sábado, 13 de enero de 2018

Fotografías del Pasatiempo (Teresa Rodríguez San José (Maite) años 80)

   Los pasatiemperos disfrutamos enormemente de todo lo relativo a nuestro parque, pero las fotografías son quizá nuestro tesoro más preciado. La galería que aquí mostramos es una de las cosas maravillosas que salen de la asociación que se ha creado para conocer, defender, cuidar... al Pasatiempo. Las socias y socios removemos por igual en hemerotecas, archivos y en casas privadas, en búsqueda de "lo que sea" relacionado con la Huerta de Don Juan. Así podemos compartir recuerdos, fotos, postales... entre todos. Nuestra compañera Silvia ha logrado rescatar en Madrid esta genial serie de fotos cuyo valor radica en el momento en que fueron tomadas, finales de los 80, y varios motivos apenas conocidos/fotografiados. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

   Empezamos con una JOYA, una de las pocas fotografías de la Casa Taquilla. Vemos el texto PASATIEMPO anunciando la llegada al parque. Flanqueándolo en la coronación del muro, vemos sendos elementos que dejaban pasar la luz. Debajo vemos las tres puertas imitando herraduras, la principal y mayor, a su vez, rodeada por dos pequeñas herraduras realizadas posiblemente en mortero de cemento. Los azulejos y las pilastras son iguales a las de la Casa de los Espejos de la que podemos ver restos al lado de los baños de caballeros en el parque.

   Foto tomada desde el otro lado de la carretera de circunvalación, vemos que la maleza que ocultó el Pasatiempo durante años había desaparecido. El parque, por tanto, ya es municipal, el ayuntamiento se lo compra a los herederos de Juan García Naveira en 1986, ya tenemos datada la serie. Vemos el muro de cierre intacto, años después lo romperían para colocar el cierre metálico que podría haberse apoyado en el exterior del parque sin necesidad de agredir a éste, mala decisión nº1.
   Pero, si es de 1986, si ya era propiedad del ayuntamiento, ¿cómo existía la Casa Taquilla? pues es que al ayuntamiento derribó varios elementos del parque, es mentira que lo compra para restaurarlo, de hecho jamás se realizó en el parque una restauración, se hicieron obras, reconstrucciones, limpieza, pintura y varias demoliciones. mala decisión nº2.
   Comentar que apenas se ven barandillas y llaman la atención las rozas que quedan tras haber sido arrancadas/¿robadas? las tuberías. El cartel seguramente anunciaría próximas obras, el anzuelo para el voto, ya sabéis.

   En esta imagen se aprecia genial la zona de la Gruta de la Recoleta antes de taparla y destrozarla con la pasarela que apoya en ella. mala decisión nº3
   Vemos restos de la barandilla en la terraza del Árbol Genealógico del Capital y en la del León Colosal, tomando plantillas de estos restos pudieron reconstruirse las barandillas actuales. Vemos restos del León Colosal original, por desgracia dinamitado, coronando el muro de la derecha vemos, de arriba a abajo: el ciervo, Eros y Psique y el león. Vemos el barril que hay en las escaleras que llevan del Lagar al pozo circular sobre el que descansó en su día la Fuente del Pescador. Por último destaca la zona en penumbra, la genial Gruta de la Recoleta, se distingue la cabeza de la jirafa y muy pequeñito vemos el perfil de don Juan. El peso de la pasarela destrozaría con los años el muro y "cortado" el cuello de la jirafa, separándolo en dos. DI NO A LA PASARELA.

   Vista general del parque desde la zona de España Monárquica y sus 18 hijas republicanas. Aún podíamos observar la parte baja de la estatua de la agricultora. ¿Por qué este elemento existe cuando el parque pasa a ser propiedad pública y ya no? tenemos entendido que la acción de los vándalos tomó fuerza al desaparecer la maleza, sí, en cierto aspecto las silvas protegieron al parque de ciertos energúmenos.

   Vemos esa zona hueca, seguramente la destrozaran para retirar el caño del agua y la tubería. Nos desvela un curioso dato, esa zona no es maciza, no está rellena de hormigón, vaya. Por desgracia en esta zona algún iluminado decidió colocar durante la NO restauración cabezas de león réplicas de las situadas en la Fuente de las Cuatro Estaciones. Viendo fotos antiguas observamos que jamás hubo ahí león alguno. mala decisión nº4

   Más rozas, vemos que éstas causaron el destrozo de la parte inferior de la réplica del cuadro de Murillo del parque. Apenas distinguimos nada del friso de los animales, pero al menos se distingue que las figuras estaban completas, no descabezadas y con una tubería de plomo asomando por el cuello como sí están ahora mismo. ¿Quién y para qué destrozó esto?, ¿qué justificación pudo tener esta barbaridad?, mala decisión nº5



   
   Estanque del Retiro y su famoso templete. En este rincón del parque se realizó la mejor intervención de toda la rehabilitación, las dos figuras femeninas recobraron cierta presencia con la colocación de fragmentos de la de la derecha con un soporte de acero inoxidable y láminas de neopreno, solución técnica acertadísima, el acero de gran durabilidad y el neopreno absorbiendo vibraciones y movimientos entre el acero y el elemento original e hormigón. Por desgracia este acierto será la excepción que confirmará la regla de la pésima pseudo rehabilitación .

   Preciosa vista del parque sin cierres y árboles modernos modificando totalmente el aspecto original del parque que era más parecido al estado que se ve en la foto. mala decisión nº6 y nº7, cierres y sobre plantación.


   El transporte antropomórfico asomaba entre la vegetación.


   La Gruta del Retiro  con el paso sobre el agua sobre piedras estaba inaccesible por el nivel excesivo del agua y la vegetación.

   Estado del Buzo tras los años de abandono. Se reconstruyó sin la debida documentación cometiendo un grave error en su morfología. mala decisión nº 8 (más información sobre los cambios del Buzo en el siguiente ENLACE)

   Estado del relieve de los relojes tras los años de abandono. Por desgracia la imagen no es nítida y no podemos aclarar qué nombres de ciudades son originales, nos olemos que varios fueron puestos según el criterio creativo de algún iluminado sin respeto a la rigurosidad científica que debe primar en una rehabilitación. Tan sólo se aprecian los textos de Buenos Aires (esfera mayor), Moscow (escrito Moscovv) y Nueva York.

   El estado del Árbol Genealógico del Capital era bastante bueno, tan sólo parte de los carteles del Honor y el CAPITAL mostraban desperfectos.

   Vemos los restos del León, los restos del ciervo, de la barandilla y de todo el relieve de Egipto. Observamos una curiosidad, una de las pocas zonas con pigmentos originales conservados, ese anaranjado de la pirámide. Que sepamos no se hizo análisis alguno de materiales o técnicas de pintura empleadas en el parque, repetimos, NO FUE UNA REHABILITACIÓN, fue una chapuzas y documentación como esta nos ayuda a destripar todo, a dejar en evidencia el trabajo mal hecho.



   Interior de la gran gruta bajo el León Colosal. Apenas vemos cambios, sólo destacar que el suelo era el original en tierra, el ayuntamiento realizaría unas sendas en hormigón que guiarían al visitante como un borreguillo, rompiendo el encanto laberíntico del parque. En otras zonas del parque se mantuvo el suelo original, no parece ser una idea muy  elaborada ni justificada, de ser así sería un criterio a seguir en todo el parque. mala decisión nº9

   Otra de las joyas de la colección, por fin podemos datar y entender claramente algo sobre el León Colosal. Vemos lo que quedó tras dinamitarlo (acto realizado por su propietario años atrás) no cargaremos aquí contra quien lo hizo, no se trata del ayuntamiento destrozando algo que ha comprado supuestamente para proteger para destrozar y dar paso a la construcción de una urbanización, no, es un propietario privado demoliendo parte de su propiedad, todos tiramos en nuestras casas tabiques, baños y cocinas que reformamos, en nuestras aldeas desmontamos los hórreos... Podemos acusarles de tener poco respeto al legado de su antecesor, Juan García Naveira, pero de nada más.
   Pero volvamos al león, las cuatro patas se conservan perfectamente, igual que el vientre o la parte baja de la cabeza. ¿El león actual se eleva sobre los restos del original? No, mala decisión nº9. ¿Se asemeja al original? No, por lo que cuenta uno de los encargados de la pseudo rehabilitacion, el encargado de los trabajos de recuperación del león fue el famoso escultor Escudero, él decide demoler todo lo que vemos en la fotografía. Diseña algo nuevo y diferente, enmienda la plana a una obra que debería de rehabilitar, no reinterpretar. mala decisión nº10. Mucho ego y muy poca profesionalidad, restaurar sin restauradores lleva a esto, los paisajistas y los escultores NO son restauradores y quien les encarga esos trabajos es el culpable.

   Última joya, esta serie nos ofrece imágenes geniales pocas veces vistas. En las visitas al parque siempre pedimos imaginación para entender que hubo sobre ese pedestal final. Aquí tenemos una de las únicas tres imágenes que conocemos de la estatua de Juan García Naveira jugando con su nieto sobre su rodilla. Otro elemento que existía cuando el parque pasa a ser de propiedad pública y que desaparece. Espero que lo derribara un vándalo, que sepamos a Escudero sólo le encomiendan destruir nuestro patrimonio en el León Colosal.

Un análisis de varias pifias realizadas durante la NO rehabilitación en el siguiente ENLACE.

   Nada más, mil gracias a Silvia Rodríguez Argibay y a Teresa Rodríguez Sanjosé, inmenso el regalo que nos habéis hecho. Apuntar que las fotografías fueron tomadas por tres amigos de Teresa, uno, Juan Carlos, fotógrafo militar.

¡¡¡A QUÉ ESPERÁIS, A BUSCAR TODOS POR CASAS DE AMIGOS Y FAMILIARES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario