sábado, 13 de diciembre de 2014

El Ideal Gallego Martes 15 de julio de 1924 Núm. 2034 (Excursión escolar a Betanzos)




   De nuevo echo mano de la web Galiciana para recuperar testimonios escrito del pasado del Pasatiempo.

De nuevo "El Ideal Gallego" nos ofrece algo de luz sobre la realidad del parque. ¿Cómo se relataba en la prensa de 1924 la visita de un grupo de niños a Betanzos?









Excursión escolar a Betanzos.
El domingo último y a las diez de la mañana llevaron a cabo su anunciada excursión a Betanzos los niños y niñas de las Escuelas Labaca y Parroquiales de Santa Lucía, llevando banderas y cartelones de las respectivas Escuelas y la gaita y tamboril.
Fueron con los niños el director espiritual y protector de aquéllas, el canónigo señor Sánchez Mosquera, el director y profesoras de ambas, gran número de familias y el jefe de la Sección administrativa de Instrucción pública, don Nicolás Arias.
Esperaban a la llegada de la estación don Juan García Naveira, don Eduardo González, don Joaquín López Fulla, don José Víctor Suárez, don Jesús García Iribarre, don Arturo Ganot Golpe; el arcipreste de Pruzos, don José Baños Noya; todos los miembros de la Junta del Patronato de las Escuelas de los señores García Hermanos; el delegado gubernativo, don Jesús Martínez, y por el Ayuntamiento el concejal don Manuel Pérez; todos los niños y niñas de las Escuelas del expresado Patronato, y mucho público, que tributó a los excursionistas un cariñoso recibimiento, disparándose profusión de cohetes.
Seguidamente se trasladaron a la Iglesia de Santiago, donde oyeron misa, durante la cual el coro de las Escuelas Labaca cantó unos motetes, acompañados a armonium por el profesor señor Anta Seoane, y después de visitar los demás templos de la ciudad pasaron los niños a las Escuelas del Patronato, donde se les ofreció una espléndida comida, servida por todos los profesores y profesoras del Patronato y de las escuelas excursionistas.
Al final pasaron a visitar la hermosa finca del señor García, conocida por “El Pasatiempo“, donde merendaron, y a las ocho y media se hizo el regreso, siendo despedidos en la estación por las mismas personas el mismo entusiasmo que a la llegada. Por la noche, en las Escuelas Labaca, se quemaron varios fuegos de artificio.


Para pasar a texto la imagen escaneada de El Ideal Gallego he usado la web free-ocr.com

2 comentarios:

  1. Desde luego la que se armó por una excursion ! Un poco más y vá a recibirles el Obispo de Cuenca! Pero de lo que vieron en el Pasatiempo no nos dice casi nada, aunque en nuestra biblia pasatiempera narran otra excursión de niños donde se cuenta lo de las estatuas de D. Juan, la Caridad y el Asilo, está en la página 35, sería la misma excursión?. Hay que bucear en los periodicos que nos cuentan cosas como esta super curiosas! Enhorabuena JOSIÑO!

    ResponderEliminar