domingo, 14 de febrero de 2016

Otro Pueblo - 21 de Octubre y 1º de Noviembre de 1901 (Juan y Jesús y el PSOE)




   De nuevo volvemos a sacar valiosa información de la hemeroteca de Betanzos. En esta ocasión conocemos datos de la vida política de los hermanos García Naveira.
   Mucho se ha hablado de su ideología, sabemos que eran republicanos y progresistas, pero es raro ver unidos los nombres de ambos filántropos a unas siglas en concreto. Conocidos los valores e ideales de ambos indianos no es de extrañar que tuvieran cierta relación con el PSOE de la época. Situémonos, las noticias que transcribiremos más adelante fueron publicadas a finales de 1901 por el diario betanceiro Otro Pueblo: Órgano del Partido Liberal Brigantino. Pensemos que era una fuerza muy diferente a la actual, en 1901 el fundador del PSOE, el tipógrafo ferrolano Pablo Iglesias todavía presidía el partido, en la época era una fuerza emergente claramente socialista y obrera.  Apenas llevaba doce años en marcha, se funda el 2 de mayo de 1879. Destaquemos que Pablo Iglesias nace un año después que Don Juan (1850 - 1849) y muere ocho antes (1925 - 1933). Este dato nos puede ayudar a comprender que a ambas figuras les tocó vivir la misma realidad.




AÑO I                              27 de Octubre de 1901                              NUM 5
Página 3
Se asegura que el Sr. a Juan García, que era uno de los candidatos proclamados por los socialistas, ha expresado su deseo de no figurar en la lista de candidatos.



AÑO I                               de Noviembre de 1901                              NUM 5
Página 2

(...)
 En el campo linarista se observa inusitado movimiento, y lo mismo ocurre entre el elemento socialista. Los liberales no toman ya la cosa con tanto calor. Los socialistas han acordado en una de las últimas reuniones que celebraron, que sus candidatos fuesen los señores D. Juan y D. Jesús García Naveira y el compañero José Asorey. Se nos figura que esta candidatura no será la definitiva; pero es casi seguro que en la que nuevamente se forme no entrará - como pretenden los conservadores  - ninguno de sus amigos, y que una vez deslindados los campos y restado el apoyo de los socialistas con que contaban, es de presumir que no vayan á la lucha para evitar un bochornoso fiasco y no demostrar una vez más su impotencia é insignificancia. 
(...) 



Otro Pueblo: Órgano del Partido Liberal Brigantino.

Datas límite: (1901-1902)
Periodicidade: Semanal.
Redactores e colaboradores: Francisco Sánchez Díaz, Hipolito Caramés, R. Sanjurjo Osorio, "V. Neno", Juan Ponte y Blanco.
Imprenta: Sucesores de Castañeira (Betanzos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario