martes, 27 de noviembre de 2018

Viaxes [viajes] (As viaxes de Pepe | As zocas viaxeiras)

   La vida, el Pasatiempo, son viajes, ¿algo acaso no lo es?

   Hemos leído que el parque aparecía en las antiguas guías de viaje o que era una colección de curiosidades que los hermanos García Naveira veían en sus visitas a distintos países. Desde hace meses mis compañeros Dani Lucas y Raúl Otero me iban abriendo los ojos y mi forma de ver este aspecto ha cambiado. Varios catálogos de escultura franceses llegarían desde el país vecino hasta Betanzos y terminarían sirviendo para que Don Juan escogiera las fuentes, bancos, verjas y esculturas que llenarían cada rincón del parque. Ese viaje de un objeto tuvo vital importancia para que el Pasatiempo fuese como fue, en cierto aspecto quizá más que los personales realizados por Juan.


   En 1899 Juan y Jesús García Naveira recorren buena parte de Europa con su amigo Rogelio Borondo, este último lo traslada a las páginas de su "Memorias de un viaje improvisado" creando una herramienta indispensable (y soporífera) para estudiar el Pasatiempo.


   La emigración de dos jóvenes Juan y Jesús a Argentina, el traslado de leones de marmól de Italia a Betanzos y de Betanzos a Covadonga, medios de transporte de hormigón como el dirigible, los barcos, el teleférico, la avioneta, los transportes fantásticos... con los que dejarse llevar por la imaginación, es éste otro concepto de viaje, todo eso y mucho más es el Pasatiempo.

   Pero volvamos a Francia, una de las naciones punta de lanza del arte, antes, durante y después de los años dorados del Pasatiempo. Permitidme intentar haceros recordar la historia de una original serie de viajes.



  Ocurrían en la película Amélie, en una de sus tramas secundarias los viajes eran importantísimos, el gnomo de jardín del padre de la protagonista recorría el mundo enviando imágenes de preciosos lugares, este juego lo despertaría finalmente del letargo vital que lo poseía decidiéndose a viajar, entendiendo este otro viaje como algo más profundo y vital que un simple recorrido físico medible en metros.

   Es en este punto en donde el cerebro de este friki y curioso bloguero conectó con las dos "agencias de viajes" que os queremos dar a conocer hoy. De nuevo estamos ante una especie de juego, propuestas visuales que nos animan a conocer mundo, a salir, a viajar. Como ya dije antes, opino que un viaje no debe de medirse jamás en distancia, eso sería de lo más banal, estos dos proyectos se circunscriben sobre todo al ámbito gallego, ¿por qué huir del fin del mundo si es ahí a dónde todos iremos, ya sea de vivos o de muertos?

   As viaxes de Pepe y As zocas viaxeiras son las protagonistas de los viajes que hoy os propongo. Dos páginas de instagram que nos dan a conocer, a través de preciosas fotografías, los rincones más famosos, desconocidos, bellos y curiosos de Galicia. Fotografías con dos constantes, la aparición de Pepe, un precioso loro, y la de una pareja de zocas. Dos propuestas que pasaron por el Pasatiempo ayudando a que sea un poquito más conocido y querido, queríamos que tuvieran su hueco en este cuaderno de bitácora del Pasatiempo que ha tomado forma de blog. Espero que os gusten.






* * *






Gracias a la gente de ambas páginas por su amabilidad!!

2 comentarios:

  1. Me he quedado mudo con todo lo que acabo de leer. Es increíble cómo se ha gastado el dinero.
    Aquí seguramente no hubo ningún control por parte de la oposición. Pero sospecho que mas de uno se lleno los bolsillos.Que desgracia!.

    ResponderEliminar
  2. La oposición tiene una capacidad de controlar y actuar bastante escasa, no nos engañemos.

    ResponderEliminar