Otra antigua guía del Pasatiempo cae en nuestras manos. Gracias Paula Aneiros por esta joya.
Comentaré al final unos detalles, será tras dejar transcrito el texto de la guía. Lo de siempre en este blog, desmentir las mentiras/leyendas urbanas y fascinarnos con interesantes detalles que no conocíamos y que intentaremos corroborar. Leed hasta el final, habrá polémica, que sabemos que os gusta.
BETANZOS | el pasatiempo
EL PASATIEMPO, MIL Y UN RETAZOS DEL MUNDO
El Pasatiempo fue la obsesiva obra de Juan, el mayor de los hermanos Naveira, apodados "os Subela”, que a su regreso millonario de Argentina invirtió parte de su fortuna en una magna obra que Luis Seoane denominó "Parque Enciclopédico de Betanzos”. Acometió la tarea en 1893, con toda su energía y con la inspiración de los jardines del II lmperio francés que se prodigaban por Sudamérica a finales del siglo XIX.
El indiano retornado trajo a estas tierra del Mandeo mil y un retazos del mundo y los fue disponiendo en terrazas escalonadas del parque hasta conformar una estructura piramidal muy del gusto de las logias, aunque ninguno do los hermanos quiso reconocer nunca su pertenencia a la masonería.
Allí estaban los avances tecnológicos del momento, como el empleo del novedoso, al menos para España, cemento Portland; numerosos ingenios acuáticos en forma de estanques o fuentes aprovechando la riqueza acuífera de la enorme finca de unos 90.000 metros cuadrados. Asimismo, incluyó escenas de un dirigible, un buzo, un aeroplano, también las geografías exóticas o lejanas con sus monumentos y símbolos característicos: las pirámides de Egipto, la muralla china, los bancos pintados con los colores de diversas banderas, el Obelisco argentino de la Avenida 9 de julio y los escudos de sus provincias. El increíble jardín concitaba, además, la diversidad faunística en vivo (el zoológico en que no faltaban lobos, un yak regalo de Alonso XIII, cisnes, ocas, patos) o en reproducciones fabulosas (los leones de mármol traído de Carrara que hoy están en Covadonga, dromedarios, hipopótamos, rinocerontes, camellos...). No faltaban pinceladas de Historia y Mitología (el árbol genealógico del Capital, el Circo Romano, el sacrificio de Tupac Amaru, el fusilamiento de Torrijos, la entrada al Infierno o Hades, la fuente de Neptuno, el Estanque de los Papas) así como un largo etcétera de detalles primorosamente -dicen- diseñados por su hija Águeda y ejecutadas por su maestro de obra, Muriás.
En realidad, la primera prueba de adivinación que propone el Pasatiempo está situada en el mismo centro de Betanzos, justamente en medio de la Plaza Hermanos García Naveira, en lo alto de la estatua de estos benefactores. En concreto, en el oído de don Juan y en índice alzado de don Jesús. ¿Qué escucha el uno y a dónde señala el otro?. Ambas respuestas tendrán que esperar a la pista siguiente, que es, esta vez, una escultura en la parte baja del famosa parque, la clásica Caridad Romana, en la que una joven hija se dispone a amamantar a su viejo padre preso y famélico, pero antes le sostiene ante sus labios ¡un auricular un auricular telefónico!.Y es que hasta 1983, momento en que la primera figura fue trasladada, las dos parejas formaban parte de un mismo cuadro artístico—espacial y "comunicativo": el anciano pide ayuda para su vejez y los filántropos atienden su llamada y construyen el asilo que lleva su nombre, y al que orientaba en su día el dedo de uno de los hermanos, Jesús. El dato que cierra el círculo de la anécdota es que la recaudación de entrada al parque servía a comienzo del siglo pasado para financiar una parte de los gastos del asilo.
La muerte del artífice, la Guerra Civil, la rapiña y el abandono convirtieron en ruina durante casi todo el siglo XX un parque que era mentada y recomendada en la Guía Michelín de los años 20, aunque otros lo criticasen como hijo de una estética kitsch o naïf y cuestionasen su recuperación cuando en l986 el concello de Betanzos la compró con esta finalidad.
EL PARQUE ENCICLOPÉDICO
Casi un siglo después de su nacimiento y prematuro letargo, el Pasatiempo dejaría de ser una romántica ruina y reviviría en su concepción, en gran parte de su materialidad y en la finalidad para la que había sida creada: la educación.
Profesionales del paisajismo llevan más de un lustra recomponiendo este perpetuo rompecabezas mediante investigaciones de detalle y documentales o hipótesis confrontadas. En previsión tienen que completar el jardín botánico con muestras arbóreas de los cinco continentes.
El Pasatiempo no es una muestra de lo que hay en el mundo, pues ahora la gran enciclopedia del siglo XXI es Internet, sino de la que el mundo es: un jeroglífico aparentemente inexplicable, sin guías obvias de interpretación; un constante envite al ser humano a desentrañar su enigma.
* * *
BETANZOS | el pasatiempo
EL PASATIEMPO, MIL Y UN RETAZOS DEL MUNDO
El Pasatiempo fue la obsesiva obra de Juan, el mayor de los hermanos Naveira, apodados "os Subela”, que a su regreso millonario de Argentina invirtió parte de su fortuna en una magna obra que Luis Seoane denominó "Parque Enciclopédico de Betanzos”. Acometió la tarea en 1893, con toda su energía y con la inspiración de los jardines del II lmperio francés que se prodigaban por Sudamérica a finales del siglo XIX.
Las obras las acomete DESDE 1893, no en 1893, no se hizo el Pasatiempo en un año.
El indiano retornado trajo a estas tierra del Mandeo mil y un retazos del mundo y los fue disponiendo en terrazas escalonadas del parque hasta conformar una estructura piramidal muy del gusto de las logias, aunque ninguno do los hermanos quiso reconocer nunca su pertenencia a la masonería.
Allí estaban los avances tecnológicos del momento, como el empleo del novedoso, al menos para España, cemento Portland; numerosos ingenios acuáticos en forma de estanques o fuentes aprovechando la riqueza acuífera de la enorme finca de unos 90.000 metros cuadrados. Asimismo, incluyó escenas de un dirigible, un buzo, un aeroplano, también las geografías exóticas o lejanas con sus monumentos y símbolos característicos: las pirámides de Egipto, la muralla china, los bancos pintados con los colores de diversas banderas, el Obelisco argentino de la Avenida 9 de julio y los escudos de sus provincias. El increíble jardín concitaba, además, la diversidad faunística en vivo (el zoológico en que no faltaban lobos, un yak regalo de Alonso XIII, cisnes, ocas, patos) o en reproducciones fabulosas (los leones de mármol traído de Carrara que hoy están en Covadonga, dromedarios, hipopótamos, rinocerontes, camellos...). No faltaban pinceladas de Historia y Mitología (el árbol genealógico del Capital, el Circo Romano, el sacrificio de Tupac Amaru, el fusilamiento de Torrijos, la entrada al Infierno o Hades, la fuente de Neptuno, el Estanque de los Papas) así como un largo etcétera de detalles primorosamente -dicen- diseñados por su hija Águeda y ejecutadas por su maestro de obra, Muriás.
No es el "Obelisco de la Avenida 9 de julio", es la "Pirámide de mayo" (VER FOTOS).
En realidad, la primera prueba de adivinación que propone el Pasatiempo está situada en el mismo centro de Betanzos, justamente en medio de la Plaza Hermanos García Naveira, en lo alto de la estatua de estos benefactores. En concreto, en el oído de don Juan y en índice alzado de don Jesús. ¿Qué escucha el uno y a dónde señala el otro?. Ambas respuestas tendrán que esperar a la pista siguiente, que es, esta vez, una escultura en la parte baja del famosa parque, la clásica Caridad Romana, en la que una joven hija se dispone a amamantar a su viejo padre preso y famélico, pero antes le sostiene ante sus labios ¡un auricular un auricular telefónico!.Y es que hasta 1983, momento en que la primera figura fue trasladada, las dos parejas formaban parte de un mismo cuadro artístico—espacial y "comunicativo": el anciano pide ayuda para su vejez y los filántropos atienden su llamada y construyen el asilo que lleva su nombre, y al que orientaba en su día el dedo de uno de los hermanos, Jesús. El dato que cierra el círculo de la anécdota es que la recaudación de entrada al parque servía a comienzo del siglo pasado para financiar una parte de los gastos del asilo.
La muerte del artífice, la Guerra Civil, la rapiña y el abandono convirtieron en ruina durante casi todo el siglo XX un parque que era mentada y recomendada en la Guía Michelín de los años 20, aunque otros lo criticasen como hijo de una estética kitsch o naïf y cuestionasen su recuperación cuando en l986 el concello de Betanzos la compró con esta finalidad.
La Guerra Civil no afectó a la integridad del parque, al menos hasta el año 1947, su estado era bastante bueno. La Guerra Civil tiene la culpa de todo, es un arma política muy empleada. En las Guías Michelín no aparece nada sobre el Pasatiempo, este dato lo hemos consultado con la propia Michelin y con el mayor coleccionista de sus guías del mundo, un caballero de Carballo. ¿Otra leyenda urbana?, quizá fuese citado en otras guías, en ésta no, diferencia entre repetir y documentar. Decir de que el concello de Betanzos compró el Pasatiempo con la finalidad de recuperarlo sí que es naïf y no el estilo del Pasatiempo. Näif podría traducirse como ingenuo, pues bien, el concello compra el parque, abajo demuele el Estanque de los Papas, lo que queda de la Casa de los Espejos, rellena todo con tierra, construye el Campo de Fútbol "García Hermanos", lo del nombre tiene guasa, y se gesta la construcción de viviendas, "Residencial el Pasatiempo". Es tan cutre todo que parece sacado de un capítulo de "La que se avecina". En fin, se recuperó (y muy mal) la parte alta, la baja se destruyó y se inició una operación oscura con constructoras y promotoras de por medio. Vuelvo al término näif , no ver los hechos y pensar otra cosa es, como mínimo, ingenuo.
EL PARQUE ENCICLOPÉDICO
Casi un siglo después de su nacimiento y prematuro letargo, el Pasatiempo dejaría de ser una romántica ruina y reviviría en su concepción, en gran parte de su materialidad y en la finalidad para la que había sida creada: la educación.
¿"Revivió en su concepción"?, en fin, las escuelas taller que realizaron la rehabilitación del parque fueron denunciadas por el INEM y la justicia condenó al Concello de Betanzos a devolver las ayudas y a pagar importantes sanciones (LEER SENTENCIA) Os juro que Don Juan no cometió este tipo de faltas en la gestión de dinero público, él puso dinero privado y ayudó a otros, incluido al Estado. Nada que ver los conceptos de EDUCACIÓN que barajaban estos políticos y los hermanos García.
Profesionales del paisajismo llevan más de un lustra recomponiendo este perpetuo rompecabezas mediante investigaciones de detalle y documentales o hipótesis confrontadas. En previsión tienen que completar el jardín botánico con muestras arbóreas de los cinco continentes.
Que yo sepa participó un profesional del paisajismo, no entiendo porque se obvia la participación de los otros profesores y directores de las escuelas taller y sólo se fija la atención en una persona. Creo que nadie discute que la rehabilitación necesitaría haber contado con REHABILITADORES en primer lugar, después no vendría mal haber contado con técnicos del ramo de la ingeniería/construcción, historiadores, historiadores del arte... ¿un paisajista?, pues también, pero molesta ver el olvido hacia otras ramas mucho más importantes. En cuanto a esas ¿investigaciones al detalle?, el conocimiento sobre el parque se debe sobre todo al libro "O Capricho de un Indiano", seguimos esperando a que otras fuentes aporten la mitad de la mitad, en fin, mucha propaganda que con el paso de los años demostró no ser cierta. Hablar de que la rehabilitación fue un trabajo documentado es reírse en nuestra cara, mirad el siguiente enlace y opinad (VER)
El Pasatiempo no es una muestra de lo que hay en el mundo, pues ahora la gran enciclopedia del siglo XXI es Internet, sino de la que el mundo es: un jeroglífico aparentemente inexplicable, sin guías obvias de interpretación; un constante envite al ser humano a desentrañar su enigma.
El Pasatiempo era justo lo que dice la guía que no era, una muestra del mundo. La frasecita de internet no tiene sentido, Juan construyó su "Huerta" en el cambio de siglo, no en la actualidad, en fin, licencias literarias de un redactor de guías.
* * *
Ahora que está de moda lo de adoctrinar, lo de reescribir la historia, lo de la postverdad, quiero dejar claro que en Betanzos todo esto se hacía vía guías turísticas mucho antes. En esto sí fueron pioneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario