domingo, 8 de abril de 2018

Casa dos Espellos

   Lloramos la pérdida de parte del Pasatiempo como lloramos la desaparición de cualquier otro bien patrimonial. Ellos ayudan a conformar las identidades y culturas que, mucho más que fronteras y naciones, despiertan los sentimientos y sensaciones de las personas de cualquier rincón del mundo. Ese poder que tiene lo que nos rodea, lo que forma parte del recuerdo de los nuestros, eso que nos inocula la morriña en nuestro ADN, ha cuajado en las mentes de unas/os cuantas/os que amamos al Pasatiempo.

Únicos restos que sobrevivieron a la maquinaria de demolición empleada por el concello de Betanzos en 1986 para destruir la CASA DOS ESPELLOS.


   Dentro de la Asociación de Amigas/os do Parque do Pasatempo hemos desarrollado diferentes proyectos, me enorgullezco especialmente de éste, coordinado por uno de nuestros más activos compañeros. Casa dos Espellos nace de la intención de querer recuperar, con  investigación, la memoria de esa casa y de todo lo que haya caído en el olvido. Ese afán por conocer la verdad, el pasado, por saber, por arrojar luz sobre el Pasatiempo, sobre Betanzos, sobre Galicia... Ha sido nuestro motor. No me extenderé más, tenéis el facebook y la web de Casa dos Espellos dónde conocer más del proyecto y de la gente que ha trabajado para darle vida. Leedla, es un pdf gratuito que os hará más ameno un viaje, una espera o un momento para disfrutar de una buena lectura. Una buena forma de recuperar lo que nos han sacado o lo que se ha perdido.

Noticia no diario ACEBE



Portada del número 1

COLABORACIONES:

Ángel Arcay Barral · Bibliografía sobre o Parque do Pasatempo (1900 – 2017)

Jorge Barrecheguren Fernández · El regreso de los indianos

Paula Cadaveira López · Una aproximación al origen medieval de la Feria Franca de Betanzos

Eduardo de la Fuente Marqués · Os García Naveira, dous paradigmas dun indiano

Sara Fraga Pérez · O traxe como fonte de información: modo de vida, importancia social e datación das fotografías do Parque do Pasatempo

Daniel Lucas Teijeiro Mosquera · A arte no Pasatempo de Betanzos. Un templete de catálogo

Ernesto Vázquez-Rey Farto · O Parque do Pasatempo no arquivo gráfico do Museo de Pontevedra

Ángel Arcay Barral y Daniel Lucas Teijeiro Mosquera · Fontes documentais arredor dos García Naveira: Obras públicas do Parque do Pasatempo no Arquivo Municipal de Betanzos




No hay comentarios:

Publicar un comentario