lunes, 1 de diciembre de 2014

Plano del parque del Pasatiempo - parte conservada (estado actual)

   Os presento el plano que, realizado a partir del aparecido en las diferentes guías publicadas por el Concello de Betanzos, servirá de punto de partida de varias de las siguientes entradas. 
   Se han añadido detalles importantes, pero lo básico ya estaba en los planos de las guías (clicar para ver las guías
   A partir de este plano se desarrollarán  las siguientes entradas, se aportará información y fotografías de cada zona. Aunque no se trata de un material con medidas exactas ni con un gran nivel de detalle servirá para entender mejor futuras descripciones.


   (Iré modificando poco a poco la leyenda del mapa e iré añadiendo los elementos que pudiera haber olvidado o que simplemente, no conocía cuando hice el plano)
   Un ejemplo: he cambiado el nombre de la escultura que aparece junta a la de la justicia, en el arranque de la escalera que nos lleva al 5º nivel. El libro "El Pasatiempo, Capricho dun Indiano" nos hablaba de una escultura de una mujer con traje tradicional (no veo en los restos de la escultura a un traje tradicional, tampoco soy un experto). Veo más claro el criterio de Juan Antonio Rodríguez Arnao. Nos comentaba en la página de facebook  lo siguiente:
   "Al final del Pasatiempo Don Juan quiso dejar claro a los visitantes, dos de los ideales que guiaron su vida, la Justicia y la Caridad. Para ello hizo una escalera copia de la del Asilo y luego puso tres estatuas, abajo a la izquierda la justicia, a la derecha la caridad, porque realmente es la imagen de una monjita con toca y al lado un niño tullido con una muleta bajo el brazo, y arriba, vigilando el parque, estaba Don Juan sentado en un sillón con su nietecito sentando en sus rodillas, componiendo una imagen familiar y hogareña"

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario