Hoy os invitamos a hacer un viaje, vamos al 5 de mayo de 1920. Eusebio Tenreiro, de 19 años, visita el Pasatiempo con un grupo de jóvenes, posiblemente se tratase de un grupo de amigos que se reúnen, ¿el motivo? Pues la visita de uno de la cuadrilla que venía de permiso del servicio militar. Eusebio taradría medio año en cruzar el Atlántico como tiempo antes habían hecho Juan y Jesús García Naveira. Eusebio tenía dos hermanos en Argentina, el otro hogar de Juan y jesús, pero decide viajar a Estados Unidos, en ese momento tenía ya 20 años y no volvería a Betanzos hasta 1927. Curiosidad, una de esas hermanas argentinas estaba casada con un primo de Rogelio Borondo, léete esto por si no conoces a este caballero.
Pero me centro, os traemos unas fotografías muy especiales, ese chaval, Eusebui es el abuelo de Lucía Tenreiro, ella es una de las periodistas que nos nutren de noticias pasatiemperas. Por la sección de HEMEROTECA podréis ver muchas de las noticias que publica en El Ideal Gallego.
Hoy Lucía pasa a ser la noticia y no quien la cuenta, bueno, no ella, si no parte del legado familiar de los Tenreiro Miravalles que ha querido compartir con todos, mil gracias Lucía.
Eusebio sale de perfil, y a la derecha de todo, en la primera foto y el de la izquierda en la segunda y tercera foto, tres imágenes que tenemos la suerte de poder datar gracias a que una de ellas tenía escrito la fecha en su parte posterior, una antigua costumbre que los formatos digitales han dejado par el olvido. Podemos imaginar, por todo lo que vamos sabiendo, que quizá en ese momento el parque estaba ya "completado", vivía seguramente su mejor etapa, con fuentes funcionando, arboledas espesas y esculturas en perfecto estado llenando cada rincón.
Gracias a la comunicación que permiten las redes sociales, hemos podido identificar a otro de estos chicos, graciñas Mercedes Concheiro Golpe por chivarnos que tu padre, Antonio Concheiro Golpe, es el acompañante de Eusebio en la segunda y tercera foto, y el segundo empezando por la izquierda en la primera imagen.
Pero, ¿qué zonas del Pasatiempo vemos?
La primera imagen es del desaparecido Estanque de los Papas. Los muchachos están de pie sobre el pasillo perimetral que rodeaba al estanque, tiene a sus espaldas dos zonas diferenciadas, a la derecha se ve, de abajo a arriba:
1 La base adornada con mosaicos geométricos de conchas
2 La celosía de hormigón.
3 Los bustos de los Pontífices.
Vemos tres sillares con el frente curvado que servían de asiento. El frente del mismo se encontraba adornado por piedras o conchas, distinguiéndose una superficie con cantos de menor tamaño que seguramente formasen una imagen, tal y como ocurre, por ejemplo, en el nicho de la Torre de Pisa.
Y esto es lo que podemos deciros gracias a lo que sabemos de estas dos fotos y de muchas otras que habéis ido compartiendo con nosotros. Gran parte de lo que vamos descubriendo es gracias a este trabajo desinteresado y colaborativo que hacéis dejándonos copias digitales de vuestras imágenes, gracias a todos, hoy en especial gracias a Lucía Tenreiro. Salud y Pasatiempo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario