspectos;a insensibilidade que demostran coa súa arrogancia desde o poder perante a cidadanía omitindo a voz da sociedade betanceira e a reclama urxente de que asuman todos os erros cometidos e fagan as cousas ben; etc.

E agora a ver... Un informe técnico que redactaron en canto tempo? 10 días? En fin... Os problemas son un cúmulo negativo arrastrado desde meses antes, incluso anos se se tivese en conta a caída dun muro do Estanque da Gruta que está depositado ruinosamente na zona nova do parque como un asasinato artístico. A ver que sae de aí. Agardemos que non interveñan outras persoas que no pasado destrozaron o parque e que, mesmo dito por profesionais do campo da restauración e conservación, o que se fixo pódese definir como chapuza e é insostible definilo como "restauración", "rehabilitación" ou distintas terminoloxías que, asemade, explican o descoñecemento de que tipo de intervención facer.

Que todo saia correcto polo ben deste ben patrimonial que é símbolo magno de todas/os as/os galegas/os. E que unha vez restaurado teña unha conservación efectiva que até o día de hoxe nunca tivo.



* * *

No creemos que Xunta y Concello deban de mantener conversaciones a través de la prensa, pulsos absurdos, cruzarse mensajes en tono amenazante y chulesco diciendo "lo hago yo, lo hago yo"  está del todo fuera de lugar. Parecen niñatos, reuníos y haced política, arreglad un problema a la ciudadanía y ganad nuestros votos gestionando bien. 


10 nov
La Opinión A Coruña - La Xunta actuará en el templete de O Pasatempo si el Ayuntamiento no presenta ya el proyecto

15 nov
En la prensa del 15 de noviembre observamos el enésimo capítulo de este sindiós, la chapuza se va ampliando, un proyecto que lleva años prometiéndose toma forma en pocos días, nada se hace bien en con plazos raquíticos y con prisa. Estaremos vigilantes para analizarlo.

La Opinión A Coruña - Betanzos ultima el proyecto con las actuaciones urgentes en el templete de O Pasatempo

Ideal Gallego -  Betanzos remitirá la próxima semana a la Xunta su propuesta para El Retiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario