sábado, 13 de febrero de 2016

a-16 Relieves

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:


   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.


      Seguimos andando hacia el norte hasta situarnos frente al arranque del pozo que culminaba en su parte superior con la Fuente de Cupido. Elevamos la mirada y vemos dos elementos que adornan las bases sobre las que se apoyaban los dos jarrones que flanqueaban a la dicha fuente. Un poco más hacia el norte, justo sobre el extremo sur del Invernadero, vemos otros dos relieves. Son en total cuatro pequeños detalles que podría parecer que tuvieron como misión llenar un vacío, sin más. Ocupan las caras de un balaustre de los que marcan el final o un quiebro de la barandilla del segundo nivel de la primera terraza.




(Parte 36) Relieves.


     El parque está lleno de detalles pequeños que a menudo pasan desapercibidos. El horror vacui llevó a Don Juan a llenarlo todo de adornos y símbolos. Se hacen necesarias varias visitas al parque para ver todo lo que éste esconde. En esta ocasión veremos cuatro relieves. Empecemos por los que rodean a la Fuente de Cupido.

Relieves de la Fuente de Cupido


Postal
PASATIEMPO-BETANZOS.
8. - Fuento de Cupido.



Inscripción

   Estamos ante uno de los grandes misterios del Pasatiempo. ¿Qué quiere decir esta misteriosa inscripción? ¿Se trata de una pista que indica la condición de masones de los hermanos García Naveira? ¿Es acaso un indicio de que "La Divina Comedia" de Dante (s.XIV) sirvió de guión para la construcción del parque?




   Pero parémonos a leerla, o al menos intentémoslo, el paso del tiempo nos lo ha puesto difícil.



   La inscripción principal se lee perfectamente, al final nos aparece lo que parece ser la fecha en que fue hecha la inscripción y ¿quizá una firma?

UD. QUE LE GUSTA VIAJAR I QUE TIENE CONOCIMIENTOS I UNA
EDUCACION QUE SE SEPARA ELEVANDOSE DE LA DE LAS
CLASES ELEVADAS EN ESPAÑA SACARIA GRAN PROVECHO
Y GUSTO VISITANDO TODO ESTE PAIS DE ORIENTE
Y LO I LO 25 AGOSTO 1904 B S P S BERRUEZOS

   Don Juan se dirige al viajero con conocimientos y educación y le dice que sacaría provecho visitando todo este país de Oriente. Podría ser esta una interpretación muy aséptica, sin leyenda ni mensajes ocultos de ningún tipo. Luego volveremos a dos interpretaciones llenas de magia. La última frase es muy extraña, podríamos creer que se realiza la obra el 25 de agosto de 1904. Seguramente en verano se realizaran las obras del parque (en Galicia generalmente las obras exteriores suelen programarse para verano) y el año, 1904, podría ser perfectamente la fecha en que se levantase esa zona. En otras entradas sabíamos que antes de 1910 estaba realizada casi toda la primera terraza. El resto de la frase es toda una incógnita, ¿qué es Y LO I LO?, ¿qué significa B S P S BERRUEZOS? Sólo podemos confirmar que Berruezos es un apellido, o cual podría indicarnos que se trata de la firma del autor del texto.

   Ahora vayamos a las dos interesantísimas teorías del significado del texto:

1 - MASONERÍA

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez nos plantean una teoría emparentada con el posible lazo que Don Juan mantenía con la masonería. Básicamente esta teoría nos plantea que Oriente es el nombre dado a las logias en provincias.
Rescato del blog del profano unas líneas clarificadoras que podrían ahondar en esta hipótesis:
El Oriente es el lugar por donde nace el sol todos los días como resultado del movimiento de rotación de la tierra que por ser continuo y perenne un amanecer ininterrumpido y perpetuo para nuestro planeta. La Masonería enseña por semejanza que el hombre hace el mismo recorrido de Oeste a Este en busca de la luz o sabiduría. En ese sentido la expresión masónica de Oriente Eterno es un lugar de luz eterna para los hermanos masones fallecidos; también significa fichero de los maestros difuntos. Al ser conscientes de la inmortalidad del alma, la muerte corporal, es un estadio por el cual todos tenemos que pasar y que de ser necesario regresaremos a la tierra para aprender lo que nos falte aprender o elevarnos a un estado superior.Por lo que podríamos concluir que el Oriente Eterno no necesariamente es el fin del camino de un Masón o de descanso eterno, sino también un camino de retorno a la tierra para los que necesitan seguir su camino de perfección.

2 - LA DIVINA COMEDIA

El artículo de Delfín Mariño Espiñeira, "El turista ideal del “PASATIEMPO”*, relaciona la concepción del viaje llevado a cabo por los hermanos García Naveira  y Rogelio Borondo** e incluso la construcción del parque con el poema "O Divino Sainete" (Curros Enríquez, 1888). También, por similitud clara, lo relaciona con el poema al cual parodia, "La Divina Comedia" (Dante Aligheri, ¿1304-1321?) En 2015, durante una charla impartida por José Crespí nos realizó un breve avance de una investigación en donde llega a conclusiones más concisas que en el artículo antes citado. Especialmente recoge un parecido entre este texto y parte del libro de Dante.
   Una vez lea y analice estos tres libros: "Memoria de un viajero improvisado: De Betanzos a Nápoles en 1899", "O Divino Sainete" y "La Divina Comedia" subiré a este mismo blog las conclusiones a las que llegue.


"El turista ideal del “PASATIEMPO”", publicado en el Anuario Brigantino 1999, nº 22 Betanzos. ISSN: 1130-7625
** "Memorias de un viajero improvisado: De Betanzos a Nápoles en 1899" Rogelio Borondo Edicións Morgante ISBN: 978-84-937816-6-8

   Además del texto, en la parte baja del relieve vemos unas figuras, resulta difícil interpretar qué podrían representar. Observando con detenimiento vemos una serie de restos en la parte baja, la fotos antigua que vimos anteriormente nos confirman que en existían cuatro elementos semejantes a mesas, un quinto semejante a una banqueta y un quinto difícil de interpretar sin elucubrar excesivamente, sea como fuere, no es nada fácil desentrañar su significado.


Relieve (Fuente Cupido)

   El otro relieve que flanquea la fuente de Cupido no nos desvela absolutamente nada, apenas vemos el rastro que dejó lo que en otro momento estuvo allí. Distinguimos a la izquierda un árbol, en el centro un elemento que sobresale, parece que intentando crear la sensación de profundidad. Parece ser un elemento de planta circular y de poca altura, algo semejante a un pozo. En medio vemos asomar un barra metálica que sería el armado de un elemento desaparecido. Debajo de esta figura vemos lo que queda de cuatro pequeños elementos. A la derecha vemos dos siluetas humanas, una arriba y otra abajo, entre ambas podría haber tres más, parece que hay dos pares de pies a la altura del pozo y a la altura de la figura superior vemos otro resto que podría pertenecer a una quinta persona. Abajo parece verse un montón de leña, hierba o cereal.
  



Relieves (Invernadero)



   En el margen sur del Invernadero (primer nivel de la primera terraza) tenemos el muro que cierra el segundo nivel, en el quiebro que forma la barandilla tenemos dos relieves más. Justo delante de una pequeña y encantadora terraza ocupadas por un banco y una mesa formada por una única piedra (en la rehabilitación apareció dividida en dos y fue reconstruida con la ayuda de una estructura inferior que solidariza ambos fragmentos). Justo bajo la mesa aparece una de las muchas trampillas que sirven de entrada de aire y luz para las cuevas inferiores.


   El relieve que está orientado al este nos muestra actualmente una sombra de lo que fue. Centrada aparece una silueta que contiene tres círculos, imposible decir más.


   Por último tenemos a un viejo conocido, el relieve que mira al norte nos muestra a los seis niños sobre el pez que se encuentra nadando sobre el agua. Lo habíamos visto anteriormente adornando el pedestal de la estatua de la Patria y a los pies de una de las fuentes del Estanque de Salomón. Seguramente el molde empleado para realizarlo fuera reutilizada en ciertos lugares donde a Don Juan no se lo ocurriera que poner, dada la repetición imagino que fue una especie de recurso para salir del paso.




¿Cómo era antes del abandono?

   Para terminar os dejo algunos fragmentos de fotografías y postales antiguos para que veáis algo mejor cual era el aspecto original de los relieves.




Fragmentos de postales y fotografías de la época de esplendor del Pasatiempo.











Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 117).


No hay comentarios:

Publicar un comentario