viernes, 19 de mayo de 2017

Estampa (27 de Abril de 1935)

Hoy os presentamos otra joya de hemeroteca. En la revista Estampa (publicación cultural de tirada semanal), se hacían eco de un Pasatiempo venido a menos tras la muerte de Don Juan.
Podéis ver el enlace a dicha publicación en una de esos geniales servicios públicos, HEMEROTECA DIGITAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. Quedan pocos, pero haberlos hailos.

ESTAMPA
Año 8 Num 380 27 Abril, 1935




   El tonillo es algo despectivo y ridiculizante hacia esa pobre galleguiña ignorante, pero en fin, no valoremos esto que no lleva a ningún lado. De todas formas os recomiendo leerlo entero, estos documentos siempre nos descubren cosas curiosas, la perspectiva alcanzada, 82 años después, siempre añade valor al menor de los relatos. Pero transcribo tan solo la parte que atañe al parque, entre paréntesis aclaro posible errores o incógnitas que vea o tenga respecto al texto:


   (…) Es enorme esta finca del indiano, a quien todos lloraron en Betanzos, porque llenó el pueblo de asilos y fundaciones benéficas. En el parque inmenso, vergeles y grutas y escalinatas sembradas a voleo (nada era a voleo en el parque, todo tiene un orden, el problema es llegar a captarlo). Un parque zoológico había hasta hace poco, más surtido de bestias de toda especie que el del Retiro madrileño. En torno a un estanque tienen una reunión todos los Papas que en Roma han sido; en otro presiden todos los generales y dictadores más famosos de las Repúblicas americanas (1). Millones de conchas revisten, interior y exteriormente, las amplísimas tazas de los estanques. Frontones de mármol, en los que las grecas de las cornisas son botellas de anís (2). Y, aprovechando todos los lienzos de pared de estas construcciones inverosímiles, realizadas por arquitectos delirantes, grupos escultóricos, que nada tienen que ver ni entre sí ni con la dulzura del paisaje: el Juicio de Pilatos. el Fusilamiento de Torrijos; reproducción en piedra (3), con figuras de tamaño más que natural, de un viaje que los propietarios de la casa hicieron por Egipto; reproducción gráfica de la hora en los distintos meridianos, el "árbol genealógico del capital", zeppelines, acorazados de piedra, sentencias, dioses, monstruos, estatuas, más estatuas...

   A la salida—o a la entrada, porque yo no sé por dónde entré ni por dónde salí—, sobre una columna altísima, se ven las figuras de dos señores de enormes mostachos y chaqueta democrática. Uno tiene el auricular del teléfono aplicado al oído, y el otro apunta con un dedo hacia el confín de la finca.


   Le he pedido a Rosariño, cuando he hablado con ella, que me explique aquello. Y es que el que tiene el teléfono en la mano, aunque parece que está allí, está en América, y su hermano le está explicando por el hilo las magnificencias que construye y le anima a que venga a verlas. (4) (…)


JOSÉ R . RAMOS

1 Desconozco si se refiere a los bustos de los once primeros presidentes de la república argentina, desde luego, de ser así, el error sería grande.

2 El muro donde hay una cornisa de botellas de anís no tuvo recubrimiento de mármol, o al menos veo difícil que así fuera y en las fotografías de la época no se aprecia.

3 El material empleado es hormigón, no piedra.

4 La historia no es tal como aquí la cuentan, os dejo un enlace para aclarar este punto.

    Para terminar dejo las fotografías por separado y comento algunas cosillas que podemos apreciar en ellas.




Parece que ya en 1935 le faltaba el dedo a la estatua de Don Jesús García Naveira, recordemos que lo que actualmente vemos es un "implante".

En esta imagen podemos apreciar las nueve figuras, Jesucristo la central y ocho a cada lado.

Todavía se ve el escudo masón a la salida de la gruta por la que se accede a la isleta, justo antes de la rampa.
 
En esta imagen podemos apreciar con bastante detalle la morfología original de esta zona del parque, sufrió bastantes cambios en la polémica rehabilitación de los años 90.

Magnífica foto del panel del buzo, vemos las dos grandes diferencias que presenta respecto al actual, la pequeña ara bajo la cigala, una de las numerosas que encontramos en el parque, y la palanca empleada para abrir el cofre, sustituida arbitrariamente por un mazo en la actualidad.


Para ver más ejemplares de la ESTAMPA clica aquí: ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario