sábado, 21 de abril de 2018

Alegaciones al expediente del BIC

   Tras salir publicado en el DOGA del 19 de marzo de 2018, el expediente de declaración de BIC del Pasatiempo echa a andar. Transcribiré una serie de frases de la resolución que no tienen pérdida, recordemos que están escritas por técnicos de Patrimonio, no por políticos ni técnicos contratados por tal o cual gobierno que puedan actuar ante un encargo previo y dirigidos a tomar ciertas decisiones impuestas en el propio encargo:

 "...«las manifestaciones pictóricas, escultóricas, cinematográficas, fotográficas, musicales y de las restantes artes plásticas, de especial relevancia, de interés para Galicia» (...) están presentes en el Parque del Pasatiempo ya que este bien contiene un considerable número de manifestaciones pictóricas y escultóricas, de desigual valor, puesto que combina piezas de elaborada hechura con otras de trazos más ingenuos y que, individualmente, son representativas del eclecticismo que caracterizó los movimientos artísticos de finales del siglo XIX, teniendo especial relevancia el complejo significado de las esculturas de los Hermanos García Naveira y de la Caridad, lo que constituye un conjunto de elementos pictóricos y escultóricos único y de especial relevancia en la historia del arte plástico gallego".

   "El Pasatiempo es una obra señera por su singularidad y frágil por el abandono y las agresiones a los que estuvo sometido, lo que lo convierte en un bien vulnerable que requiere de manera urgente ahondar en su protección y adecuada gestión".

   "Abrir un período de información pública durante el plazo de un mes, (...) a fin de que las personas que tengan interés puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren conveniente".
[Que sepamos hubo barias alegaciones, entre ellas las del Concello de Betanzos, el BNG y la Asociación Amigas/os do Parque do Pasatempo]

   "(...) construido en buena parte sobre unos terrenos ganados al mar es un ejemplo significativo de la interacción del hombre con el medio en un área de transformación y crecimiento de la ciudad de Betanzos durante las primeras décadas del siglo XX, que fue alterada y deturpada con posterioridad por la multitud de construcciones que rompieron esta relación y provocaron un profundo impacto al no integrarse ni valorar las estructuras y organización previa del parque".
[La oscura etapa de los Lagares y el triste legado de la alcaldesa Faraldo, demoliendo el Estanque de los Papas unos y con el fantasma de las estructuras a medio hacer del Carregal la otra]

   "En la parte alta del Pasatiempo, el estado de conservación general es deficiente, no sólo por el abandono y deturpación que sufrió durante las décadas centrales del siglo XX, sino también por la falta de mantenimiento posterior a las intervenciones de recuperación de las décadas de 1990 y 2000".

   "Todo el conjunto, en mayor o menor medida, está sometido a riesgos y amenazas. De este modo, en la parte baja del Parque del Pasatiempo, la continuada urbanización y edificación de los terrenos que ocupó el jardín, sin los debidos controles arqueológicos, ponen en riesgo los posibles restos del Pasatiempo que deberían ser objeto de estudio y valoración. Al mismo tiempo, estas construcciones alteran sensiblemente el entorno de este bien al no seguir un modelo común de los valores mínimos generales de integración en el conjunto del parque. Los equipamientos construidos en O Carregal impiden la observación en la distancia del Pasatiempo, donde se apreciaban ciertas relaciones entre elementos y entre el parque y el paisaje en que se encuadra".

   "En la parte baja deberá evaluarse la introducción de desvíos específicos de urbanización e integración ambiental que colaboren a la percepción del conjunto y los elementos escultóricos que aún permanecen".


   Tras leer esta resolución y dar comienzo el proceso de alegaciones nos encontramos con noticias en prensa, desde el BNG local se entregan unas solicitudes que ahondan en el mensaje proteccionista que obviamente debe de transmitir un organismo como Patrimonio, el Ayuntamiento de Betanzos tras un año de comprensibles quejas a la Xunta por falta de apoyo en lo que se refiere a la conservación del parque e intentando apurar lo máximo posible la declaración de BIC, nos sorprende a todos (o no) con unas alegaciones en las que intenta disminuir el área de protección. Podríamos ahondar en planes urbanísticos e intereses que siempre han querido culminar con la construcción de más y más construcciones que apantallen y oculten el Pasatiempo. Finalmente estamos "las amigas y amigos del parque" que aplaudimos el trabajo realizado por Patrimonio, coincidimos con lo expuesto en prensa sobre las peticiones del BNG y ampliamos unos detalles más para realizar una protección lo más completa posible. No podemos hacer otra cosa que censurar con terror la actitud del Ayuntamiento que pretende, una vez más, lastrar la protección real de la parte baja del Pasatiempo.

   A continuación os dejamos un breve resumen de nuestras alegaciones con el fin de informar y haceros partícipes de nuestro trabajo.

PASARELA




Retirada de la pasarela o sustitución de sus apoyos. Apoyado sobre el muro original seguirá causando problemas.
Las placas metálicas de anclaje a la cimentación, ni tan siquiera están al aire, ni se mantienen ni están en condiciones que la humedad les afecte. Imaginad esa planta que crece a pie del pilar, de chiste que se riegue y se moje habitualmente un elemento metálico.

La pasarela no sólo causa efectos en el muro de cierre, en éste, ya ha cercenado el cuello de la jirafa.

CARRETERA
Retirarla, apartarla, reducir velocidad... la situación actual sigue, con las vibraciones del tráfico, afectando a la estabilidad del muro.


ESTATUA CARIDAD


FUENTE CUATRO ESTACIONES

Ambos elementos resisten en la zona baja, su contorno, su mantenimiento y conservación, deben de mejorarse.

RESTO DERRUMBE MURAL ESTANQUE DE LA GRUTA
Falta de seguridad, de protección, a la intemperie y sin vigilancia, así desde principios de 2017. Gestión de 0 el ayuntamiento.

MURO CASA TAQUILLA
Identificarse, conservarse y dignificar estos restos importantísimos.

CIMIENTO CASA DE LOS ESPEJOS



Estudiar y proteger estos restos, eternos olvidados.

NICHO DEL EQUILIBRIO
Uno de los puntos negros más olvidados y maltratados del parque, debe de integrarse dentro del área de protección.







Betanzos presenta alegaciones al contorno de protección de O Pasatempo que fija la Xunta
19 Abril, 2018
Amigos do Pasatempo pide retirar el tráfico, la pasarela y vegetación que daña las cuevas
20 Abril, 2018

19 Abril, 2018
20 Abril, 2018







19 Abril, 2018
20 Abril, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario