sábado, 25 de noviembre de 2017

Fotografías del Pasatiempo (fotografías familiares de los García Naveira) (años 00 - años 20)

   Al igual que en la anterior entrada, de nuevo volvemos a disfrutar de material fotográfico de primera que nos envía un amigo del Pasatiempo. En esta ocasión nos centraremos en diez fotografías de la familia García Iribarne.


1
   Es decir, la familia formada por María Iribarne Lescort y su marido, Juan García Naveira. A ellos habría que añadir a sus dos hijas y su hijo, Joaquina, Águeda y Juan Jesús, quien creemos que no aparece en esta serie, y a los trece nietos que tendrían. Empecemos por presentarlos y terminemos por lo que todos esperamos ver/leer en este blog, cosillas del Pasatiempo.
¿QUIÉNES SON?
   Frente a la pirámide de Keops y la Esfinge, en la famosa escena representada en el Pasatiempo, vemos Juan, María y Joaquina. Según "O Capricho dun Indiano", nuestra particular guía, la Biblia del Pasatiempo, se trata de Águeda, se trata de uno de sus pocos errores, ambas hermanas no guardan parecido alguno, son fáciles de diferenciar.


¿CUÁNDO SE TOMÓ LA FOTOGRAFÍA?
   El propio parque nos da la respuesta, en 1910 se realiza este Viaje por Egipto.

Fotografía de Loty del rincón del Pasatiempo donde se refleja con bastante fidelidad al momento recogido en la fotografía. Fotografía de Loty (Arquivo histórico provincial Lugo)

2
   Águeda García Iribarne, de ella hemos leído que podría haber realizado algún tipo de plano para llevar a cabo la construcción del Pasatiempo y que su rostro daría vida a alguna figura del parque. Ponemos en duda ambas afirmaciones, ambas jamás han estado razonadas ni documentadas, como excesivos datos en torno al parque. En la prensa de 1901 se lee que fue Reina de los Juegos Florales, una de las integrantes de su "corte de amor" fue Joaquina García, quizá se refieran a su hermana  a quien conoceremos a continuación (LEER NOTICIA)

Una curiosidad, la foto es obra del fotógrafo argentino F. Bixio & Cia. Seguramente tomada en alguno de los numerosos retornos de Juan, Jesús y los suyos a Argentina. Los viajes siempre estuvieron muy presentes en la vida de la familia de Juan.

3
   Joaquina García Iribarne, la otra "hermana" del Pasatiempo. También se dice que sirvió de modelo para ciertas figuras femeninas del parque, dudo que Don Juan usara a sus hijas para poner rostro a las figuras del Estanque de Salomón o la Fuente de las Cuatro Estaciones, en muchas de ellas destaca el desnudo de la figura femenina, juzgad vosotros si nuestra teoría es o no lógica.

4
¿QUIÉNES SON?
   ¿Esta imagen recoge un grupo de visita en el parque tal y como dice "O Capricho dun Indiano"? Podría ser, pero hay que prestar especial atención al caballero cuyo rostro deja en sombra el ala de su sombrero, situado justo bajo el bombo, en el centro de la imagen. El gran bigote no deja lugar a dudas, se trata del padre del Pasatiempo el Indiano del "capricho", es Don Juan. Al estar entre ellos el mayor de los García Naveira podríamos pensar que no se trata de una visita, entendiendo como tal un grupo de personas que no fueran de Betanzos, sino vecinos de dicha ciudad. Destaca el número de personas, el hecho de que sean todos varones y que varios llevan instrumentos musicales tradicionales gallegos, dos bombos, dos panderetas y una gaita. ¿Reunión de amigos betanceiros?, ¿visita guiada por Juan?, ¿una foliada?, ¿reunión de alguna sociedad masculina?

¿CUÁNDO SE TOMÓ LA FOTOGRAFÍA?
   A tenor de la imagen de Don Juan, vemos que ya parecía algo mayor, podría ser de los años 10, años 20. Es una simple apreciación imposible de razonar.

¿QUÉ ELEMENTOS DESAPARECIDOS VEMOS?
  Se encuentran en pleno Estanque de los Papas, parte destrozada con el paso de los años y cuyos restos demolió el Concello de Betanzos, tras comprar el parque en 1986 (LEER MÁS).

Tenemos otra imagen de este mismo día, por desgracia es de mucha peor calidad.

¿QUIÉNES SON?
   Los mismos caballeros de la foto anterior, ahora subidos al León Colosal (original) frente al mismísimo Don Juan, queda claro que ahora somos igual de "animaliños" que antes.
   Si bien en la primera imagen contabilizábamos a treinta y seis personas, en esta aumenta en dos la cifra, fuera como fuese, se trató de un grupo numeroso del cual no sabemos gran cosa.

¿CUÁNDO SE TOMÓ LA FOTOGRAFÍA?
   El mismo día que la anterior.

¿QUÉ ELEMENTOS DESAPARECIDOS VEMOS?
  El León Colosal, actualmente vemos una "versión muy libre" que el escultor Escudero hizo tras mandar destruir los restos del León original, respeto al Patrimonio y "poco" afán de protagonismo aunados en uno.


*  *  *
   A continuación veremos cuatro fotografías de la familia, ¿de nuevo sin Juan Jesús?, puede ser, quizá sea el chico que sale en las fotografías. Aunque desconozco qué aspecto tenía el hijo de María y Juan de joven, este chico del bigote, el bombín y la escopeta, no se parece al hombre que llegaría a ser alcalde durante los años de la infame Guerra Civil. Sabemos que las imágenes son anteriores a 1914, más adelante explicamos el por qué.
5 (5-1)
¿QUIÉNES SON?
   En esta imagen vemos de izquierda a derecha a Joaquina, Juan, Águeda y el caballero desconocido. Están posando y mirando a cámara en la entrada de un finca, desconozco si se trata de una zona del Pasatiempo, de ser así no tenía constancia de ella, ya que no se nos parece a ninguno de sus rincones que hayamos visto antes.


6 (5-2)
¿QUIÉNES SON?
   Al mismo grupo de antes se suma María Iribarne Lescort. Son, de izquierda a derecha, Águeda, Joaquina, María, Juan sentado oculto parcialmente por el joven, y éste, quién nos da una pista de qué hacen todos mirando para arriba. ¿No tiene en su mano derecha un objeto semejante a una raqueta ?, si acaba de golpear hacia arriba una pelota se explicaría las direcciones de las miradas del resto del grupo. ¿Podemos concluir que el fotógrafo de la anterior fuese la propia María Iribarne?, quizá sí, quizá no. En esta imagen podemos verla, pero, si hay fotógrafo, y no un trípode y empleo de temporizador, tendríamos a otra persona más detrás de la cámara, a saber, ojalá alguien vierta luz sobre esto. La escena es distendida, un momento de juego, de ocio, de la familia de María y Juan. Tiempos felices.

¿CUÁNDO SE TOMÓ LA FOTOGRAFÍA?
   No vemos ni rastro del Homenaje a Argentina, esto nos permite datar las fotografías de esta serie antes de 1914. En este año termina el gobierno de Don Roque Saenz Peña, el presidente argentino más reciente de los trece que contaban con busto propio en el Pasatiempo.



¿QUÉ ELEMENTOS DESAPARECIDOS VEMOS?
   Están en el Pasatiempo, frente al Invernadero de Arriba, vemos ciertos cambios.


   1 Había unas finas pilastras separando las franjas de vidrios. (Sólo se conserva una de la que podría hacerse un molde para recuperar el diseño original)

   2 Canalón oculto por una pieza metálica ornamental.

   3 Barandilla superior metálica de sencillo diseño. (Actualmente se reconstruyó el modelo que imita  a troncos de madera, tal y como llegaría a tener esta zona tras una reforma posterior, seguramente tras los viajes a Barcelona de Don Juan y la influencia que sobre él pudo haber causado la obra de Gaudí y todo el modernismo)

   4 Barandilla de madera en el hueco de la Boca de Hades, en línea con toda la que protegía el Estanque de la Recoleta.

  5 Los azulejos son de diseño similar a los actuales, pero detalles de la imagen y el aspecto de los actuales, nos deja claro que los existentes son modernos, no originales.

 6 No vemos los bancos de piedra actuales, sí los vemos en fotografías posteriores, en su lugar está uno de esos bancos pintados a franjas, en la siguiente postal podemos ver mejor a qué me refiero.

Postal
PASATIEMPO-BETANZOS.
1. Estatua de Mercurio.

Al ver esta imagen logramos dar sentido a las palabras de "O Capricho de un Indiano" que nos dice que en el parque había bancos con las banderas de diferentes países como Francia, Egipto o Italia. Vemos en este banco situado detrás de la Estatua de Mercurio pintado con tres franjas, en la central leemos ARGENTINA. Imaginamos pues, el colorido de todos estos bancos. Desconocemos qué colores tendría el banco sobre el que descansan los espectadores del partido de ¿tenis?, se admiten apuestas :D


7 (5-3)
¿QUIÉNES SON?
   El mismo grupo de antes, ahora falta Juan. Son, de izquierda a derecha y de arriba abajo, Joaquina, el joven (¿Juan Jesús?), Águeda María. Se encuentran en la parte baja del Pasatiempo, dentro (literalmente) y alrededor de la Fuente Florentina. Él lleva de nuevo lo que parece una escopeta y que ya sostenía en la foto frente a la verja, Joaquina se hace sombra con la mano, seguramente la fotos sean en verano, y María lleva una sombrilla para protegerse del sol. 

Postal
PASATIEMPO-BETANZOS
2. Fuente Florentina.

¿QUÉ ELEMENTOS DESAPARECIDOS VEMOS?
   Toda la Fuente Florentina desapareció, vemos perfectamente dos de los cuatro cisnes, los adornos vegetales situados entre los mismos, la escultura del niño situado entre los vasos superior e intermedio y detrás el arranque de una de las avenidas con pérgolas.

8 (5-4)
¿QUIÉNES SON?
   Ahora sólo aparecen los tres jóvenes, ¿serán los tres hijos de la familia?.


¿QUÉ ELEMENTOS DESAPARECIDOS VEMOS?
   Se encuentran en la escalera que conecta el Lagar con la Fuente del Pescador.
   Vemos perfectamente las estalactitas en la Gruta de la Recoleta, el barril que se encuentra en medio de las escaleras, el Lagar, las pérgolas que permitirían trepar a la vegetación que protegería el camino, una especie de vara situada en  su mano derecha (desapareció en el resto de imágenes que se conservan de la fuente) y, lo más importante, la escultura del Pescador en lo alto del pozo.
   Observamos que estaría pendiente de otra reforma, en general se ve que el Pasatiempo fue teniendo intervenciones generales o puntuales con el paso de los años. Dichos trabajos pondrían sobre el muro circular que conforma el pozo un monstruo marino, apreciable en fotos posteriores. Se trata de dos animales enfrentados o bien es una especie de monstruo uróboros a juzgar por el cícrculo que forma,  digo especie porque éste no se come su propia cola, como sí haría un uróboro.

Fuente: José Luis Vega (El Progreso de Lugo) (Arquivo histórico provincial Lugo)



9
¿QUIÉNES SON?
   Joaquina está acompañada por un joven aparentemente diferente al de foto anterior. ¿Sería aquel su hermano y este un pretendiente?, ¿sería Arturo Martínez Baladrón, su marido?

¿CUÁNDO SE TOMÓ LA FOTOGRAFÍA?
   Imposible saberlo, eso sí, Joaquina parece tener la misma edad que en las imágenes anteriores.

¿QUÉ ELEMENTOS DESAPARECIDOS VEMOS?
   Están paseando por unas de las calles cubiertas del parque, las pérgolas no dejan lugar a dudas. ¿En cuál?, imposible saberlo. Se trataría, eso sí, de la desaparecida parte baja del Pasatiempo.


10
Los hermanos González García.
   Para terminar mostramos a cinco de los trece nietos de Don Juan, ¿alguno sería el que quedó inmortalizado en la estatua del último nivel, situado sobre las rodillas de su abuelo?
   Son los cinco hijos mayores de Doña Águeda y Eduardo González García hijo de la única hermana de Juan y Jesús (eran por tanto primos hermanos. Sus nombres son, de izquierda a derecha: Ricardo, Carlos, Joaquina, Ramón María y Juan Jesús, los dos menores Lourdes y Águeda (Agueducha) aún no habían nacido.
   Para ver el árbol genealógico familiar clica AQUÍ

Fotografía de Loty (Arquivo histórico provincial Lugo)

   La fotografía fue tomada en el fotógrafo coruñés Grand PhoTo Art (o simplemente Photo Art), ubicado en la céntrica calle de San Andrés en el número 35, casi frente a la Iglesia Castrense que un adinerado filántropo como Don Juan, Eusebio da Garda, reedificó pocos años antes de tomarse esta fotografía.



* * *
   Muchas gracias a quienes ayudaron encontrando en varias fotografías a nuestro Papá Noel particular, bigotudo y bonachón, y a quienes casi a diario divagamos sobre cómo datar estas y muchas otras imágenes. Pero sobretodo a quienes comparten con nosotros estas joyas de fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario