martes, 24 de enero de 2017

Viaje a Buenos Aires en 1904 de Don Jesús (La Aspiración 28/11/1904)

   En varios documentos podemos leer que Don Jesús, motivado por sus negocios, volvió a Buenos Aires en varias ocasiones. De hecho sería en la capital argentina donde perdió la vida en 1912.
   En el siguiente recorte de prensa podremos fechar uno de esos viajes, y lo que considero más importante, conocemos otra importante nota biográfica del menor de los célebres hermanos.



   Pero leamos La Aspiración (AÑO I, 28 de noviembre de 1904 NUM. 35) que nos relaciona a Jesús con el partido republicano.







   El partido republicano en esta ciudad se reunió á las siete de la noche de1 2Ojde (¿?) los corrientes en junta general en el local de las sociedades obreras.
   Según referencias públicas, el objeto de la reunión era designar quien había de sustituir en la presidencia de la Junta Municipal al Sr. D. Jesús García Naveira, que con motivo de su próximo viaje á la República Argentina dimitía del referido cargo, siendo nombrado para reemplazarle por mayoría de votos á D. Ramón Peón.
   Un caracterizado miembro de la Directiva, presentó una proposición nombrando presidentes honorarios a los señores. D. Jesús García, D. Vicente Pita y D. José Porto, pero la general se opuso á que se confiriesen los honoríficos nombramientos á dichos señores, alegando que no había méritos en ninguno de ellos para su concepción y que no se debían prodigar ciertas distinciones para no desvirtuar el valor de las mismas y á fin de que pudiesen premiarse decorosamente mayores servicios definidamente meritorios para la causa republicana. La proposición  fue, pues, retirada por su autor y los Sres. García, Pita y Porto se quedaron en situación de merecer, con visible contrariedad de algunos significados republicanos, y, vean ustedes lo que son las cosas.
   El diario coruñés <<Tierra Gallega>>  en su número correspondiente al 22, publica con el retrato del Sr. García Naveira, un artículo laudatorio de los méritos y valimiento de este filantrópico hijo de Betanzos.
¿En qué quedamos señores? ¿El Sr. García tiene méritos excepcionales como republicano que le hacen destacar su figura entre sus correligionarios brigantinos , ó es sencillamente uno de tantos y cuyo nivel político se ciñe estrictamente á la rasante del partido local?
   Según los republicanos coruñeses se halla en el primer caso y según los de Betanzos en el segundo. Sería tal vez que los méritos políticos del señor García se habrán limitado al comité de la Coruña y solo asi nos explicamos el vacio que se le hizo en nuestra estación al regresar de su larga permanencia en la Corte y la frialdad con que fué complacido á su vuelta.


  Volvemos a un tema algo delicado, la política. Gracias al material disponible en la Hemeroteca de Archivo de Betanzos podemos ir siguiendo la pista a las afiliaciones de los filántropos betanceiros. 

1 - En 1901 el PSOE intentó tener en sus filas a Juan Jesús García Naveira (ver entrada)
2 - En 1904 vemos que Jesús presidía el partido republicano de Betanzos.
3 - En 1925, en plena dictadura de Primo de RiveraDon Juan formaría parte de Unión Patriótica, partido a medida del nuevo sistema creado por el militar catalán (ver entrada).

   Me quedo con dos incógnitas que me harán seguir tirando del hilo. ¿Qué partido republicano era? ¿quedará algún rastro documental del mismo o habrá sido pasto del "incendio" que trajo consigo la dictadura franquista? y la segunda duda es: ¿en qué corte estuvo Don Jesús y durante cuánto tiempo se ausentó de Betanzos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario