Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.
Tras dejar atrás el Relieve de las religiones, continuamos caminando por ese nivel. A mano derecha tenemos la balaustrada con vistas al Estanque del Retiro y a mano izquierda contemplamos uno de los muros más curiosos del parque donde veremos varios elementos.
(Parte 30) Muro de los azulejos.
Estatuas, textos, fuentes...
Nos encontramos ante uno de los muros que sirven para contener el terreno y que sirven para ir salvando el desnivel creando las características terrazas de esta zona del parque. Gran parte de la superficie de este muro se encuentra cubierta por azulejos, material que ya habíamos visto en la Casa de los espejos, la Casa Taquilla y en la base de los leones de la Entrada de los leones. Cuenta también con dos fuentes que interrumpen dichas zonas azulejadas y además, en la balaustrada que corona el muro, tenemos dos estatuas y cuatro palabras en relieve. En esta ocasión nos centraremos en el muro azulejado dejando para más adelante los demás elementos.
Azulejos
Aunque este elemento decorativo-constructivo exista desde hace varios siglos, no fue hasta el siglo XIX cuando su presencia en la construcción occidental comience a hacerse habitual. Parte del valioso legado que dejó el pueblo musulmán en la península ibérica, será en España y Portugal donde comience su uso para luego expandirse a sus colonias. Estamos por tanto ante una novedad referida a los materiales de construcción, al igual que ocurrió con el hormigón con cemento Portland, el Pasatiempo de nuevo es puntero y un adelantado en su época.
Muro azulejado
El muro, situado entre el Relieve de las religiones y el buzo, cuenta con un diseño simétrico, en él podemos ver cinco zonas azulejadas. El eje que marca la simetría coincide con una zona central de forma vertical cubierta por azulejos. Este collage, formado por dos columnas de diez filas, veinte azulejos en total, representa un jarrón dentro del cual hay unas flores y un par de pajarillos.
A ambos lados de esta zona central encontramos cuatro paños aproximadamente cuadrados, dos a cada lado de la parte central. En ellos contemplamos una serie de azulejos con diseño geométrico que sirven de marco a cuatro mosaicos de azulejos, todos ellos, de nuevo, pintados a mano.
A continuación vemos las fotos de los cuatro collages formados por 3 columnas de 4 azulejos cada uno.
Destacar la pésima labor de repintado de zonas desaparecidas de varios azulejos.
Nos encontramos ante uno de los muros que sirven para contener el terreno y que sirven para ir salvando el desnivel creando las características terrazas de esta zona del parque. Gran parte de la superficie de este muro se encuentra cubierta por azulejos, material que ya habíamos visto en la Casa de los espejos, la Casa Taquilla y en la base de los leones de la Entrada de los leones. Cuenta también con dos fuentes que interrumpen dichas zonas azulejadas y además, en la balaustrada que corona el muro, tenemos dos estatuas y cuatro palabras en relieve. En esta ocasión nos centraremos en el muro azulejado dejando para más adelante los demás elementos.
Aunque este elemento decorativo-constructivo exista desde hace varios siglos, no fue hasta el siglo XIX cuando su presencia en la construcción occidental comience a hacerse habitual. Parte del valioso legado que dejó el pueblo musulmán en la península ibérica, será en España y Portugal donde comience su uso para luego expandirse a sus colonias. Estamos por tanto ante una novedad referida a los materiales de construcción, al igual que ocurrió con el hormigón con cemento Portland, el Pasatiempo de nuevo es puntero y un adelantado en su época.
Muro azulejado
El muro, situado entre el Relieve de las religiones y el buzo, cuenta con un diseño simétrico, en él podemos ver cinco zonas azulejadas. El eje que marca la simetría coincide con una zona central de forma vertical cubierta por azulejos. Este collage, formado por dos columnas de diez filas, veinte azulejos en total, representa un jarrón dentro del cual hay unas flores y un par de pajarillos.
A ambos lados de esta zona central encontramos cuatro paños aproximadamente cuadrados, dos a cada lado de la parte central. En ellos contemplamos una serie de azulejos con diseño geométrico que sirven de marco a cuatro mosaicos de azulejos, todos ellos, de nuevo, pintados a mano.
A continuación vemos las fotos de los cuatro collages formados por 3 columnas de 4 azulejos cada uno.
Azulejos pequeños
Comentaba antes que en la Casa de los espejos existían varios azulejos, pues bien, siguiendo el rastro que estos dejaron en la memoria de la gente quizá fuesen semejantes a los de las siguientes imágenes, se tratan de cinco azulejos que aparecen dispersos de un modo algo desordenado en la superficie de este Muro de los azulejos, los 3 superiores aparecerían juntos y debajo de la Estatua de la República y las dos inferiores (en peor estado de conservación) estarían casi en el centro del conjunto. Todos reflejan situaciones en las que actúan personajes. No se trata en esta ocasión de motivos geométricos ni de un collage compuesto por varios azulejos, si no de una única ilustración contenida en cada azulejo.
¿Cómo era antes del abandono?
No hay fotos que nos muestren de cerca esta zona, pero gracias al material fotográfico aportado por el Archivo de Betanzos podemos apreciar detalles que nos indican cómo podría ser.
Rehabilitación
Ya comentaba anteriormente la pésima labor de repintado de algunos azulejos, la mujer del traje blanco es un claro ejemplo. En las siguientes fotografías veremos cuatro fotografías que ilustran las etapas de abandono, desescombrado y rehabilitación del parque.
Comentaba antes que en la Casa de los espejos existían varios azulejos, pues bien, siguiendo el rastro que estos dejaron en la memoria de la gente quizá fuesen semejantes a los de las siguientes imágenes, se tratan de cinco azulejos que aparecen dispersos de un modo algo desordenado en la superficie de este Muro de los azulejos, los 3 superiores aparecerían juntos y debajo de la Estatua de la República y las dos inferiores (en peor estado de conservación) estarían casi en el centro del conjunto. Todos reflejan situaciones en las que actúan personajes. No se trata en esta ocasión de motivos geométricos ni de un collage compuesto por varios azulejos, si no de una única ilustración contenida en cada azulejo.
No hay fotos que nos muestren de cerca esta zona, pero gracias al material fotográfico aportado por el Archivo de Betanzos podemos apreciar detalles que nos indican cómo podría ser.
Fotografía del Estanque del Retiro
(Fuente: Archivo de Betanzos)
Postal
6. - <<El Pasatiempo>>
Estanque del Retiro
Estanque del Retiro
(Fuente: Archivo de Betanzos)
Fotografía del Estanque del Retiro
(Fuente: Archivo de Betanzos)
En esta foto preciamos dos detalles importantes. Bajo los collages de azulejos vemos una zona blanca, no existían por tanto los azulejos del modelo que vemos en el parque actualmente, o eran azulejos de color claro o era una zona pintada, que no llevaba el mismo tipo de azulejo que se ha colocado en la rehabilitación es indiscutible. Vemos otras dos grandes superficies blancas, a ambos lados del mosaico alargado central. Todo parece indicar que el lugar donde ahora podemos ver los restos de dos azulejos era parte de dos columnas formadas por varios azulejos. Esto me lleva a pensar que, siguiendo las reglas de simetría, habría otra columna de estos azulejos en la zona donde quedan tres de ellos, margen izquierdo del conjunto, también deduzco que en el otro extremo, ya pegados al Buzo, habría otra columna de este tipo de azulejos. Las columnas estaban formadas por 10 azulejos.
Postal
11 Vista parcial superior de la huerta.
PASATIEMPO-BETANZOS.
(Fuente: Archivo de Betanzos)
Rehabilitación
Ya comentaba anteriormente la pésima labor de repintado de algunos azulejos, la mujer del traje blanco es un claro ejemplo. En las siguientes fotografías veremos cuatro fotografías que ilustran las etapas de abandono, desescombrado y rehabilitación del parque.
En esta fotografía, sin la balaustrada derribada, se observa perfectamente los recuadros blancos bajo los mosaicos de azulejos de los que comentamos con las fotografías antiguas. Inexplicablemente en la rehabilitación alguien decidió que debían de ponerse. Para que sirva de ejemplo, nadie se imagina que un aventurero pintor especialista en rehabilitar cuadros añada algo a un cuadro de hace 100 años, pues bien, esto es, exactamente, lo que se ha hecho en varios zonas del Pasatiempo.
Vemos como empieza a limpiarse la maleza y se va desescombrando la tierra y restos del parque. Destacan las rozas que dividen casi todos los paramentos del parque, de ello, ladrones o los propietarios, retiraron el preciado metal que canalizaba el agua dentro del parque. Se dice que la función filantrópica de Don Juan continuaba una vez fallecido ya que los materiales del parque ayudaron a que alguien consiguiera dinero en una época dura, otros lamentan el destrozo al patrimonio sin dar por buena ninguna justificación.
La rehabilitación avanza, vayas de seguridad e incluso barandillas definitivas como la del Estanque del Retiro, aportan seguridad a los trabajadores. Asoman ya las primeras plantas.
El colorido del parque anunciaba días gloriosos, la pintura, como casi cualquier material, necesita mantenimiento y sustituciones de cuando en cuando. Lanzarse a una gran obra como ésta, sin un plan de futuro, ha hecho en ciertos mucho daño. Conviene reflexionar hasta que punto compensa este tipo de obras, y lo que es más importante, a quien. Muchas obras y poco mantenimiento es algo propio de gente de miras cortas, cortoplacista y sin un interés real en conservar el patrimonio. Las constructoras y los políticos han favorecido este tipo de situaciones nocivas. Me gustaría saber que tipo de criterio se siguió para escoger los colores de las pinturas empleadas, ¿fotografías de la época?, casi todas en blanco y negro, ¿restos de la pintura original?, lo que nos lleva a preguntarnos otra cosa, ¿estaban pintados estos elementos originalmente? Me parece a mi que hubo mucha creatividad y poca seriedad en muchos aspectos de esta rehabilitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario