domingo, 15 de noviembre de 2015

a-6 Estanque de Salomón

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.


   Al lado de las Horas del Mundo encontramos unas escaleras que suben hacia la tercera de las cuatro alturas de que consta la primera terraza.

1ª TERRAZA, niveles numerados siguiendo un orden ascendente.
1º nivel: Estanque del Retiro, Estanque de la Gruta, Gruta de la Recoleta...
2º nivel: Homenaje a Argentina, Horas del Mundo, Buzo...
3º nivel: Estanque del Salomón.
4º nivel: Sentencia de Jesús.

   En este tercer nivel, de pequeñas dimensiones, encontramos únicamente el Estanque de Salomón. Se trata de una zona casi de paso y de descanso, me explico. A ella acometen cuatro escaleras, dos de ellas parten hacia niveles superiores, una sube al cuarto nivel de la primera terraza, hacia la Sentencia de Jesús, la otra  sube hacia la segunda terraza, la de la arboleda y el muro de los viajes. Las dos que bajan nos llevan al segundo nivel de la primera terraza, una frente a las Horas del Mundo, como contamos antes, y la otra frente al relieve del Fusilamiento de Torrijos.

   




(Parte 27) Estanque de Salomón.



   Hasta que en 1910 se inaugure el Homenaje a Argentina, las dos plataformas superiores de la primera terraza (donde se ubican la Sentencia de Jesús y el Estanque de Salomón) eran el límite del Pasatiempo en su parte más alta. El resto de terrazas no serían, seguramente, más que proyectos o ni tan siquiera eso. Ambas plataformas coronaban por aquel entonces el parque y mostraban las alusiones cristianas más claras en la parte alta del parque. En la parte baja, recordemos, destacaba el Estanque de los Papas con su figura del Sagrado Corazón presidiendo esa colección de bustos de los sumos pontífices. 

   ¿Pero qué era el Estanque de Salomón? Pues bien, hablamos anteriormente de alusiones cristianas porque estamos hablando de Salomón. Recordemos, es el rey de Israel, hijo de otro rey, David, el pastor que venció a Goliat con la honda y cuyo reinado se construirá el legendario Templo de Salomón. En el Pasatiempo vemos un estanque, pero en realidad existían tres, comunicados con un acueducto que llegaba hasta el Templo, aportaban parte del agua necesaria a la ciudad de Jerusalén.

Estanques de Salomón
Fuente: Wikipedia


   Tanto este estanque como las figuras de la Sentencia de Jesús nos llevan en un largo viaje en el espacio y el tiempo. Ambas escenas nos harán viajar al mismo lugar, Jerusalén, una a comienzos de nuestra era y la otra al siglo X AC
   Teniendo en cuanta que en su momento era la parte más alta del parque, la situación del Estanque podría realizar perfectamente ese engaño que planteaba don Juan. Desde su posición predominante, el estanque aportaría agua al resto del parque, parecería el punto de partida de la traída de aguas del Pasatiempo, al igual que ocurría en realidad con la ciudad de Jerusalén. El juego teatral está sobre la mesa, la fe de don Juan se transmite en esta identificación entre su parque, o incluso Betanzos, y Jerusalén, ciudad santa, recordemos, para cristianos, judíos y musulmanes.

   Volvamos a un análisis más formal. El estanque ocupa prácticamente la totalidad de las superficie de este nivel y cuenta con cinco elementos destacados.
1 - El nombre del estanque en relieve.
2 - Una fuente con figura femenina en medio del texto ESTANQUE DE SALOMÓN.
3 - Una segunda fuente, de nuevo una figura femenina (bajo el texto de la SENTENCIA DE JESÚS).
4 - Un banco que funciona de protección anticaída hacia el estanque y sirve también, obviamente, de descanso para el visitante.
5 - Una tercera fuente que surte agua al estanque.

   En ese estanque todos los elementos están realizado con hormigón, salvo el banco de madera que apoya en una estructura metálica que a su vez descansa en unos pilares de hormigón que evitarán el contacto del metal y el agua.
   Como dijimos antes, el Homenaje a Argentina fue inaugurado en 1910, observando fotografías de la época parece que antes de finalizarse esta zona ya existía el Estanque de Salomón, digo parece porque debido al ángulo con que se sacaron las fotografías no llega a verse el estanque, pero sí llegamos a ver el muro donde aparece el relieve y la figura femenina/fuente, imaginamos que el muro y sus diferentes ornamentos se construyeron al mismo tiempo, por lo tanto podríamos datar la construcción de esta zona antes de 1910.




1 - Nombre del estanque en relieve ESTANQUE DE SALOMON.


   Varias zonas del parque presentan su nombre en relieve (el estanque de la gruta, la sentencia de JesúsEspaña monárquica y sus 18 hijas republicanas...). Los textos quizá hayan sido realizados cuando se construyeron los muros, usando encofrados especiales y hormigonando todo al mismo tiempo. Aunque quizá sean piezas tomadas con masa, como si se tratase de un azulejo, tal y como ocurre con los relojes de las Horas del Mundo, en donde vemos varias esferas caídas.
 



2 - Figura femenina/fuente.

   Una figura femenina se encuentra interrumpiendo el nombre del estanque, aparece desnuda de cintura para arriba y porta en su mano derecha una rama. Podría tratase de una ninfa, quizá una Náyade, o ninfa de un arroyo o de un pozo. Según indica el libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano", la cara de la ninfa sería la de una de las hijas de don Juan, es decir, Águeda o Joaquina. Ya habríamos visto los rostros de ambas en la Fuente de las cuatro estaciones, donde sus rostros fueron usados copiados para algunas de las alegorías de las estaciones.


   La figura femenina es en sí misma una fuente ya que el agua brota bajo su pie derecho. Se encuentra apoyada en un pedestal donde vemos un relieve usado en varios rincones del parque, el de los niños y el pez (ya lo habíamos visto en la anterior entrada dedicada al Buzo). 



   
3 - Figura femenina/fuente.
   La segunda figura femenina aparece completamente desnuda, descansa dentro de una adorno cuyas formas se asemejan a los pliegues de un abanico o a las formas propias de una concha marina. A la altura de sus pies la flanquean dos peces de cuyas bocas brota el agua. Podría tratarse de nuevo de una ninfa, o incluso de una sirena como dice "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano". Aunque no presenta la característica cola de pez, la mitología nos presenta en ocasiones a las sirenas con piernas humanas.




4 - Banco.
   El estrecho camino que rodea el estanque está delimitado por una barandilla hacia el nivel inferior y por un banco que coincide con el perímetro del propio estanque. Realizado en madera, y apoyado en una estructura de metal y hormigón, este banco ha sido realizado en la rehabilitación de los 90, no es, obviamente, un elemento original.


   El banco tan sólo es interrumpido por el quinto elemento que describimos a continuación.



5 - Fuente/rostro monstruoso.
   La tercera fuente que vierte sus aguas al estanque tan sólo se aprecia desde la segunda terraza, o desde la Sentencia de Jesús. Desde ambos lugares el ángulo de visión no nos la permite apreciar correctamente. Se trata de un rostro salvaje, una especie de ser mitológico o monstruoso. El agua brota bajo la cabeza.



Durante la etapa de abandono del parque, el Estanque de salomón presentaba este lamentable aspecto. Se aprecia la maleza apoderándose de todo y destaca que falta la cabeza de la figura femenina que está con los dos peces. Siempre nos surge la duda de si tal o cual elemento es el original, y de no serlo, porque se atreve alguien a crearlo desde cero, ya que las fotografías de la época son muy pocas y no muestran el detalle suficiente para realizar reconstrucciones suficientemente documentadas y rigurosas. En los estanques se encontraron multitud de elementos del parque, rotos por actos vandálicos o por el paso del tiempo, el descerebrado de turno ve en el agua un buen lugar donde arrojar su presa, por desgracia esta actitud se sigue dando ahora mismo.



Fuente: Exposición "Historia de Betanzos en fotografías" de Ton Pena y Moncho Presedo.


   Es sencillo distinguir cuando un elemento de una escultura o de un relieve es original y se conservó desde que fue construido o, sea o no original, fue pegado a posteriori. En la foto superior nos fijaremos en la cabeza de la figura femenina, como nos atestigua las fotos superiores, sea o no la cabeza original, desconozco ese dato, en su momento no ocupó ese lugar. La unión entre la cabeza y el cuerpo siempre se delatará con el tiempo, a no ser que las correctas labores de mantenimiento, esas de las que carece el parque del Pasatiempo. Aflorará una grieta, en este caso en el cuello, que nos indicará la zona de unión e ambas piezas.









Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 49).






Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario