lunes, 11 de diciembre de 2017

El Pasatiempo en el Globo de 2017

   El globo de Betanzos es una curiosa celebración festiva. De origen profano, sirve para celebrar la fiesta de san Roque, patrón de la ciudad que contempló impasible la destrucción de su capilla. Muy curioso y bizarro todo, no cabe duda. Maltrato al patrimonio deberá de ser el lema del ser humano. 

(Más información sobre el globo enlace 1 enlace 2)

   Una curiosidad, en 1962 el globo choca contra la casa de Don Juan García Naveira, padre del Pasatiempo. (Fuente: Archivo Municipal de Betanzos)




   En febrero de 2017 es el mal estado del parque el culpable de un nuevo incidente, se cae un fragmento del Estanque de la Gruta y comienza a despertar un movimiento de cariño y defensa hacia el Pasatiempo. Ojo, por parte de la ciudadanía de a pie, casi un año después queda patente que al Ayuntamiento, a la Diputación y (sobretodo) a la Xunta poco le preocupa. Que no nos mientan hablando de los "tiempos" de la política, una obra de emergencia es algo del día a la noche, simplemente NO LES DA LA GANA, llega a ser en la antesala de elecciones y correrían a salir en la foto como ratas huyendo de un hundimiento.

   Pero volvamos a las muestras de cariño, ahí entra el centenario globo de papel. Alba, una amiga del parque y de este blog, nos manda las siguientes imágenes y palabras, dando testimonio del que quizá haya sido el globo más "pasatiempero" de la historia.


* * *

   En la ilustración se encuentran representados El león colosal que custodia el parque, las diferentes localizaciones en las que se encontraron los originales leones del parque del Pasatiempo y un icono de un teléfono sonando. 

Boceto previo.


   El león colosal hace referencia a la grandiosidad y riqueza cultural del Parque que parece estar olvidada por algunos. Además de ser el elemento que todo lo ve, ya que es una de las esculturas más grandes del parque y que se encuentra en una de las terrazas superiores. 

   El icono del teléfono sonando  hace referencia a la estatua de la Caridad  que también se encuentra en el parque. Simbolizando, en este caso, el deber de actuar con caridad por la conservación y restauración del parque. Para que se mantenga el legado cultural de los hermanos García Naveira. 

   El icono de localización simboliza donde se encuentra el parque y  los diferentes lugares donde se encontraban las esculturas de los leones de mármol que eran un símbolo del parque y ahora están en Covadonga. Además de recordar lo que teníamos y perdimos o malvendimos.

Idea trasladada al globo.

   En general la ilustración intenta concienciar y hacer más notorio el mal estado en el que se encuentra una de las joyas turísticas y culturales más características del pueblo, tratando de situarlo en el lugar que se merece mediante  un icono betanceiro como es el globo. Pero sobre todo intenta hacer reflexionar a quién corresponda y pretende que se empiece a trabajar por otra época de esplendor  y conservación del parque. Por último, quiere agradecer y dar más visibilidad al  trabajo realizado por la plataforma Salvemos el Pasatiempo/Asociación Amigas/os do Parque do Pasatempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario